Jurisprudencia de interés (7)

Martes, 01 Enero 2008 10:00

TERCERIAS DE MEJOR DERECHO.

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Preferencia crediticia de los salarios de tramitación.

SENTENCIA TS, SALA DE LO CIVIL, Sección 1ª, de 21 de noviembre de 2.007 ID.CENDOJ 28079110012007101197.

OBJETO DEL RECURSO. Insiste la recurrente en que los salarios de tramitación no deben incluirse en el privilegio que el artículo 32.2 ET atribuye a los créditos salariales, habida cuenta del carácter indemnizatorio que aquéllos poseen, asimilándose a las indemnizaciones laborales, que están excluídas de las garantías salariales que dispensa el citado precepto, en su redacción originaria, aplicable al caso de autos.

SENTENCIA TS, Sala CIVIL, Sección 1ª de 20 de diciembre de 2.007 (Recurso 4643/2000).

Extracto: Es cierto, también, que el trámite utilizado por la Audiencia Provincial no estaba expresamente previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil derogada. Pero ello no ha de ser obstáculo para considerar válidamente lograda la subsanación del defecto en la segunda instancia, teniendo en cuenta la naturaleza sanable del mismo - sentencia de 18 de febrero de 1.992 -, la posibilidad legal de eliminarlo en aquella - expresamente prevista para el juicio de mayor cuantía en el artículo 859 de la Ley aquí aplicable e implícitamente contemplada en el artículo 1.693 de la misma - y, ello supuesto, la voluntad evidente - aunque mal encauzada - de la actora de eliminar el vicio de que adolecía su poder para pleitos.”

En este boletín recogemos la reciente Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de de 15 de febrero de 2.008 sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia en la custodia de unos bienes procedentes de un lanzamiento. El interés de la sentencia reside en que la profusión de las alegaciones del Ayuntamiento, obligó al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre toda la legislación aplicable al asunto, incluyendo el artículo 703 LEC.

En este boletín recogemos las Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2006 y 18 de junio de 2.007 sobre la competencia para expedir los certificados de los acuerdos de las Sala de Gobierno y la apreciación del interés legítimo; y sobre los repartos extraordinarios que se realizan a los Juzgado de nueva creación.

Os acompañamos el Acuerdo dictado, en fecha 22 de Agosto de 2006, por el Secretario de Gobierno de Andalucía en funciones, Diego Medina García, desestimando los recursos de Alzada, interpuestos por los funcionarios del Servicio Común de Actos de Comunicación, así como por el Sindicato Provincial de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO de Sevilla, contra la resolución que organizaba turnos de funcionarios dictada por la Sra. Secretaria Judicial del Servicio Comun de Notificaciones y Embargos de Sevilla y la Sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 4 de Sevilla, ya que se interpuso en su día el correspondiente recurso contencioso- administrativo contra el Acuerdo anterior que ponía fin a la via administrativa.

Dedicamos este boletín a la Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2.008, que analiza las consecuencias disciplinarias del indebido aplazamiento de una comparecencia del artículo 505 LECrim y del retraso en dictar el auto de procesamiento en dos sumarios y su relación con las justificaciones que se formularon en el expediente. Esto es, las especiales características que tienen los Juzgados Centrales de Instrucción (gran carga de trabajo, no solo cuantitativa sino cualitativa); la mecánica de la actuación real en los Juzgados de Instrucción (comunicaciones sobre la investigación en marcha con funcionarios policiales y con el Ministerio Fiscal que no constan en los autos); la clase de relación profesional existente entre el Juez y los funcionarios que integran el equipo del Juzgado (la necesaria confianza que dicho Juez ha de tener en que cada uno de los componentes de ese equipo le ha informado debidamente del estado de tramitación de los asuntos que tiene asignados); y las circunstancias más singulares que se dieron en el Juzgado de que era titular el actor (numerosos movimientos de funcionarios).

 

MEMORIA DEL I ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE JUZGADOS DE PAZ DEL PARTIDO JUDICIAL DE ALCOY


El pasado 26 de junio de 2009 tuvo lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Alcoy el I Encuentro de Secretarios de Juzgados de Paz de este partido judicial. Convoqué a los secretarios de los 29 municipios que lo conforman, para tratar la actualidad de los Registros Civiles y la problemática que se plantea día a día. Creo que fue una experiencia muy interesante, donde pudimos compartir una mañana de dudas, sugerencias, aportaciones... sobre esta institución que tanta importancia tiene pero que, en ocasiones, es una especie de hermano pobre dentro de la Administración de Justicia. Como es sabido, el origen de los secretarios es variopinto, pues el Secretario Judicial de la cabeza de partido es miembro del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, los Secretarios de los Juzgados de Paz con más de 7000 habitantes son funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y los de menos de esa cifra suelen pertenecer a la Administración Local. Compartir el día a día de nuestro trabajo y establecer cierta unificación de criterios y directrices es algo que estimo necesario para el mejor funcionamiento de los Registros Civiles de un partido judicial. Por ello, animo a todos los compañeros Secretarios Judiciales encargados del Registro Civil a extender este tipo de encuentros, pues el resultado puede ser realmente provechoso. A continuación relaciono los temas que se trataron, y un pequeño comentario sobre los mismos, de modo que pueda servir para convocar encuentros de este tipo por parte de los Secretarios que lo estimen oportuno. Están divididos por bloques y es simplemente un esquema que puede derivar en el tratamiento de muchos más cuestiones a debatir. Hablamos siempre de competencias de los Registros Civiles Delegados, es decir, los que se encuentran en los Juzgados de Paz (Art. 46 RRC). Registros que realizan una labor callada pero encomiable, con una importante falta de medios en la mayoría de los casos, al igual que los Registros Civiles Municipales de cabeza de partido.