EL COLEGIO SOLICITA QUE EL MINISTERIO ACUMULE AL TURNO DE PROMOCIÓN LIBRE LAS PLAZAS DESIERTAS DEL CUPO RESERVADO
Proceso selectivo para el ingreso al cuerpo de letrados de la administración de justicia. Convocatoria 2019
Rafael Lara, Presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha dirigido un escrito SOLICITANDO al Ministerio de Justicia que las plazas reservadas al cupo de personas con discapacidad que queden desiertas (7 en esta ocasión) se acumulen al turno ordinario de PROMOCIÓN LIBRE.
La convocatoria de esta oposición (Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, BOE de 8 de abril de 2019) prevé que no acrezcan a este turno, lo que es discriminatorio, irracional y contrario a nuestro Reglamento Orgánico.
Discriminatorio puesto que sí se contempla esa posibilidad para el turno ordinario de PROMOCIÓN INTERNA. Sin duda una previsión discriminatoria que parece pretender contentar a los funcionarios titulares y a sus representantes.
Irracional puesto que existen opositores que han superado los exámenes, y por tanto han acredita el mérito y capacidad (requisitos exigibles para acceder a la función pública). Su incorporación consideramos que es necesaria para un Cuerpo esencial para el funcionamiento de la Administración de Justicia en el que la interinidad supera lo aceptable.
Contrario a la legalidad puesto que el ROCSJ, aprobado por Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre y por tanto de rango superior a la Orden ministerial que convocó la oposición, recoge expresamente que esas plazas deben acrecer el turno general (art.38)
Por tanto nuestra solicitud conforme al ordenamiento jurídico vigente, igualitario en el trato de ambos turnos y además práctico teniendo en cuenta la alta interinidad existente en nuestro Cuerpo Superior propicia que el Ministro de Justicia adecúe la orden permitiendo la acumulación de esas plazas reservadas a personas con discapacidad que han quedado desiertas al turno ordinario de promoción libre.
Adjuntamos el escrito presentado (pincha aquí)