Os trasladamos las conclusiones del nuevo informe que elabora la comisión de estudios del Colegio, en el que demostramos como generamos cada uno de nosotros 150.000 euros al año al erario público con nuestro trabajo. El informe lo adjuntamos a esta noticia y lo podéis consultar en la portada de la web, en la sección Revistas del Colegio

El informe hace un análisis ya habitual de los resultados de nuestras funciones y cometidos, entre otros la resolución del 76% de asuntos pendientes, los millones de decretos dictados, más que sentencias civiles contribuyendo a bajar la pendencia en un 8.60%, las 400.000 ejecuciones resueltas más al año respecto al número de las ingresadas, el éxito de la conciliación a nuestro cargo, etc...

El informe que se ha hecho referente para muchos órganos y entidades de la Administración de Justicia y su entorno, y prensa, a todos de inmediato se lo presentaremos, de cara a valorar la actividad que desarrollamos y la de los propios órganos que dirigimos, es de nuevo un análisis excelente fruto de un trabajo bien hecho, signo de la actividad que desdarrollaís y de la manera de trabajar del Colegio. Análisis que ya desde hace años está muy enfocado a resaltar nuestra calidad como motor económico, y que con la cifra extraordinaria que arriba os hemos referenciado consolida los que manifestó nuestro Presidente en el Congreso de AQD del Colegio, y no es otra cosa que queda bien afirmada y fundada la deuda salarial cuyo pago demandamos, y con ella el debido reconocimiento social y de las instrtituciones, Ministerio y demás protagonistas de nuestro ámbito.

Enhorabuena a la comisión de estudios, y por descontado, a todos vosotros por vuestro esfuerzo diario.

Este es nuestro COMPROMISO, trabajo bien hecho, razones y las acciones efectivas que sean su consecuencia para defender vuestros intereses.

En el archivo adjunto a esta noticia, tenéis el programa de nuestra candidatura al Consejo del Secretariado.

Es hora de ponerse a trabajar por el Cuerpo en este proceso electoral. Y nada mejor para empezar que explicitar los compromisos que ofrecemos a todos. Compromisos asentados sobre valores fuertes de trabajo y responsabilidad, de dedicación honesta y respeto a todos y cada uno de vosotros, en el debate, el acuerdo y el disenso. Porque nadie está en posesión de la verdad, solo hay una verdad, como dijo el Presidente del CNLAJ en la última Jornada AQD, "solo hay un camino, el trabajo, que es lo que podemos comprometer, y una verdad, que nunca abandonamos"

Ofrecemos fortalecer el Consejo, para que pugne codo a codo con todos en alcanzar los objetivos que necesita nuestro Cuerpo Superior Jurídico. Sea punto de apoyo, iniciativa  e impulso.

Y, ¿Qué comprometemos?, trabajar por la tercera categoría, la mejora salarial, nuestro estatuto de directivo, defender nuestras funciones y dignidad profesional, el reconocmiento social, y la debida conciliación laboral y personal.

¿Qué pretendemos?, fortalecer el Consejo para que sea punto de apoyo de iniciativas e impulsor de actuaciones, promover reformas legales y reglamentarias que nos otorguen las libranzas, desarrollen la especialización, negociación profesional propia, adecuada formación, carrera profesional, mejoras en productividad, sustituciones, escalafón, impulso de las Juntas de letrados, estadística informática, aplicaciones útiles...y por supuesto nunca abandonar a la tercera categoría, los más jóvenes, y nuestra demanda retributiva.

¿Qué ofrecemos?, TRABAJO Y COMPROMISO, con lealtad a unos valores, a todos, y honesta dedicación.

Los puntos del programa adjunto a esta noticia os los iremos desarrollando en sucesiva comunicaciones.

Para conocer mejor a los candidatos del CNLAJ para formar parte del Consejo del Secretariado hemos creado una web donde podéis consultar la presentación de los mismos, a través de un pequeño perfil personal y profesional, junto con el programa-carta electoral que os proponemos para estos próximos 4 años de mandato del Consejo.

Lo encontraréis en el siguiente vínculo: Vocales del CNLAJ. Presentación de candidatos

 

Hace pocos días, el Twitter oficial de la Secretaría General ha retwiteado en las redes sociales el video de campaña, de presentación de los candidatos al Consejo, de la Plataforma conjunta Sisej-Upsj. Nos parece tremendamente inoportuno que en pleno proceso electoral se produzca este hecho, como apoyo oficial, y de esta magnitud, a una candidatura con la que parecería debe estar muy satisfecho. Lo grave no es solo esto, lo trascendente es que a día de hoy ese twitter oficial cuenta con 2.671 seguidores entre organismos públicos, instituciones, prensa y demás medios de comunicación, además de particulares de dentro y fuera del mundo de la Justicia.

Ya lo dijimos, no somos de soflamas, no acudiremos a la Junta electoral central ni montaremos escenas de algo que podemos pensar es un automatismo humano o informático. En el fondo lo que importan y os importa, y ene so estará siempre el Colegio, son las propuestas, el trabajo hecho y comprometido, el debate de todos, maduro y libre, y la confianza que democráticamente decidáis. A ello os animamos, como hace días animamos a los componentes de ambas candidaturas, a trabajar por los intereses del Cuerpo. Otra cosa no la concebimos.

Como os informamos la pasada semana, la Junta nacional del Colegio valoró el informe que se había encargado, en la que se celebró el pasado junio con ocasión del Congreso de nuestra organización, a la Comisión de estudios sobre nuestra situación retributiva. Informe que ha de ser base esencial para fundamentar la legítima demanda de una adecuación salarial. Informe extenso y sopesado, que analiza en profundidad el problema y adelanta las soluciones necesarias.

Ya no solo llevamos tiempo con el Letrado en cifras poniendo de manifiesto la excelente labor que realizamos, los beneficios económicos que generamos con nuestra labor, y en definitiva nuestro factor como motor económico. Ahora se trata de dar un paso más, y plasmar que todo eso, merece un reconocimiento inaplazable. Argumentando, justificando y demandando.

Analizamos sueldo base, complementos, productividad, retribuciones especiales como en las guardias, planes de actuación, gratificaciones, incentivos....comparamos con la responsabilidad que nos genera y desarrollamos con seriedad y profesionalidad. Comparamos con otros cuerpos, comparamos las rpt en CCAA con trasferencias. Demandamos reformar el RD de puestos tipo. 

Es hora de hablar ya en serio de este tema, y lo haremos. Lo haremos con vuestro apoyo, pues en breve os lo pondremos en conocimiento, y esperamos que con la adhesión de todos, que os pediremos, y su presentación en el Ministerio, podamos iniciar ya el debate necesario en sede ministerial que lleve al convencimiento, la acción, y la consecución del objetivo. Pues en este asunto es esencial la unidad de todos, y así ofreceremos su contenido a cuantos piensan que hoy hay un profundo desequilibrio entre nuestra responsabilidad y nuestra retribución, con trasparencia y todos juntos daremos pasos firmes.

Os adjuntamos el discurso del Presidente Rafael Lara, que dedico especial atención al tema salarial, como en los últimos congresos del Colegio. os resaltamos del mismo como explicitó ante el Secretario General en el acto de clausura de las Jornadas de  Alicante, tras el recuerdo y apoyo de nuevo a nuestros compañeros de Cataluña, que:

-  SÏ a las nuevas tecnologías, PERO útiles, eficaces y respetuosas con nuestra función jurídica.

- SÍ al Registro Civil, PERO con la debida atención retributiva y de refuerzos ante la carga de trabajo.

- SÍ a mejorar la ejecución, PERO respetando y basada en nuestra función procesal y el excelente trabajo que venimos desarrollando, no reconocido aún por nadie.

- SÍ a la NOJ, PERO mejorando retribuciones, estatuto del Directivo, medios....

- SÍ  a reformar el RO, PERO atendiendo a las necesidades estatutarias que tenemos y que en el discurso detalla.

Y finalmente, "ES HORA DE EMPEZAR A HABLAR SERIAMENTE" de nuestras RETRIBUCIONES porque "servimos a la función encomendada con dedicación y excelencia". Y esperamos alcanzar ese "reconocimiento que son ya deuda, son necesidad ya perentoria". Ese es el compromiso, "un compromiso firme y que no dudaremos en absoluto de ejercer".

Martes, 14 Noviembre 2017 18:41

UPSJ Y SISEJ….NO TODO VALE

Escrito por

Es de lamentar tener que informaros de un hecho insólito. Hecho que nunca se ha producido ni se producirí­a en ningún proceso electoral para un órgano de representación democrática como lo es el Consejo del Secretariado, y que es inimaginable en otros ámbitos profesionales de la Justicia, similares o incluso sindicales.

La plataforma conjunta Sisej-Upsj ha impugnado la candidatura presentada por el Colegio, sobre una base argumental que el jurista más bisoño ni se plantearí­a. Alegaron un protocolo de mero funcionamiento interno del Consejo que en determinado artículo indica que el mandato dura cuatro años y pueden ser reelegidos para el siguiente, entendiendo que eso limita posteriores reelecciones. Entienden que un mero protocolo de funcionamiento interno, que todos sabemos lo que es, puede imponer una norma restrictiva de un derecho fundamental a ser elegido, limitación de derechos que nuevamente todos sabemos ha de tener carácter legal o al menos reglamentario, y la LOPJ y el Reglamento no lo hacen. Olvidando, para mayor error, que dicho protocolo no está en vigor por no haber sido publicado en el boletín del Ministerio de Justicia como exige su propio texto. Y buscando con ello inhabilitando a un candidato, anular la candidatura entera. Evidentemente la Junta Electoral Central, aún sin darnos trámite de audiencia por no estar previsto, ha desestimado la impugnación y nos lo ha notificado una vez desestimado como interesados.

No solo es una actuación de poco fuste jurídico, sino que trasluce la continuidad de un acoso desde que nos denominaran "el llamado Colegio" frente al que nunca hemos respondido. Pero lo más triste es que puedan llegar a sentir que todo vale.

Que todo vale para acabar hurtando la posibilidad de expresión democrática de un colectivo. Que no importa si atacamos a un candidato como Fernando Cremades que opta a su tercer mandato, y que se ha vaciado valientemente por la tercera categorí­a ante Ministros y Secretarios Generales. Que no les importa si no se eligen a los mejores, que es la razón de ser de todo esto, y en definitiva a los que vosotros queráis que sean, usando subterfugios inexistentes para silenciar la esencia del sentido democrático del Consejo.

Ahora dirán, justificarán, y seguirán en esa campaña del ... todo vale.

Pero lo que realmente ha de merecer el esfuerzo, es la expresión libre y democrática. La elección personal y colectiva de unos vocales. El fundamento de las ideas y propuestas. El debate y valoración de confianzas y formas de hacer. La limpieza, la lealtad a un colectivo. Y el respeto a las personas. Fundamentalmente, a quienes queréis expresaros, decidir y optar. Quienes tenéis seguramente algo mejor que hacer que presenciar estériles rencillas que nada aportan, más que una triste imagen, que aprovechan quienes desde fuera hoy, de seguro, sonríen viendo como, quienes debemos luchar por vuestros intereses nos tiramos los trastos a la cabeza.

Nos negamos a entrar en este camino, como ya antes nos hemos negado tantas veces. Damos por terminada esta cuestión por nuestra parte. Con una pena profunda por lo acontecido.

Seguiremos, mejor o peor, argumentando, defendiendo, buscando salidas a los problemas, mejoras. Ofreciéndoos objetivos y propuestas. Trabajando. Mejor o peor, con aciertos o errores, pero siempre con ilusión y honesta lealtad a un colectivo. Haciendo lo que creemos sea lo mejor, de la mejor manera, lo que nos pedís como mejor. No buscamos la perfección, siempre inalcanzable, solo volcamos nuestro ilusionado trabajo en poder aportar algo de mejora a un Cuerpo en el que creemos y que merece mucho la pena. Y aún hoy, como hemos intentado antes reiteradas ocasiones, seguiremos dispuestos a acciones conjuntas con cualquier compañero, y con cualquier asociación, por el bien del Cuerpo; pues lo que el Cuerpo demanda, lo merece, haya pasado lo que haya pasado. Si no, ¿a qué estamos jugando?, esto no es un juego. Son las vidas diarias, personales y profesionales de muchos, que merecen respeto, y al menos, trabajo y lealtades. Piensen igual que uno, o diferente.