DESAPARECE LA CUARTA CATEGORÍA. EL NUEVO REGLAMENTO ELIMINARÁ LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR LA TERCERA
Desaparece la cuarta categoría. El nuevo reglamento expresamente eliminará la necesidad de consolidar la tercera, es decir, el Ministerio de Justicia se compromete en firme a dar respuesta a la consolidación que prevé la LOPJ en una modificación que impulsó el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Se trata de uno de los primeros acuerdos definitivos alcanzados entre el CNLAJ y el Ministerio de Justicia en la reunión sobre reforma del Reglamento orgánico, una vez retomada la vía del diálogo y negociación y que, como ya informamos, cuenta con un calendario cierto, por materias, para avanzar y concretar en todas las reivindicaciones planteadas por nuestro colectivo.
El CNLAJ consigue el compromiso del Ministerio de Justicia de modificar la LOPJ para reducir los períodos de consolidación de 5/7 años siendo nuestra petición de 3/5.
Como primer paso hasta que se concrete el nuevo sistema de adquisición de categorías para todos y sus efectos reglamentarios para quienes ingresen en el Cuerpo se publicará el escalafón que necesariamente partirá del actual y que eliminará la tercera en consolidación.
Así mismo, los plazos de congelación en concurso de traslado se computarán en periodos de años naturales, y no como ahora, años de fecha a fecha, con lo que superamos otra discriminación de nuestro colectivo.
En esta línea, el CNLAJ que consigue darle fin a una reivindicación del Cuerpo de Letrados de Justicia histórica, ha logrado que el Ministerio de Justicia acepte su petición de que los destinos de las categorías Primera y Segunda se vean adecuados a las reformas procesales y añadimos en nuestra petición que sean incrementados en número en todo el territorio para posibilitar el desarrollo de la carrera profesional.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha aceptado las peticiones del CNLAJ sobre el reconocimiento reglamentario de los criterios de libranzas, similares a los contenidos en la Instrucción de libranzas suspendida, y que ya hemos conseguido que se apruebe su entrada en vigor; y que la UPTram de la ley de eficiencia organizativa será efectivamente dirigida por un Letrado de la Administración de Justicia.
Habrá nueva reunión sobre estatuto en 15 días y seguiremos luchando por los derechos que han de sernos reconocidos y nuestra condición directiva.