El CNLAJ expone el caso de España sobre soluciones digitales en Justicia e inteligencia artificial en la Asamblea General de la E.U.R.
Durante los días 18 a 21 de septiembre de 2024, se ha celebrado en Tallin (Estonia) la Asamblea General de la E.U.R. (European Unión of Rechtspfleger/Union Europea de Letrados de la Administración de Justicia), con la asistencia de los países miembros Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bulgaria y Republica Checa, y como miembro asociados Corea del Sur y Japón.
En esta ocasión se ha abordado la digitalización de la justicia y el impacto de la inteligencia artificial. Estonia es uno de los países más avanzados en e-administration y ha expuesto su experiencia, poniéndose el foco en la seguridad jurídica y la accesibilidad del ciudadano.
En este foro europeo se han debatido los nuevos retos que la IA presenta no solo para la justicia sino para el rol del Letrado de la Administración de Justicia. Se ha tenido ocasión de contar con la presencia del Presidente de la CEPEJ (Comisión para la eficiencia de la Justicia) Francesco de Pascuale quien ha puesto en valor la colaboración habitual de la E.U.R. así como la importancia de la IA para mejorar la eficiencia sin desplazar el lado humano de la justicia. Se han tratado a aspectos relativos a la problemática propia de los Letrados de la Administración de Justicia como son las reivindicaciones salariales existentes en todo los países, así como la necesidad de incorporación de nuevos medios digitales, como la videoconferencia, la notificación electrónica, la firma digital, la incorporación de la inteligencia artificial, y la concienciación sobre el papel cero, reto que se está abordando de forma generalizada en todos los países.
La Vicepresidenta por España en la E.U.R, Maria Jose Cañizares Castellanos ha tenido ocasión de debatir con colegas de todas las nacionalidades destacando la eficiencia del proceso de ejecución en España, en donde, gracias a la dirección de los Letrados de la Administración de justicia, se viene resolviendo más de un treinta y siete por ciento más de los nuevos asuntos que entran. De forma particular se ha debatido con la Union européenne des Huissiers de justicia , UEHJ ( entre cuyos miembros se incluye el Consejo General de Procuradores de España) y los cuales defienden la privatización de la Ejecución, en lugar de un sistema publico como el español, atendido por funcionarios públicos bajo la dirección del LAJ, por esta razón España se ha opuesto a la incorporación de la Unión de Huissiers como miembro observador de la E.U.R y asi se ha aprobado, dada la incompatibilidad de intereses existente en el ámbito nacional.
Para el CNLAJ es fundamental la apuesta decidida por los Servicio Comunes procesales en el marco de la Oficina Judicial y del futuro tribunal de instancia, donde la ejecución publica, imparcial y gratuita para el ciudadano ha demostrado que funciona, aunque pueda ser mejorada.
Tras la aprobación del Acta de la Asamblea General de 2023 , así como de la dación de cuenta del Bureau y aprobación de las Cuentas, se expusieron por los Vicepresidentes la situación de los Letrados de la Administración de Justicia en los países miembros de la Unión Europea.
Es importante indicar que todos los países tienen desarrollado el teletrabajo, por el que se apuesta decididamente, al contrario que en España, en que a estas alturas no solo no lo tenemos regulado sino que se ha optado por prohibirlo mientras se regula, algo que también hemos denunciado.
Por la EUR sea acordado remitir a la Comisión Europea una Declaración oficial acerca de la necesidad de salvaguardar la humanización de la IA. Uno de los aspectos ampliamente debatidos es la necesidad de reflexionar acerca de las competencias de nuestra profesión, pues se calcula que un 80 % de las tareas serán asumidas por la Inteligencia artificial, por ello se insiste en que las personas han de controlar a las maquinas, nunca al revés.
Tras tratar diversas cuestiones se acordó por los países miembros aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio y que la próxima Asamblea General de la E.U.R. y Congreso para el año 2025 tenga lugar en Viena.