Banner escolaj
[rock-convert-cta id="20481"]
Logo Colegio Nacional Letrados de la Administración de Justicia

Estamos a su disposición en la Sede Central del Colegio a través de las siguientes vías:

Contacto

Si eres Colegiado y no conoces tus claves de acceso a la Zona de Colegiados de nuestra web, puedes solicitar tu acceso aquí.

Atendemos de Lunes a Viernes

Llamanos al (+34) 91 3086709

BALANCE DE ACTIVIDAD DEL CNSJ DURANTE EL AÑO 2007

Os presentamos en esta editorial el balance de actividad que realiza el CNSJ acabado ya el año 2007.

Con él queremos resumir las actividades realizadas por nuestra corporación, en su esfuerzo diario por trabajar para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales. os recomendamos su lectura, pues explica la situación en la que nos hemos movido y las expectativas de actividad para el próximo año.

BALANCE DE ACTIVIDAD DEL CNSJ DURANTE EL AÑO 2007

CARTA ABIERTA DE LA EJECUTIVA DEL CNSJ A LOS COLEGIADOS

Queridos compañeros:

Finalizando el año, entendemos que llega el momento de hacer un balance de las actividades realizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y los resultados obtenidos, así como de los acontecimientos acaecidos en el período concluido.

El 2007 ha sido un año complicado para nosotros, los Secretarios Judiciales, que ha estado marcado principalmente por dos grandes cuestiones como han sido los intentos de desvirtuar la fe pública judicial y de sustraer del ámbito de la administración de Justicia la Jurisdicción voluntaria. En cuanto a la fe pública, fue tremendamente preocupante el intento que a finales de 2006 el anterior equipo ministerial planteó, al amparo de una muy mal entendida “redefinición de la fe pública”, y con la disculpa de adaptarla a las nuevas tecnologías, de suprimir la presencia del Secretario Judicial en los actos esenciales de los procesos, cuales son las vistas. Muchos de nuestros esfuerzos fueron encaminados a concienciar a los diferentes sectores jurídicos y sociales de la merma de garantías que para el justiciable y para el profesional supondría la ausencia de un fedatario judicial en tales actos, y en esta lucha la unión de los Secretarios Judiciales, con la recogida de más de mil ochocientas firmas en defensa de la fe pública judicial, fue decisiva. Afortunadamente, con el cambio de Ministro parece que el “dislate” quedó en el olvido. Pero si esas aguas se calmaban, se embravecían las relativas a la Jurisdicción voluntaria, con la tramitación de un Proyecto de Ley en un estado ya muy avanzado que atribuía las competencias de forma compartida tanto a los Secretarios Judiciales como a los Notarios y Registradores. El CNSJ actuó rápidamente, avisando públicamente, en todos los foros posibles, del encarecimiento para el ciudadano que supondría esa nueva Jurisdicción voluntaria, de carácter casi administrativo, de una vez más la merma de garantías para el ciudadano, y de la repetidísima discriminación entre “Justicia de ricos y Justicia de pobres”; el tema fue objeto de estudio en nuestras Jornadas anuales, en una comparecencia del Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en la Comisión de Justicia del Congreso, y en una Jornada específicamente dedicada a esta materia celebrada en Madrid, conjuntamente con la asociación ARBO que engloba a los Registradores, los cuales manifestaron que no deseaban competencias en esta materia; y así conseguimos una amplia repercusión en la prensa nacional del punto de vista que manteníamos. También, afortunadamente, estas aguas se calmaron, y el 24 de octubre el Gobierno retiró de la tramitación parlamentaria el Proyecto en el Senado.

A estas dos grandes tareas hay que añadir los esfuerzos que desde el Colegio venimos haciendo en relación a la implantación de la Oficina Judicial, y que van desde la formulación de informes al CGPJ y participación en grupos de trabajo sobre la materia, hasta la participación en diferentes actos organizados por otros colectivos relativos a la misma, pasando por el estudio y réplica a las posibles noticias que de vez en cuando aparecen contrarias al tenor de lo establecido al respecto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya sea la reclamación de competencias transferidas respecto a los Secretarios Judiciales por parte de algunas CCAA o ya sean las conclusiones de los Jueces Decanos tras su encuentro de este año. También nuevamente en nuestras Jornadas anuales de la fe pública judicial de Valladolid hemos vuelto a reclamar la aprobación de las leyes procesales paralizadas en el Parlamento.

Pero desde el Colegio no sólo nos hemos ocupado de los “grandes temas”, sino que nuestro quehacer diario ha estado ocupado con las cuestiones cotidianas que afectan a los compañeros. En este sentido, hemos de decir que con el nombramiento del nuevo Ministro de Justicia y su equipo de trabajo, las relaciones se han normalizado y hemos sido convocados varias veces a reuniones de trabajo, tanto solos como con el resto de las asociaciones; hemos asistido siempre a todas ellas y hemos puesto de manifiesto nuestros puntos de vista en temas tan importantes como el Real Decreto de Puestos Tipo, la productividad, las oposiciones, la petición de más medios ante la última Reforma del Código Penal o la seguridad de los compañeros que trabajan en el País Vasco, consiguiendo, por ejemplo, que se incluya en la productividad la asistencia a entradas y registro por parte de los Secretarios Judiciales que no se encuentren prestando servicio de guardia. Además, los miembros del Consejo del Secretariado pertenecientes al CNSJ siempre han seguido muy de cerca todos estos temas. También hemos mantenido contacto con Comunidades Autónomas que tienen transferidas competencias en materia de Justicia, principalmente Madrid y la Comunidad Valenciana, logrando de ésta última el compromiso de dotar de ordenadores portátiles a los Secretarios Judiciales, dotación que ya está en marcha.

Entrando ya en lo relativo a cuestiones puramente colegiales, además de la organización de nuestras Jornadas anuales, que este año tuvieron lugar en Valladolid con enorme éxito de asistencia y un alto nivel jurídico, la ya mencionada Jornada de Jurisdicción Voluntaria celebrada en Madrid y otras Jornadas sobre mediación celebradas en Sevilla en colaboración con la Universidad Pablo Olavide, hemos lanzado nuevos números de nuestra tradicional revista impresa Acta judicial, y puesto en marcha una nueva versión de nuestra revista digital, la nueva ActaJudicial.com, dotada de una web propia, enlazada a nuestra web corporativa (la más vista de cuantas de su categoría se editan en internet) coseju; actajudicial.com ha tenido una enorme acogida, y presenta contenidos tan interesantes como criterios y prácticas de actuaciones en tasaciones de costas, personaciones, representación procesal y tasas, liquidación de cargas en la subasta de bienes inmuebles, o aranceles de Procuradores y Jurisdicción Voluntaria. Actajudicial.com, es un proyecto ambicioso que necesita del apoyo y contribución de todos, pues significa meter proa en un ámbito, Internet, tan necesario para cualquier organización moderna y activa, como mecanismo ideal de difusión de las ideas y concepciones de nuestro colectivo, además de ser expresión de nuestra calidad jurídica, no dejéis de remitirnos aportaciones y animaros a colaborar. También hemos creado en nuestra web “INFO OPOSITOR”, donde los opositores tienen información veraz, rápida y gratuita para el seguimiento de las oposiciones, listado de aprobados, convocados y acuerdos de los Tribunales calificadores, porque el tema de las oposiciones nos preocupa enormemente, y por eso hemos manifestado nuestro punto de vista sobre una hipotética modificación de la forma de acceso a la carrera y hemos reclamado al Ministerio la convocatoria de oposiciones. Para los compañeros de reciente ingreso hemos creado una vocalía de la tercera categoría dentro de nuestra Junta Nacional, a través de la cual su especial sensibilidad y necesidades se harán eco, y que pronto tendrá un reflejo también en nuestra web mediante un espacio propio, además de que proyectamos organizar actividades específicas para estos compañeros, acordes con su situación y sus necesidades.

Desde nuestra página web, que es nuestro instrumento más potente de información, hemos dado puntual conocimiento de todas las noticias que nos afectan, tanto en lo relativo a la tramitación o publicación de normas jurídicas, como de apoyo a compañeros que han tenido problemas en el desempeño de sus competencias legalmente atribuidas, criterios de interpretación de nuevas situaciones planteadas al amparo de la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público, así como el contenido y acuerdos adoptados por la Junta Nacional o los temas tratados en el Consejo del Secretariado.

Hemos firmado convenios de colaboración con diferentes entidades que nos han permitido obtener ventajas económicas en sus productos para quienes quieran adquirirlos, como es el caso de El Derecho editores, y también nos ha permitido crear premios, como el I Galardón a la Excelencia en la Modernización Tecnológica de la Justicia, el Premio Jurídico “CNSJ – El Derecho editores” o el Premio Jurídico en Materia de Nuevas Tecnologías.

Y finalmente nuestro gran proyecto, la constitución de una Fundación del CNSJ. La misma en estos momentos está pendiente exclusivamente de su inscripción en el correspondiente Registro de fundaciones. Adoptará la denominación de FIRMA, cuyas siglas responden a “Fundación para la Fe pública, y la investigación, reforma y modernización de la Administración de Justicia”. Con este nuevo instrumento de acción del CNSJ, su fundador y patrono, pues son los miembros de la Junta nacional elegida por vosotros los patronos de dicha entidad, buscamos actuar en favor de todos, esperamos poder canalizar mayores recursos a actividades formativas y divulgativas de las ideas que siempre han defendido nuestro Colegio, y realizar actividades beneficiosas para nuestro colectivo, para todos los Secretarios Judiciales, de las que muy pronto tendréis noticia.

Como veis, el Colegio ha seguido en la línea de intensa actividad en la defensa y promoción del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales que viene desarrollando, pero nada hubiéramos podido hacer de no haber contado con el gran apoyo de los más de mil cien Secretarios Judiciales colegiados. Esperamos seguir juntos en el próximo año 2008 y que en el mismo se cumplan nuestras expectativas profesionales.

Un fuerte abrazo a todos.

DICIEMBRE 2007.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies