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El Consejo del Secretariado fue regulado en el Reglamento Orgánico de 2005, por el Ministerio de Justicia de Juan Fernando López Aguilar y su equipo. No reiteraremos que frente al Reglamento Orgánico nos opusimos y recurrimos en solitario ante el TS, también, defendiendo su carácter democrático y lo que no entendíamos positivo.

Las primeras elecciones al Consejo se produjeron en el 2009, con la regulación que se dictó siendo Ministro de Justicia Francisco Caamaño, por su equipo y quienes en el asesoraban, normativa que afectaba a ese proceso que habría de ser democrático.

Ahí está el origen de la supuesta frágil democracia del Consejo, y sus concretas funciones, organización, composición y funcionamiento. Derivan de aquellos años. Y siempre desde el Colegio se entendió y propugnó la necesidad de su máximo fortalecimiento, desde el primer día, y el respeto a su esencia democrática, y valorando muy positivamente la nueva esencia del Consejo, también demandada por nosotros con pleno convencimiento, de instrumento de participación democrática del colectivo, (RO, Artículo 22) que hay que defender y promover.

Es mejorable, y en ello nos hemos empeñado, muestra directa es nuestro Programa de cara a las actuales elecciones que podéis consultar aquí.

PROPONEMOS, como hemos hecho desde el primer día en su seno, fortalecer sus funciones, consecuencia directa de su carácter democrático, asegurar su independencia y trabajar como hasta ahora por su calidad jurídica (90 informes elaborados por los vocales del Colegio a normas legales, reglamentariasm proyectos, incidencias que afectaron al colectivo, etc... ) y la máxima transparencia mediante la publicación de sus actas. Transparencia que hemos tenido que cubrir con crónicas, blog para la tercera (con 160 artículos), y una web específica vocales conseju, (con 100 documentos, y crónicas de todas las reuniones desde 2009).

El Consejo es el que vosotros, queráis que sea, eligiendo a los vocales que queráis os representen, ni más ni menos, con la grandeza del libre ejercicio democrático basado en la confianza en el trabajo desarrollado, los esfuerzos, y los compromisos de un programa.

Un programa de compromisos del que en estos días seguiremos informando. Un mandato claro de esos precisos compromisos, que defenderemos sin dudar un segundo.

En importante repasar la historia de verdad, de agravios a la TERCERA CATEGORÍA para ver la actuación de cada cual, con HECHOS Y NO PALABRAS.

Hoy nos referimos al sistema de consolidación de categorías. Hemos eliminado sus efectos perniciosos para todos, pero especialmente para vosotros los de tercera, hemos conseguido que el sueldo que percibáis sea el del puesto ocupado, y ahora a seguir trabajando, ¿Cómo?

- HISTORIA: El Colegio se opuso en solitario al dañino art 77.3 del Reglamento Orgánico por entender que agraviaba sin sentido a los más jóvenes al imponer 5 años de consolidación a lo que es una categoría inicial, que conforme a la LOPJ y la legislación de la función pública se debía dar por adquirida, y os condenaba a esperar 10 años a cobrar el sueldo de segunda. Recordamos aún con solitaria rabia esa reunión en el Ministerio de Bermejo y quienes allí trabajaban y los que acudieron.

Lo recurrimos en solitario ante el TS y la Sala, en Sentencia de 9 de abril del 2006, y de la que fue ponente la Magistrada Dª. Margarita Robles Fernández, desestimó el recurso.

Por nuestro vocal de tercera, Fernando Cremades, se ha luchado en el Consejo contra este mal, lo ha recurrido personalmente, ha argumentado y discutido en defensa de todos vosotros.

- PRESENTE: fruto de todo ello y la acción del Colegio, hoy en la LOPJ reformada, la consolidación ha dejado de tener efectos negativos, y solo el positivo de seguir cobrando por la categoría consolidada aunque se ocupe plaza de inferior categoría. Ningún efecto más puede producir, lo dice la Ley. Y conseguimos también reformar el art 441.6 LOPJ para que, aún siendo de tercera, si se ocupa plaza de segunda se cobre como tal (unos 100 euros más de sueldo para 600 compañeros) pues era un efecto básico de la reforma de la consolidación.

Con esta nueva consolidación de efectos solo positivos, ¿qué pasa ahora?

- FUTURO: carecemos de un sistema de adquisición de categoría que ha de regularse. Ya no vale la consolidación como sistema de adquisición; quien hable hoy de consolidación a estos efectos de ser o no de una determinada categoría se equivoca o confunde a todos. Es imperativo legal, de la LOPJ.

Esa era nuestra estrategia, y dio sus frutos, y ahora el objetivo es un sistema de adquisición que se dirija a serlo por el hecho de la ocupación de plaza y demás beneficios del sistema judicial. Han de quedar atrás los tiempos de esperar a recibir la categoría que por derecho ejercemos.

Seguiremos TRABAJANDO POR LA TERCERA CATEGORÍA, es nuestro COMPROMISO, con firmeza y solidez. Compromiso que esperamos reciba vuestra CONFIANZA.

Estamos en marcha, nosotros no esperamos al 2018.

Os adjuntamos el informe sobre nuestra demanda retributiva que ha elaborado la Comisión de estudios del Colegio, y fue acordado por la Junta Nacional reunida en el Congreso de 2016, valorado en la del 2017 y aprobado en la de noviembre de este año, en la línea clara marcada como objetivo del Colegio desde hace tiempo.

Con este informe exhaustivo, pero vivo, sometido a vuestras aportaciones y mejoras, y que se acompaña de centenares de folios como anexos justificativos, continuamos armándonos de un argumentario jurídico firme para nuestra reclamación de adecuación retributiva.

PASOS FIRMES del COLEGIO:

- Hemos justificado el QUÉ SOMOS en los informes de los últimos años de El Letrado en Cifras, que nos cualifica como motor económico, al demostrar que cada Letrado de la AJ genera para el erario público 150.000 euros al año con su trabajo. Y lo saben ya instituciones y medios de comunicación por la difusión de estos informes. (véase como ejemplo último ABC)

- Hemos concienciado el responsable político de QUÉ se nos debe, la adecuación salarial, como leemos y oímos en, muchas ya, declaraciones públicas del Ministro de Justicia.

- Pasamos AHORA con este nuevo informe al POR QUÉ de nuestra necesidad salarial, con argumentos firmes y sólidos que analizan el desequilibrio entre nuestras funciones y responsabilidad con el salario, interna y comparativamente con otros funcionarios superiores y con funcionarios subordinados de la Justicia, los salarios base, los complementos, la productividad, las gratificaciones, las sustituciones, las guardias, la carrera profesional, rpt, las funciones constantes y no reconocidas, etc…

En definitiva la necesidad de reforma del RD de retribuciones, y RD de puestos tipo, que aprobado con el Ministerio de Caamaño, elaborado SOLO por quienes allí estaban en el Ministerio, y SOLO CON ROTUNDIDAD EL COLEGIO se opuso advirtiendo de sus nefastas consecuencias que hoy sufrimos (véase noticia), y SOLO EL COLEGIO actuó y lo recurrió el 2010 (véase noticia).

Lanzaremos el informe, os pediremos apoyo al mismo, lo presentaremos al Ministerio para iniciar el CÓMO y el CUANTO, los debates y las negociaciones.

Sabemos de la importancia y necesidad, como lo demuestra la Asamblea de Madrid, los compañeros de tercera en Asturias y tantos otros lugares, y así, CONTINUAMOS avanzando, con paso firme y uno tras otro, esperando con vuestro apoyo alcanzar el objetivo, un apoyo que os pedimos en esta difícil tarea.

HECHOS Y NO PALABRAS.

Os trasladamos las conclusiones del nuevo informe que elabora la comisión de estudios del Colegio, en el que demostramos como generamos cada uno de nosotros 150.000 euros al año al erario público con nuestro trabajo. El informe lo adjuntamos a esta noticia y lo podéis consultar en la portada de la web, en la sección Revistas del Colegio

El informe hace un análisis ya habitual de los resultados de nuestras funciones y cometidos, entre otros la resolución del 76% de asuntos pendientes, los millones de decretos dictados, más que sentencias civiles contribuyendo a bajar la pendencia en un 8.60%, las 400.000 ejecuciones resueltas más al año respecto al número de las ingresadas, el éxito de la conciliación a nuestro cargo, etc...

El informe que se ha hecho referente para muchos órganos y entidades de la Administración de Justicia y su entorno, y prensa, a todos de inmediato se lo presentaremos, de cara a valorar la actividad que desarrollamos y la de los propios órganos que dirigimos, es de nuevo un análisis excelente fruto de un trabajo bien hecho, signo de la actividad que desdarrollaís y de la manera de trabajar del Colegio. Análisis que ya desde hace años está muy enfocado a resaltar nuestra calidad como motor económico, y que con la cifra extraordinaria que arriba os hemos referenciado consolida los que manifestó nuestro Presidente en el Congreso de AQD del Colegio, y no es otra cosa que queda bien afirmada y fundada la deuda salarial cuyo pago demandamos, y con ella el debido reconocimiento social y de las instrtituciones, Ministerio y demás protagonistas de nuestro ámbito.

Enhorabuena a la comisión de estudios, y por descontado, a todos vosotros por vuestro esfuerzo diario.

Este es nuestro COMPROMISO, trabajo bien hecho, razones y las acciones efectivas que sean su consecuencia para defender vuestros intereses.

En el archivo adjunto a esta noticia, tenéis el programa de nuestra candidatura al Consejo del Secretariado.

Es hora de ponerse a trabajar por el Cuerpo en este proceso electoral. Y nada mejor para empezar que explicitar los compromisos que ofrecemos a todos. Compromisos asentados sobre valores fuertes de trabajo y responsabilidad, de dedicación honesta y respeto a todos y cada uno de vosotros, en el debate, el acuerdo y el disenso. Porque nadie está en posesión de la verdad, solo hay una verdad, como dijo el Presidente del CNLAJ en la última Jornada AQD, "solo hay un camino, el trabajo, que es lo que podemos comprometer, y una verdad, que nunca abandonamos"

Ofrecemos fortalecer el Consejo, para que pugne codo a codo con todos en alcanzar los objetivos que necesita nuestro Cuerpo Superior Jurídico. Sea punto de apoyo, iniciativa  e impulso.

Y, ¿Qué comprometemos?, trabajar por la tercera categoría, la mejora salarial, nuestro estatuto de directivo, defender nuestras funciones y dignidad profesional, el reconocmiento social, y la debida conciliación laboral y personal.

¿Qué pretendemos?, fortalecer el Consejo para que sea punto de apoyo de iniciativas e impulsor de actuaciones, promover reformas legales y reglamentarias que nos otorguen las libranzas, desarrollen la especialización, negociación profesional propia, adecuada formación, carrera profesional, mejoras en productividad, sustituciones, escalafón, impulso de las Juntas de letrados, estadística informática, aplicaciones útiles...y por supuesto nunca abandonar a la tercera categoría, los más jóvenes, y nuestra demanda retributiva.

¿Qué ofrecemos?, TRABAJO Y COMPROMISO, con lealtad a unos valores, a todos, y honesta dedicación.

Los puntos del programa adjunto a esta noticia os los iremos desarrollando en sucesiva comunicaciones.

Para conocer mejor a los candidatos del CNLAJ para formar parte del Consejo del Secretariado hemos creado una web donde podéis consultar la presentación de los mismos, a través de un pequeño perfil personal y profesional, junto con el programa-carta electoral que os proponemos para estos próximos 4 años de mandato del Consejo.

Lo encontraréis en el siguiente vínculo: Vocales del CNLAJ. Presentación de candidatos