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MINISTERIO DE JUSTICIA NO HARÁ TEST DE CORONAVIRUS A LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (resumen reunión)

Fuimos en el día de hoy convocados por el Secretario General de Justicia a una reunión a la que finalmente y no sin sorpresa, no acudió, haciéndolo en su lugar la Directora general del servicio público. La reunión se ha celebrado esta mañana con la asistencia del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y el resto de asociaciones y que en el adjunto os resumimos, pero lo principal es lo que sigue. A la pregunta del representante de nuestro Colegio Nacional, petición que ya se planteó por supuesto en la anterior reunión, sobre cuándo se nos harán los test de coronavirus como a jueces y magistrados respondió lo mismo, que no lo consideran necesario. Y advertidos por nosotros que ciertas CCAA los harán a su personal (Andalucía y posiblemente Madrid) dicen que hablarán con ellos a ver si pueden hacérnoslo a nosotros.

No podemos compartir ni justificar la gestión claramente insatisfactoria que está llevando a cabo el Ministerio pues tampoco ha asumido la dirección y control de la provisión para los Letrados de Justicia de Epis y otro tipo de material en los juzgados y tribunales, de modo que cada CCAA hace lo que considera oportuno en su territorio. Ni ha cumplido su palabra dada de que fuesen estas administraciones las que ejerciendo su competencia de seguridad laboral, asumieran la determinación de, en cada fase de la desescalada en Justicia, determinar cuantos funcionarios podrían acudir presencialmente. No todas lo han hecho dejando en la más absoluta indefensión, una vez más, a nuestro colectivo. Y consultado por nosotros sobre el tema, pide paciencia y colaboración.

Esa falta de protección individual ante posibles contagios, lleva a la situación intolerable de que nuestros compañeros de los juzgados de instrucción, instancia o vigilancia estén realizando, unos entradas y registros sin más protección que unos guantes y una mascarilla, otros en visitas a centros de internamiento. Le reiteramos insistentemente que asuma ese control y provea en su territorio y exija, en los territorios transferidos, a las CCAA la provisión de Epis necesarios para llevar a cabo nuestra función con garantías para la salud de LAJ y de su entorno. Responde que no, y que podría considerarse en casos puntuales.

De seguir en esta línea el Colegio Nacional presentará la denuncia ante la Inspección de Trabajo y servicios de prevención.

También, y de extraordinaria importancia, le hemos exigido que ordene a determinadas CCAA que dejen de utilizar sistemas de grabación alternativos para los juicios y vistas, que no ofrecen ninguna garantía de seguridad (pueden ser fácilmente hackeados como ya ha dicho el TC) y que atentan contra la protección de datos y de la intimidad de los ciudadanos (pueden realizarse copias desde cualquier terminal conectada).

Son sistemas ni validados por el CTEAJE ni nos consta que estén validados por el CGPJ, ya que se han limitado a remitir comunicaciones sobre su uso a través de los secretarios coordinadores. Desde el Colegio Nacional entendemos que los Letrados de la Administración de Justicia no pueden verse implicados en la validación de grabaciones que constituirán el acta del juicio si no están respaldados por la aprobación de los órganos competentes para ello tras un estudio técnico adecuado. El estado de alarma no puede justificar que nos saltemos las garantías y derechos de los ciudadanos. Hemos exigido una AUDITORIA DE SEGURIDAD INFORMATICA para decidir su uso. Responde que elaborará un mero y simple protocolo de uso.

De hecho, Letrados de Justicia de la jurisdicción penal de determinados partidos judiciales le han elevado a los secretarios de gobierno consulta en este sentido sin que hasta el momento hayan obtenido respuestas.

No podemos olvidar que la responsabilidad del acta es única y exclusivamente del letrado de la administración de justicia. Y que somos los responsables de la seguridad de los datos y la intimidad. Respondemos de ello y de lo que ocurra según ley.

En definitiva, la reunión no ha pasado de informarnos sobre la siguiente fase del plan de desescalada, (la fase II el mismo martes 26, y la fase III el 8 de junio) que seguro ya conocíais como nosotros por las noticias publicadas en prensa y redes sociales, y ello nos lleva a concluir que el Ministerio de Justicia sigue sin actuar con lealtad ni responsabilidad, ni ejercer sus obligaciones ni una dirección ni gestión eficaz, mientras otras instituciones sí parece que están ejerciendo sus responsabilidades.

Os ADJUNTAMOS UN RESUMEN DE LA REUNIÓN con planteamientos, exigencias por nuestra parte y respuestas del MJ.

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