En ella el Gobierno de España expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier manifestación de violencia contra la mujer, y por ello, se compromete a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para su erradicación, tanto en el seno de la sociedad española como en el ámbito de la comunidad internacional. El Gobierno, en consecuencia, considera «imprescindible», desde «la madurez» de las políticas públicas, continuar con «la unidad» de todas las fuerzas políticas y potenciar al máximo el trabajo conjunto de las administraciones
públicas, del poder judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los medios de comunicación, de los profesionales implicados, de las asociaciones especializadas y de la sociedad civil. Porque el compromiso y el objetivo de las instituciones y de la ciudadanía consiste en construir una sociedad libre de violencia de género, y por tanto, «garante y respetuosa» de su dignidad y derechos, y de los de sus hijos e hijas.
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, consciente y comprometido con la lucha contra esta lacra social, ha convocado varias jornadas para concienciar a nuestro colectivo de la necesaría implicación que debemos tener en esta lucha. En estas jornadas han participado secretarios judiciales destinados en Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la Fundación 3M que participa activamente en la sensibilización contra esta forma de violencia, así como en la puesta a disposición de los Juzgados de las denominadas «pulseras» destinadas a controlar a maltratadores, y que sin duda pueden ser un mecanismo útil para evitar estos delitos.
En nuestros encuentros también ha participado la Vocal del CGPJ Ángeles Carmona que como Presdenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, así como por su experiéncia en un Juzgado de Violencia es conocedora de primera mano del problema, estando plenamente comprometida en la erradicación de este tipo de violencia.

