Cuestiones de derecho procesal e internacional en el nuevo estatuto de la víctima. Las funciones informativas y tuitivas de derechos fundamentales del letrado de la administración de justicia

Autores/as

  • Maria De La Luz Lozano Gago Magistrada. Letrada de la Administración de Justicia en excedencia

Palabras clave:

Víctimas, menores, vulnerables, Letrados judiciales, proceso, Derecho Internacional, Tribunal, información, protección, derechos, participación.

Resumen

En el presente artículo se analizarán las cuestiones más relevantes de Derecho Internacional y Derecho Procesal en el Estatuto de la Víctima, Ley 4/2015 de 27 de abril –en vigor desde el 28 de octubre de 2015-, Ley que comprende en su articulado los derechos de las víctimas de delitos, tanto procesales como extraprocesales. Asimismo, se destacarán especialmente las importantes funciones de información y tutela judicial de derechos fundamentales que el texto de la misma atribuye al Letrado de la Administración de Justicia. Efectivamente, la Ley del Estatuto de la Víctima de divide en los siguientes apartados: información, protección, participación y apoyo. Se hará especial hincapié en los derechos de las víctimas especialmente vulnerables y menores de edad y en el papel que el Letrado Judicial, en tanto que miembro de pleno derecho del órgano jurisdiccional, asume en relación con el amparo de las mismas.

Citas

ARRIBAS Y ATIENZA, P., LOZANO GAGO M.L., FONT DE MORA RULLÁN, J.: "El Letrado de la Administración de Justicia: la necesaria adaptación orgánica y funcional de su estatuto a su posición real en el Tribunal tras la última Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", Diario La Ley, Nº 8936, Sección Tribuna, 8 de Marzo de 2017, Editorial Wolters Kluwer.

BACA/ECHEBURÚA/TAMARIT (coord.): “Manual de victimología”, Valencia: ed. Tirant lo blanch, 2006.

BRIENEN / HOEGEN: “Victims of crime in 22 European Criminal Justice Systems”, Nijmegen 2000.

DE HOYOS SANCHO, M.: "Novedades en el tratamiento procesal de las víctimas de hechos delictivos tras las reformas normativas de 2015", Diario La Ley, Nº 8689, Sección Doctrina, 26 de Enero de 2016, Ref. D-40, Editorial LA LEY.

DUSSICH, J.: “La evolución de la victimología internacional y su situación actual en el mundo de hoy”, en Revista de Victimología / Journal of Victimology, n. 1, 2015.

ECHEBURUA, E. / CRUZ, M.S.: “De ser víctimas a dejar de serlo: un largo proceso”, en Revista de Victimología / Journal of Victimology, n. 1, 2015.

FOHRING, S.: “An integrated model of victimization as an explanation of non-involvement with de criminal justice system”, International Review of Victimology 2015, v. 21.

GIL GIL, A.: “Sobre la satisfacción de la víctima como fin de la pena”, InDret 2016 (4) LEAL MEDINA, J.: “Régimen jurídico de la víctima del delito. Normativa presente y de futuro. Derechos en el proceso penal y en las leyes extraprocesales. Especial atención al Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la víctima del delito”, Diario La Ley, Nº 8287, 2014.

Guía práctica para la aplicación del estatuto de la víctima en los órganos judiciales y fiscalía de la provincia de Soria. Soria, a 20/12/2016.

HERCE QUEMADA, V.: “El Secretario Judicial, su carácter e intervención en el proceso”, Madrid, 1949.

OLÁSOLO ALONSO, H. / KISS, A.: “El estatuto de Roma y la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional en materia de participación de víctimas”, Revista electrónica de ciencia penal y criminología, nº 12, 2010.

PEREDA BELTRAN, N. / TAMARIT SUMALLA, J.: “Victimología teórica y aplicada”, Barcelona 2013, ed. Huygens.

RÍOS MARTÍN, J.C.: en AAVV, Justicia Restaurativa y mediación penal. Análisis de una experiencia, (2005- 2008), diciembre, Estudios, CGPJ, 2008.

SERRANO MASIP, M.: “Una justicia europea adaptada al menor: exploración de menores víctimas o testigos en la fase preliminar del proceso penal”, InDret 2013.

TAMARIT SUMALLA, J.M.: en "Una lectura victimológica del Estatuto jurídico de las víctimas", Cuadernos Digitales de Formación del CGPJ, nº 54, año 2016.

TAMARIT SUMALLA, J.: “Paradojas y patologías en la construcción social, jurídica y política de la victimidad”. InDret 2013, n. 1.

TAMARIT SUMALLA, J.: "El necesario impulso de la justicia restaurativa después de la Directiva europea de 25 de octubre de 2012", en AIS: Revista europea e iberoamericana de pensamiento y análisis de derecho, ciencia política y criminología, n. 1, 2013.

TAMARIT SUMALLA, J. (coord.): “El estatuto de las víctimas de delitos”, Valencia 2015: ed. Tirant lo blanch.

TOMASELLI ROJAS, A.L.: "El estatuto de la víctima y el Letrado de la Administración de Justicia: garantía informativa, deber de comunicación y recursos", Diario La Ley, Nº 8908, Sección Tribuna, 25 de enero de 2017, Editorial Wolters Kluwer.

Descargas

Publicado

04-07-2018

Cómo citar

Lozano Gago, M. D. L. L. (2018). Cuestiones de derecho procesal e internacional en el nuevo estatuto de la víctima. Las funciones informativas y tuitivas de derechos fundamentales del letrado de la administración de justicia. Revista Acta Judicial, (2), 94–114. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/20

Número

Sección

Artículos