Banner escolaj
[rock-convert-cta id="20481"]
Logo Colegio Nacional Letrados de la Administración de Justicia

Estamos a su disposición en la Sede Central del Colegio a través de las siguientes vías:

Contacto

Si eres Colegiado y no conoces tus claves de acceso a la Zona de Colegiados de nuestra web, puedes solicitar tu acceso aquí.

Atendemos de Lunes a Viernes

Llamanos al (+34) 91 3086709

GALLARDÓN EXPONE SU PROGRAMA EN EL CONGRESO

Como ya habíamos avanzado conectando con el canal tv del Parlamento  hoy ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con el fin de presentar las principales líneas de actuación de su Departamento para la actual legislatura.
Como documento adjunto incorporamos el texto íntegro de la comparecencia de la que destacamos, en síntesis, las líneas de actuación anunciadas por el actual Ministro de Justicia para los próximos cuatro años:

1.) La modificación del sistema de elección de los doce vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial,

 a fin de que los mismos sean elegidos directamente por los propios Jueces y Magistrados, sin intervención de las Cortes Generales. En relación a la carrera judicial se pretende incrementar los elementos reglados para la promoción profesional y disminuir la discrecionalidad de los nombramientos.

2)  En relación al  ministerio fiscal  manifestó el compromiso del Gobierno de hacer desaparecer la sombra de permanente politización que pesa sobre sus actuaciones más relevantes

3.) La puesta de la Justicia al servicio de la economía nacional y como motor de su recuperación económica, entre otras, a través de las siguientes medidas:

3.1. Dotación de una organización moderna y eficiente de la Administración de Justicia. Compromiso de acometer las reformas organizativas que sean necesarias para que nuestros tribunales puedan dar respuesta definitiva a los conflictos planteados y para que, además, lo puedan hacer en el plazo más breve posible.

3.2 Desterrar la imagen de la Administración de Justicia, de dependencias judiciales agobiadas por la proliferación de expedientes, casi siempre en papel, que no es, desde luego, la imagen que pretende dar del instrumento constitucional para resolver los conflictos. Manifestó: existe un agotamiento del modelo que hasta ahora hemos seguido que aunque fueran capaces de gestionar mejor ya no puede dar más de sí..

3.3. La reducción de la litigiosidad, en particular, mediante la limitación del acceso a la segunda instancia a través de la revisión del sistema de tasas y los depósitos para recurrir, concretando en la linea de las previsiones de la LO 1/09 y otras modalidades ya vigentes en nuestro sistema judicial como medio para asegurar precisamente la propia tutela judicial más efectiva. La potenciación de vías alternativas como la mediación y la desjudialización de determinados procedimientos de la mano de la ley de jurisdicción voluntaria o de la despenalización de determinadas conductas que hoy tienen calificación de falta.
3.4 Avanzar en el proceso que debe convertir la Administración de Justicia en un servicio que satisfaga las expectativas de los ciudadanos en cuanto a celeridad y calidad. Dentro de este apartado de mejora de la gestión se pretende implantar las nuevas tecnologías de un modo racional con el consenso del CCAA y el CGPJ. También anuncio la creación de una Agencia que va a articular un sistema informático que va a permitir el conocimiento inmediato en red de los datos judiciales y de los que constan en los registros públicos relacionados con la Administración de Justicia, invitando a que el Consejo, Comunidades y Ministerio formen parte de ella y coordinen la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal que en estos momentos están implantados, y será en el seno de la Agencia donde se plantee la coordinación responsable de los sistemas de comunicación entre los órganos judiciales, profesionales de la Justicia y las Administraciones públicas, y desde donde se propone poner en marcha los mecanismos necesarios para la creación de estándares tecnológicos comunes entre todos con una auditoría constante del funcionamiento de los sistemas. 

Siguiendo en este apartado de la gestión eficaz reiteró el agotamiento del sistema, incidiendo en el compromiso de una reforma que debe acometer en esta legislatura consistente en la implantación razonable, meditada, progresiva, pero determinante y eficaz, de una nueva oficina judicial, estando convencido de que la oficina judicial debe desempeñar un papel fundamental en la modernización de la justicia, por eso insistió en el firme propósito de que sea una realidad cuando termine esta legislatura. Incidió en la idea de implantación de los Tribunales de instancia.

4.) La aprobación de los siguientes proyectos legislativos:
4.1. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la reforma citada del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, las funciones de este órgano, el sistema de promoción de la Carrera Judicial, y la delimitación de las competencias entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
4.2. La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, introduciendo de nuevo el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía.
4.3. La nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, para actualizar el concepto de partido judicial.
4.4. Un nuevo Código Mercantil, unificando la dispersa legislación mercantil, adaptándola a las nuevas exigencias de la realidad económica.
4.5. Una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, incrementando el papel del Fiscal en la instrucción de los procesos de urgencia, o en aquellos que supongan una mínima investigación, sin perjuicio del papel del Juez Instructor.
4.6. Una nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria para la solución extrajudicial de controversias. Se distribuirán las competencias entre Secretarios Judiciales, notarios y registradores, dejando algunas en manos de los jueces.
4.7. Una nueva Ley de Mediación, de carácter estatal, que regule esta institución como medio alternativo de solución de conflictos.
4.8. Otras reformas legislativas parciales, entre ellas:
– La reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, para exigir el consentimiento paterno al aborto de menores, y su regulación en los términos de la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional.
– La posible instauración de la pena de prisión permanente revisable.
– La reforma de la multirreincidencia.
– La introducción de juicios rápidos en el orden civil.
– La reforma del Estatuto de las Víctimas.
– La reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, unificando el enjuiciamiento de mayores y menores de edad en los procesos por delitos graves.
– Agosto. Encontrar fórmulas adecuadas que, reconociendo y salvaguardando la realidad judicial, den una respuesta concreta a los asuntos urgentes que no deben tener obligación de esperar un mes antes de ser atendidos por el órgano jurisdiccional correspondiente.

Importante es destacar el siguiente compromiso «no se abordará ninguna reforma sin tender puentes y escuchar previamente a todos, además de a los grupos políticos, a los operadores jurídicos: a los jueces, a los magistrados, a los fiscales, a los secretarios judiciales, a los abogados, a los procuradores, a los graduados sociales, a los funcionarios. Vamos a dialogar con ellos, vamos a llevar con ellos a buen fin todas las reformas que hemos puesto en marcha». Compromiso del que nos alegramos ya que no siempre el Ministerio se ha comprometido con esa premisa continuamente reclamada desde el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Todo un elenco de actuaciones de enjundia, anunciadas por el Ministro de Justicia, en las que, de ningún modo, podremos permanecer ajenos los Secretarios Judiciales, no sólo en la relativa al proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria, sino, en particular, en la progresiva modernización de la Oficina Judicial, (progresiva pero con determinación, en palabras del Ministro) el nuevo esquema de tasas para la debida racionalización del sistema, y todas aquellas que, en relación con la gestión y transformación de la Administración de Justicia, puedan ponerse en marcha en busca de una organización moderna, eficiente y motor de la recuperación económica en la que, como hasta ahora, el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales está llamado a desempeñar un papel trascendental y decisivo, y vuestro Colegio estará activo y dispuesto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies