ACUERDOS MINISTERIO DE JUSTICIA/COLEGIO NACIONAL. REUNIÓN 8 DE MARZO
Como hemos informado el pasado 8 de marzo se reunió el Ministerio de Justicia y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia para seguir avanzando en la concreción de los acuerdos a los que llegaron el 13 de febrero el Secretario de Estado de Justicia Tontxu Rodriguez y el Presidente del Colegio, Rafael Lara.
Se llegó al acuerdo de suprimir los grupos de población 4 y 5, quedando por tanto reducido a tres. Este acuerdo supone una subida significativa para la tercera categoría corrigiéndose una de las mayores discriminaciones existentes en nuestro cuerpo.
También se revisarán las asignaciones de sedes a cada grupo poblacional cuando por criterios objetivos deban situarse en el superior. Se aprovechará la modificación de estas disposiciones para regularizar el pago a los letrados de la administración de justicia en los registros civiles afectados por la nueva estructura.
Productividad. El anterior acuerdo de recuperar las cuantías de 2012 con las correspondientes actualizaciones, se ha visto mejorado en el siguiente sentido. En la actualidad existe un pleito pendiente interpuesto por integrantes del poder judicial contra el Ministerio para que se fije como obligatorio el pago del 5% (máximo legal). Se calcula que en breve se dictará la sentencia. Si esta fuera favorable a los demandantes, una vez firme, el Ministerio de Justicia se compromete a abonarla en el mismo porcentaje fijado en la sentencia y al mismo tiempo a los Letrados de la Administración de Justicia
Por otra parte, respecto a los acuerdos anteriores a la reunión del 8 de marzo se nos informó en qué fase de tramitación está:
- En abono de la cuantía derivada del acuerdo Ministerio/sindicatos ya disponen del informe de Hacienda, y se reitera que se abonará en la nómina de abril.
- El nuevo pago de 100 euros por entradas y registros simultáneos, ampliado a otras actuaciones coincidentes en guardia, se traslada a la mesa sindical de abril . A partir de ahí se comenzará a retribuir con esa cantidad.
- El RD de sustituciones también pasa a la mesa sindical de abril. Hasta que se vea aprobado se aprobará un plan concreto de actuación para retribuir como estaba establecido en el decreto anulado judicialmente. Ese pago afectará a las sustituciones de abril.
- Las libranzas por sustituciones no retribuidas se abordarán en la mesa sindical de abril, y a partir de ahí se recuperarán.
- Los planes de actuación que los funcionarios de la administración de justicia tengan en determinadas CCAA , y que no tengan los Letrados de Justicia, se negociarán a partir de abril, y se pasará a su abono. En estos momentos se están recabando cuáles son a través de los secretarios de gobierno.
- La semana que viene habrá una nueva reunión para avanzar en el nuevo reglamento. El grupo de riesgos laborales aún no se ha convocado al estar pendiente de terceros.
- Escalafón. Se pretende actualizarlo antes de sacar el nuevo reglamento. Serán los actuales pero despareciendo la tercera en consolidación.
- El nuevo decreto para modificar la estructura del Ministerio de Justicia, haciéndonos depender de la Secretaría General, ha pasado todos los informes. Se prevé su aprobación en marzo. Esto supone volvernos a recolocar nuevamente en el lugar que antes teníamos y que consideramos que es el que nos corresponde.
- Respecto a la carrera profesional, el tema es más espinoso por novedoso, Función Pública no está dispuesta a que se apruebe sin su beneplácito por las implicaciones que tiene. Se desconoce el impacto económico de este nuevo concepto al que tenemos derecho por estar reconocido en la LOPJ. Se fija próxima reunión para establecer criterios que deban tenerse en cuenta para determinar y cuantificar este nuevo concepto retributivo. El Colegio ha aportado ya conceptos que pueden valorarse, el Ministerio nos trasladará los que considere asumibles. En todo caso se comprometen a mantener ante Función Pública el acuerdo al que se llegue.
El Colegio Nacional con su posición negociadora continuará las reuniones con el Ministerio de Justicia a fin de conseguir una adecuación que llegue de algún modo a todos los integrantes de nuestro cuerpo superior. Por otra parte reiteramos nuestro deseo de que UPSJ se una a estas reuniones, para que pueda aportar sus propuestas en esta materia tan importante para todos.