APOYO A LA HUELGA POR LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO Y SU CONVOCATORIA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA
En el Comité de Huelga hemos tenido conocimiento de la Carta remitida por los Secretarios de Gobierno al Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en la que solicitan una reunión para tratar la incidencia de la huelga en el servicio público de justicia. Igualmente hemos tenido conocimiento de que la carta ha recibido contestación por parte del Secretario General citando a los Secretarios de Gobierno a una reunión el próximo día 8. Los Secretarios Coordinadores se han adherido a la carta remitida por los Secretarios de Gobierno.
Desde este Comité de Huelga aplaudimos la iniciativa de los Secretarios de Gobierno que responde, sin duda, a la lógica preocupación por la deriva del conflicto. Sin embargo, desde fuentes ministeriales se ha aprovechado esta iniciativa para manifestar que esta reunión es un ejemplo de la actitud dialogante del equipo ministerial. Una más de las desesperadas argucias de políticos de segunda fila a las que nos tienen acostumbrados que, francamente, nos aburren. Declarada la huelga, para que se produzca una verdadera negociación en los términos legalmente establecidos el único interlocutor válido es el Comité de Huelga, por lo que la reunión del próximo día 8 puede servir para poner de manifiesto tanto la gravedad de la situación, como la urgente necesidad de poner fin a una situación indeseada, pero nunca puede calificarse de negociación. Es una reunión entre el cargo ministerial y sus subordinados jerárquicos, que ocupan puestos de libre designación de confianza política, y que son cesados y nombrados discrecionalmente, que carecen de representación del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, a los que únicamente representan los miembros electos del Consejo del Secretariado y las asociaciones de LAJ, conforme establece la LOPJ, y ahora además, por los integrantes del Comité de Huelga convocante de la huelga indefinida, que está siendo seguida con mayoría abrumadora desde el pasado día 24 de enero, como dispone de forma expresa el articulo 5 RDL 17/77, de 4 de marzo, estando además obligado el Ministerio desde el preaviso de huelga a negociar para llegar a un acuerdo, conforme a su artículo 8 sin que hasta la fecha hayamos sido convocados.
Por todo ello esperamos que en esa reunión se ponga de manifiesto la inutilidad de la escalada en el conflicto e impere la cordura y la responsabilidad de los responsables ministeriales.
Reiteramos nuestra disposición al diálogo para buscar una solución al conflicto, recordando a los responsables ministeriales que su actitud está generando un grave daño al servicio público cada día que pasa, daño del que le hacemos directamente responsable.
Para tratar cualquier cuestión: [email protected]. El Comité de Huelga