En el día de ayer se publicó la Orden JUS/1339/2017, de 29 de diciembre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes, en las que harán constar sus datos personales, puesto de trabajo actual y puesto al que aspiren así como indicar los méritos que aleguen, en el plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Las solicitudes se dirigirán al Sr. Secretario General de la Administración de Justicia, debiendo tener entrada en el Registro General del Ministerio de Justicia, Calle Bolsa, n.º 8 (CP 28071 Madrid) o en la forma prevista en la normativa de procedimiento administrativo vigente.

En el día de hoy se ha publicado en el BOE la Orden JUS/12/2018, de 12 de enero, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Los Letrados de la Administración de Justicia que participen en el presente concurso de traslado, cumplimentarán su solicitud, con carácter obligatorio, por medios telemáticos a través del Asistente de Inscripción, al que podrán acceder desde el Portal de la Administración de Justicia (acceso Área Privada-Escritorio de trabajo-Aplicación Ainoa). Se concede un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el «BOE», para que los interesados puedan formular sus peticiones con sujeción a los preceptos aludidos.

Hoy por la tarde se constituye el nuevo Consejo del Secretariado en el Ministerio de Justicia, en un acto que presidirá el Ministro Rafael catalá, y que comenzará con la entrega de medallas a todos y cada uno de los que han sido integrantes del anterior Consejo, una tradición que se repite en éste.

Es este nuevo Consejo, el que vosotros habéis querido que sea, con unas elecciones democráticas libres reguladas por la normativa que no dictamos nosotros, sino que se aprobó el Ministro Caamaño del Gobierno de Zapatero y por los que en ese momento asesoraban al Ministerio. Un Consejo al que hemos querido desde el primer día trasparencia en su actuar pues nunca se han publicado sus actas. Trasparencia que se expresaba al ser los primeros que publicamos las crónicas de lo que allí acontecía y así hemos seguido haciéndolo. Un Consejo del que siempre hemos pedido incrementar sus funciones dado su carácter representativo, y su peso en cuantos informes emitía, como en la selección de cargos de libre designación que por contra se vió minorada con la última reforma de la LOPJ pero que siempre hemos reiterado la necesidad de su modificación y poder informar sobre todos los candidatos y no al final del proceso de designación.

Un Consejo que tiene las funciones conultivas que tiene, pero que es TU CONSEJO, y del que queremos hacer aún más el Consejo del Cuerpo. Apoyaremos a los vocales elegidos sean quienes sean, en su labor y en su intimidad. Trabajaremos por ello, con hechos y no palabras.

Enhorabuena a todos los vocales, a los que hoy salen del Consejo y a los que ingresan.

Todos conocemos el proceso de nombramiento de un Secretario de Gobierno. Tras la reforma del 2015 de la LOPJ, el Ministerio o la Comunidad con trasferencias, sobre la base de quien considera cumple los requisitos legales, ofrece una única propuesta de candidato a la Sala de Gobierno respectiva, que todos sabemos se compone de Magistrados, algunos especialistas en Contencioso-Administrativo, y que emite su informe legalmente previsto sobre la base igualmente del cumplimiento de los requisitos legales del candidato. Dicho candidato pasa al Consejo del Secretariado al final del proceso de nombramiento. Nunca hemos estado conformes en que el Consejo emita informe al final del proceso y siempre sobre solo un candidato, pero la ley es así, aunque seguiremos pugnando por cambiarla.

Lo peculiar de la Secretaría de Gobierno de Canarias, cuyo nombramiento ahora por sentencia no firme ha sido anulado, por entender que no cumple esos requisitos legales, es que la LOPJ determina en el Artículo 464 que han de tener “consolidada, al menos, la categoría segunda con un mínimo de 10 años de antigüedad”. Dicción que reitera el ROCLAJ en el art. 14. La cuestión es que la nombrada estuvo en puestos de segunda categoría más de diez años, pero por los perniciosos efectos de la consolidación como estaba antes regulada, los primeros 5 fueron de consolidación, circunstancia que pesa sobre la nombrada. Ante esto, la Consejería de Justicia de Canarias, la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias, el Ministerio de Justicia, y finalmente el Consejo del Secretariado, entendieron que cumplía los requisitos, dada la nueva redacción del Artículo 441. 6 de la LOPJ reformada en el 2015, esto es “La categoría consolidada SOLO opera como garantía de la percepción del sueldo correspondiente a la misma, cuando se ocupe un puesto de inferior categoría”, quedando libre de cualquier otro efecto y sobre todo de los que afectan a la carrera profesional de todos, un derecho de todos.

No valoraremos la sentencia que aun no es firme, no valoraremos hoy la candidatura, y sobre todo a una buena compañera cuya trayectoria y profesionalidad debe quedar al margen de toda polémica, no apoyaremos nunca actuaciones irregulares vengan de quien vengan, solo miramos el bien del colectivo, y en esa línea, solo valoramos la interpretación sistemática que se hizo de la figura de la consolidación.

Es una interpretación. Pero fue una interpretación que consolidaba lo que siempre hemos pretendido, acabar con la consolidación como medio de adquisición de categorías por los perniciosos efectos que bien conocéis han abrumado a la tercera categoría. Lo conseguimos en la reforma de la LOPJ, un éxito, que ahora se pone en solfa y que arruinará muchas esperanzas de los compañeros de tercera, y lo que no deja de sorprendernos es como los compañeros de SISEJ puedan seguir agarrándose a esa interpretación tan demoledora para la tercera que merma su carrera profesional.

Se ha publicado en el Portal del Centro de Estudios Jurídicos la Resolución de la Dirección del CEJ, de 20 de diciembre de 2017, de convocatoria general de 167 actividades del Plan de Formación 2018 para la Carrera Fiscal y los Cuerpos de letrados de la Administración de Justicia, abogados del Estado, médicos forenses y facultativos del INTCF, de los que 48 corresponden a los Letrados de la Administración de Justicia, que adjuntamos a esta noticia.

El plazo de solicitud para la convocatoria se inicia el  21 de diciembre de 2017 y terminará a las 15:00 horas (hora peninsular) del 17 de enero de 2018.

Podéis acceder a la convocatoria a través del siguiente enlace: Solicitud de actividades Formación Contínua Letrados de la Administración de Justicia (2018)