Noticias

En el día de hoy se ha publicado en el BOE la Orden JUS/268/2018, de 13 de marzo, por la que se publica la relación de aprobados de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno promoción interna, convocado por Orden JUS/381/2017, de 28 de abril

En el plazo de veinte días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado», los aspirantes que figuran en el citado anexo presentarán en el Registro General de este Ministerio, calle de La Bolsa, n.º 8, código postal 28012 de Madrid, o bien, en los registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigida a la Secretaria de Estado de Justicia, la documentación que consta en la misma.

Enhorabuena a los 16 nuevos compañeros Letrados de la Administración de Justicia. El Colegio Nacional se pone a vuestra entera disposición para cualquier duda que os surja.

En la mañana de ayer se celebró la reunión de retribuciones a la que habíamos sido convocados tras la solicitud por escrito que presentamos como ejecución de los acuerdos de la Coordinadora de asociaciones. a la misma y en nombre del Ministerio acudió la Secretaria de estado y el Secretario general.

Hemos de destacar la gran sintonía entre todas las asociaciones presentes (Colegio, UPS, Ainseju) , y los apoyos positivos de cada asociación a las intervenciones del resto, reflejando frente al Ministerio la UNIDAD que hoy nos hace más fuertes.

La reunión se inició con la intervención de la Secretaria de Estado, que ha solicitado el traslado de nuestras pretensiones y reclamaciones en el tema de retribuciones, para analizar las necesidades y posibilidades.

Comenzó el turno el Colegio, explicando que el Cuerpo de Letrados de la AJ está unido, por un lado las asociaciones mediante la formación de la Coordinadora, y apoyándolo, los movimientos no asociativos como el de la Asamblea de Madrid, secundados por Letrados de toda España. En cuanto al asunto de fondo, y sobre la base de nuestro informe de adecuación salarial del que ya os hemos dado cumplido conocimiento en esta web, desgranamos punto por punto la necesidad de regular adecuadamente todas las retribuciones, complementos, guardias, productividad, penosidad y peligrosidad, sustituciones, etc., poniendo de manifiesto lo injusto de la regulación, y como ejemplo en las RPT de la NOJ donde había muchos puestos en que gestores cobraban más que Letrados en específicos, cuestión ilegal e inadmisible. Se expuso la necesidad de igualarnos a otros cuerpos superiores de la Administración Pública en salario base y cuerpos superiores de la Aj dependientes del Mj, pasando además por cada punto del informe con datos y justificaciones. Se expuso, las competencias asumidas por los Letrados y el excelente resultado en el desempeño de las mismas, las responsabilidades que pesan sobre nosotros y la profesionalidad con la que las desempeñamos, la penosidad de las guardias y registros simultáneos, la situación de los pueblos, y los compañeros más jóvenes, ....

Las asociaciones comparecientes en la reunión, hemos demandado la necesidad de la adecuación salarial de todo el Cuerpo de Letrados, aunque dando especial relevancia a la situación sangrante de la tercera categoría, y a las asimetrías por la NOJ.

La UPSJ, y AINSEJU apoyando la intervención anterior añadiendo otros datos y necesidades que reafirmaban la anterior y reiterando que el Cuerpo espera resultados positivos. Y todos manifestamos que esperamos resultados positivos, no descartando acción alguna caso de hacerse necesario.

Tras dos horas de reunión, en donde el debate y el diálogo ha sido intenso nos hemos encontrado con que los responsables ministeriales han reconocido la necesidad de nuestra adecuación salarial, y han mostrado voluntad de trabajar sobre ello examinando situaciones, posibilidades y números, resaltando sobre todo la injusta situación de la tercera categoría, si bien, han manifestado que era muy complicado y difícil hacer frente económicamente a una adecuación, pero que hay que trabajarla entre todos; que hay posbilidades.

En todo caso, el Ministerio ha asumido el compromiso de formar varios grupos de trabajo sobre los temas debatidos, y empezando los trabajos y cálculos económicos a medidos del próximo mes de abril

Los grupos son los siguientes:

 Grupo de retribuciones básicas

  1. Grupo de retribuciones variables
  2. Grupo de guardias
  3. Grupo de penosidad y peligrosidad en nuestro trabajo
  4. Grupo de asimetría con otros cuerpos superiores y generales de la Administración de Justicia de territorios transferidos.

Valoramos esta reunión como positiva, pero mantenemos toda la cautela, se abre una via de negociación y una luz por la que habrá que trabajar intensamente, sin descartar acción alguna, prometemos trabajo y dedicación, hechos y no palabras, y os pedimos perseverar en la UNION DE TODOS, pues las dificultades son máximas, pero la vía de diálogo abierta nos impulsa hasta agotarla.

 

Tras la petición de reunión al Ministerio de Justicia que acordamos en el seno de la recién constituida Coordinadora de Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, hemos recibido convocatoria para el próximo martes. Continuamos con ello el proceso que en el Colegio diseñamos hace tiempo de cara a la consecución del objetivo por el que estamos luchando. Paso que no es irrelevante, pues si el Ministerio se aviene a hablar en un llamado por el mismo GRUPO DE TRABAJO, las asociaciones acudiremos para eso, para trabajar en algo que debe ser.

Igualmente el pasado viernes se celebró una nueva asamblea en Madrid, a la que acudió nuestra delegación territorial y expuso detalladamente las fases de la estrategia que hemos diseñado en el Colegio con ese fin. Estrategia que exige la UNIDAD de TODOS, y que recibió cumplido compromiso de la asamblea. No hay más camino posible que la unidad, y así lo entendió la asamblea, apoyando a la Coordinadora en las acciones y decisiones que tome. Todos a una, no hay más camino. Y estamos convencidos que con el liderazgo de la Coordinadora hay muchas más posibilidades.

Como ya dijimos hace tiempo desde el Colegio, "que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso"

En el día de ayer se publicó en el BOE la Orden JUS/233/2018, de 27 de febrero, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Los Letrados de la Administración de Justicia que participen en el presente concurso de traslado, cumplimentarán su solicitud, con carácter obligatorio, por medios telemáticos a través del Asistente de Inscripción, al que podrán acceder desde el Portal de la Administración de Justicia (acceso Área Privada-Escritorio de trabajo-Aplicación AINO@), cumplimentando todos los apartados que se le exijan.

Se concede un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el BOE, para que los interesados puedan formular sus peticiones con sujeción a los preceptos aludidos.

 

El Iltre. Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, celebra sus Jornadas anuales de la Fe Pública Judicial, ya en su XXXII edición. Este año visitaremos a nuestros compañeros de Córdoba  los días 6, 7 y 8 de junio de 2018, los que, en colaboración con  el Colegio Nacional, han preparado un programa muy atractivo, del que tendremos detallada noticia en unos días.

Para asistir es preciso cumplimentar la Hoja de Inscripción, que adjuntamos, que deberá remitirse SÓLO POR E-MAIL INDIVIDUAL a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del 14 de marzo a las 9 horas (8 horas en Canarias). Es importante tener en cuenta todas estas precisiones, porque no se admitirán los recibidos antes del día y hora señalados y si es colectivo sólo se admitirá el del remitente.

Os aconsejamos estar atentos el día fijado, toda vez que, como en ocasiones anteriores, es previsible que las plazas disponibles se agoten rápidamente. La confirmación de su inscripción será comunicada al e-mail que nos indique en el apartado correspondiente dentro del de datos del congresista

La sede del Congreso será en el Hotel Eurostars Palace, y en la misma Hoja de Inscripción se ofrecen las condiciones en las que se pueden realizar las reservas hoteleras.

Como es habitual, se reunirá tanto  la Junta Nacional, como la Asamblea de Colegiados, en la que rendiremos cuenta de la tarea realizada durante este año.