En este boletín recogemos las Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2006 y 18 de junio de 2.007 sobre la competencia para expedir los certificados de los acuerdos de las Sala de Gobierno y la apreciación del interés legítimo; y sobre los repartos extraordinarios que se realizan a los Juzgado de nueva creación.

Os acompañamos el Acuerdo dictado, en fecha 22 de Agosto de 2006, por el Secretario de Gobierno de Andalucía en funciones, Diego Medina García, desestimando los recursos de Alzada, interpuestos por los funcionarios del Servicio Común de Actos de Comunicación, así como por el Sindicato Provincial de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO de Sevilla, contra la resolución que organizaba turnos de funcionarios dictada por la Sra. Secretaria Judicial del Servicio Comun de Notificaciones y Embargos de Sevilla y la Sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 4 de Sevilla, ya que se interpuso en su día el correspondiente recurso contencioso- administrativo contra el Acuerdo anterior que ponía fin a la via administrativa.

Dedicamos este boletín a la Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2.008, que analiza las consecuencias disciplinarias del indebido aplazamiento de una comparecencia del artículo 505 LECrim y del retraso en dictar el auto de procesamiento en dos sumarios y su relación con las justificaciones que se formularon en el expediente. Esto es, las especiales características que tienen los Juzgados Centrales de Instrucción (gran carga de trabajo, no solo cuantitativa sino cualitativa); la mecánica de la actuación real en los Juzgados de Instrucción (comunicaciones sobre la investigación en marcha con funcionarios policiales y con el Ministerio Fiscal que no constan en los autos); la clase de relación profesional existente entre el Juez y los funcionarios que integran el equipo del Juzgado (la necesaria confianza que dicho Juez ha de tener en que cada uno de los componentes de ese equipo le ha informado debidamente del estado de tramitación de los asuntos que tiene asignados); y las circunstancias más singulares que se dieron en el Juzgado de que era titular el actor (numerosos movimientos de funcionarios).

 

MEMORIA DEL I ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE JUZGADOS DE PAZ DEL PARTIDO JUDICIAL DE ALCOY


El pasado 26 de junio de 2009 tuvo lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Alcoy el I Encuentro de Secretarios de Juzgados de Paz de este partido judicial. Convoqué a los secretarios de los 29 municipios que lo conforman, para tratar la actualidad de los Registros Civiles y la problemática que se plantea día a día. Creo que fue una experiencia muy interesante, donde pudimos compartir una mañana de dudas, sugerencias, aportaciones... sobre esta institución que tanta importancia tiene pero que, en ocasiones, es una especie de hermano pobre dentro de la Administración de Justicia. Como es sabido, el origen de los secretarios es variopinto, pues el Secretario Judicial de la cabeza de partido es miembro del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, los Secretarios de los Juzgados de Paz con más de 7000 habitantes son funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y los de menos de esa cifra suelen pertenecer a la Administración Local. Compartir el día a día de nuestro trabajo y establecer cierta unificación de criterios y directrices es algo que estimo necesario para el mejor funcionamiento de los Registros Civiles de un partido judicial. Por ello, animo a todos los compañeros Secretarios Judiciales encargados del Registro Civil a extender este tipo de encuentros, pues el resultado puede ser realmente provechoso. A continuación relaciono los temas que se trataron, y un pequeño comentario sobre los mismos, de modo que pueda servir para convocar encuentros de este tipo por parte de los Secretarios que lo estimen oportuno. Están divididos por bloques y es simplemente un esquema que puede derivar en el tratamiento de muchos más cuestiones a debatir. Hablamos siempre de competencias de los Registros Civiles Delegados, es decir, los que se encuentran en los Juzgados de Paz (Art. 46 RRC). Registros que realizan una labor callada pero encomiable, con una importante falta de medios en la mayoría de los casos, al igual que los Registros Civiles Municipales de cabeza de partido.

Lunes, 05 Enero 2009 09:22

Dignidad Profesional.

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Es el momento de hablar de dignidad, humana y profesional.

Visto con carácter general, los problemas que se presentan son dos:

1- Eliminación del sistema de garantías de la actuación de los poderes públicos,
que conlleva la ausencia de seguridad de los derechos de los ciudadanos.

2- Incumplimiento del contrato laboral por parte de la Empresa en cuanto a los trabajadores (Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales).

El primer problema resulta obvio que no nos afecta en exclusiva y hemos de ver qué están opinando en la actualidad todos los afectados: ciudadanos, abogados, procuradores, peritos, médicos forenses, fiscales y jueces.

Miércoles, 04 Febrero 2009 09:20

SINDICATOS-ASOCIACIONES

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Me pregunto hasta que punto un sindicato que dice llamarse de Secretarios Judiciales puede negociar con un Ministro sobre nuestras funciones, cuando la "quasi-totalidad" de sus componentes lo conforman Secretarios Sustitutos u Oficiales que aspiran a ser Secretarios sin ningun tipo de examen.

Domingo, 15 Marzo 2009 09:18

MERA OPINION

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No se trata de un artículo sino de una mera opinión y que es la siguiente:

Antes de que por parte del Ministerio de Justicia nos empiecen a minar con todo tipo de aplicaciones y soportes informáticos es necesario que se planifique debidamente la oficina judicial que es un verdadero desastre. Una vez se haya modificado la misma y desaparecido entre otros vicios el llamado "reparto por números" entre los distintos funcionarios sin antender a la categoria profesional de estos, sería el momento de oportuno para empezar a enseñar a los funcionarios en general y poco a poco el manejo de todas las herramientas informáticas -las cuales a ser posible deberán ser de sencillo manejo-





 

"PERIQUITO DE LOS PALOTES”

Cuando en un ejemplo queremos referirnos a alguien de forma genérica, es usual denominarlo “ fulanico de tal” o “ periquito de los palotes”. No tiene nombre concreto, ni importancia como tal. Es indiferente el nombre, la persona, la función que realice. Lo importante es que sirve de sujeto innominado al ejemplo en curso. La cosa cambia cuando el indeterminado nombre del ejemplo, se convierte en definitorio de la acción que realiza el verbo, en función básica y fundamental de su trabajo. El ejemplo pudiera ser el siguiente:

Jueves, 23 Abril 2009 09:14

De nuestra fe y nuestra esencia.

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He suscrito el manifiesto de defensa de la fe publica judicial, esencia del Cuerpo de Secretarios Judiciales, ¡ójala sirva de algo! Por desgracia, creo que la decisión está ya tomada.

Viernes, 26 Junio 2009 09:13

reforma letal.

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La reforma legislativa casi perpetrada supone la desparición de nuestra otrora digna profesión.
Nos han expulsado de la sala, privándonos de lo sustancial de la fé pública, nos han convertido en una especie de jefecillos de sección, pero sin mando, nos han vuelto a poner las propuestas de auto (ahora se llaman decretos, recurribles ante el juez del procedimiento), y nos han degradado a secretarios personales del juez en el señalamiento de vistas. En lo demás seguimos a las órdenes de nuestros superiores. Yo voto porque nos supriman de una vez. Sería la salida más digna.