DISCURSO DE RAFAEL LARA EN LA APERTURA DE LAS XXV JORNADAS DE LA FE PÚBLICA JUDICIAL

Como habíamos anunciado en su momento adjuntamos el discurso que el Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales leyó en la apertura de las XXV Jornadas de la fe pública judicial ante el Secretario de Estado de Justicia D. Juan Carlos Campo Moreno.

De este discurso podemos extraer párrafos como los siguientes:

«La modernización de la Justicia es una necesidad que nadie puede ya negar, y el camino no puede ser otro que aunar voluntades».»Defenderemos, comprometidos, la modernidad, pues los secretarios judiciales la llevamos muy dentro. Y por ello, defenderemos la Oficina Judicial, pues no hay más camino que racionalizar medios y optimizar recursos, aprovechar la capacidad y el talento, y coordinar esfuerzos»

 

-Haciendo referencia a la Ley de Reforma Procesal del pasado año- «Se nos pidió compromiso a los secretarios judiciales para sacarla adelante, y lo ofrecimos, y lo dimos, con tremenda generosidad»

-Apostando de modo decidido por- «…la Nueva Oficina Judicial, tras los iniciales pasos vacilantes, normales y propios de un cambio tan radical, pero que también se han visto entorpecidos, en contra de nuestras expresas advertencias, por el empeño en decisiones que afectan al concreto diseño inicial implantado, está, sin embargo, en el camino de superar en eficacia y eficiencia al viejo sistema. Por ello, hemos de seguir defendiéndola como idea y solución…» y

«…desde el Colegio exigimos en los albores de una nueva legislatura, de todos los poderes públicos, Instituciones y Administraciones Públicas implicadas, el esfuerzo coordinado y conjunto necesario para la reforma y modernización de nuestra Administración de Justicia» y en concreto «Hemos demandado inversiones en recursos, pero aún más esenciales son las inversiones en las personas. Invertir en los secretarios judiciales es invertir en modernidad» » 

«Por ello, no podemos olvidar, las promesas de nuestro Ministro del pasado año. La promesa de solucionar el problema de nuestro injusto y perjudicial sistema de consolidación de categorías, de parámetros inéditos en el resto de la Administración; y solucionarlo en defensa de todos y muy especialmente de los derechos de nuestros compañeros de la Tercera categoría. Promesa personal de nuestro Ministro en las jornadas que celebramos en Palma de Mallorca, hace poco más de un año y que se ha visto incumplida. O la promesa de hace tres años, de reformar nuestro injusto y discriminatorio régimen disciplinario, promesa también incumplida»

«…no podemos olvidar cómo se elevaba la esperanza que convertimos en exigencia de un Gesto Máximo que tranquilizase la indignación que nos produjo el RD de puestos tipo, innegociado, y que nos genera injustas discriminaciones retributivas»

«…demandamos igualmente de manera reiterada la aportación de medios informáticos adecuados, y con ello, la solución del problema de la interoperabilidad informática»

«No es leal ni aceptable que ninguna de estas cuestiones se hayan visto cumplidas, como no es aceptable el olvido de nuestro colectivo en los grandes foros en los que se discuten soluciones para la Justicia, muchos de ellos incluso patrocinados por nuestro Ministerio»

-Finalizaba con la siguiente advertencia- «Que no piensen que callaremos. Que no lo piensen, y este es nuestro compromiso, el del Iltre. Colegio Nacional de Secretarios Judiciales»

«Secretario de Estado, ESTE ES EL BALANCE Y como expresión leal de nuestras convicciones, QUEREMOS SEGUIR mantenemos los principios que venimos defendiendo con tenacidad y razón».

Pinchad en leer más para ver toda la noticia, y en archivo adjunto encontraréis el texto completo del discurso.

Scroll al inicio