Dedicamos este número a los sistemas S.P.I.R.I.T. (Tecnología de recuperación simultánea de información e imágenes sin el uso de papel) y de Acceso a la información que se emplean en el condado de MIAMI-DADE (ESTADOS UNIDOS).

El proyecto de tecnología de recuperación simultánea de información e imágenes sin el uso de papel S.P.I.R.I.T. es un sistema desarrollado para la División de Tráfico del Condado de Miami-Dade. Los proyectos fueron iniciados para mejorar los servicios de las agencias encargadas de casos de tráfico, abogados, y el público en general. Es así como S.P.I.R.I.T. fue desarrollado y aplicado en la División de Tráfico, pero con una arquitectura y componentes, que pueden aplicarse en otros tipos de litigios.

El día miércoles 11 de Noviembre de 2009, en sesión solemne se ha incorporado a Valentín Carrascosa López, como Miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, por Acuerdo de la Junta Directiva y en el contexto del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática y los 25 años de FIADI.
Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Lima
Con presencia de los expositores extranjeros y participantes del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, se dio lectura al Acuerdo de Junta Directiva que incorpora como Miembro Honorario del Ilustre del Colegio de Abogados de Lima al Dr. Valentín Carrascosa, Secretario Judicial jubilado, y que fuera miembro de nuestro CNSJ, Presidente de FIADI, profesor y jurista español. Este acto reconoce los méritos y trayectoria del Dr. Carrascosa y su labor profesional en el área jurídico informática. Los presentes felicitaron y compartieron con alegría este acontecimiento.
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Desde este Blog Académico felicitamos al Dr, Valentín Carrascosa por ser nombrado, en sesión solemne, miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

 
ACTAJUDICIAL

Artículo que publica nuestro querido compañero del Colegio, en la prestigiosa revista de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado Judges Newsletter en su número de otoño de este año en el que defiende el autor, cómo debe contarse con los secretarios judiciales a la hora de poner en marcha redes de cooperación judicial internacional.

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1. DELIMITACIÓN DEL TEMA

La primera tarea que debemos acometer es la de acotar nuestro tema. Un enunciado como este que se refiere al Secretario judicial y los medios de documentación audiovisuales puede resultar excesivamente amplio como para ser tratado en esta ocasión. Además, no es ésta la primera vez que en el seno de unas Jornadas de Fe Pública Judicial se trata el tema. Por ello entiendo que lo que nos interesa es saber dos cosas. La primera en qué medida afecta la existencia de estos medios audiovisuales a la figura del Secretario judicial. Por otra parte habría que reflexionar sobre cuál es el estado de la cuestión en el momento presente. ¿Está de más la figura del Secretario judicial en las actuaciones procesales? ¿Podrían desarrollar sus actividades los órganos jurisdiccionales de forma semejante al modo en que lo hacen los diferentes órganos de la Administración pública, basados en eso que se llama, coloquialmente y sin ninguna apetencia de rigor, insisto: sin ningún rigor, “fe pública funcionarial”?

J. Guillermo Royo García. Secretario Judicial con destino en el Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Palma de Mallorca

SUMARIO.

1. - PLANTEAMIENTO INICIAL. 2. - PRESUPUESTOS SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA REFORMA PROCESAL: LA DELIMITACIÓN DE FUNCIONES ENTRE EL JUEZ Y EL SECRETARIO JUDICIAL 3.- LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO JUDICIAL. 3.1 Punto de partida: reforma de la LOPJ- art. 456. 3.2.- Ideas Generales. 3.3. En el ámbito del proceso civil.3.4.- En el ámbito del proceso penal. 3.5. En el ámbito del proceso laboral. 3.6. En el ámbito del proceso contencioso-administrativo.3.7 En el ámbito del proceso de menores 4.- CONCLUSIONES.


Dentro de la fase instructora del proceso penal, acordada judicialmente la diligencia de intervención telefónica y una vez finalizada la misma, hay que incorporarla al material probatorio para su reproducción en la vista del juicio oral, al igual que el resto de diligencias efectuadas en la fase instructora, y de este modo puede surgir la necesidad de practicar una prueba pericial de identificación de las voces interceptadas, si los imputados no la reconocen como propias.

1º. La interpretación del requisito de la convivencia para los distintos grados de parentesco en los arts. 153 y 173 del C. Penal.
2º. Delimitación del periodo objeto de enjuiciamiento en el delito de impago de pensiones del artículo 227 CP. Delito permanente o delito permanente de tracto sucesivo.

En esta tercera edición del prontuario actualizamos las resoluciones que analizan la aplicación del Real Decreto 1373/2003 y ampliamos el estudio dedicado al proceso de ejecución con los siguientes epígrafes: límite del artículo 394.3 LEC, la tasación de costas como título ejecutivo, la tasación de costas en la jura de cuentas y la ejecución provisional.

Alberto Martínez de Santos, Secretario Judicial.

Publicamos la Instrucción 1/2007 sobre acceso a la información judicial por parte de los medios de comunicación dictada por el Secretario de Gobierno del TSJ DE MURCIA y publicada en el Diario Oficial de la Región.

INDICE

I. Introducción: la percepción social de la Administración de Justicia 2
II. Gabinetes de Comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia 3
III. Posición de los Secretarios Judiciales en el acceso a la información judicial 4
IV. Conclusiones 5

INSTRUCCIÓN 1/2008 DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO SOBRE LA COORDINACIÓN ENTRE JUZGADOS DE LA JURISDICCION PENAL.

-I-

Las instrucciones constituyen un instrumento fundamental en el logro de la homogeneización de conductas y establecimiento de pautas de actuación, cuya consecución constituye un principio rector de la reforma emprendida por el legislador mediante la Ley orgánica 19/2003, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. Resulta conveniente ir estableciendo, de manera gradual, y aunque sea en aspectos parciales, pautas de actuación que faciliten y promuevan actitudes y prácticas uniformes ,con independencia del órgano del que se trate y no solo como criterio para asegurar una actuación o acción adecuada y correcta, sino como forma de garantizar el cumplimento de los trámites necesarios para alcanzar el objetivo o finalidad buscada y que a lo largo de la presente Instrucción se centra en diferentes aspectos.