EL CNLAJ, UNA VEZ MÁS, CON LOS OPOSITORES
Una vez aprobada la oferta de Empleo Público correspondiente al año 2021, esperamos que en el mes de septiembre se publique la convocatoria de oposiciones a nuestro Cuerpo Superior Jurídico en el BOE.
En la noticia publicada en El Mundo titulada El TSJC afea al Gobierno las trabas para nombrar letrados de la Administración de Justicia ante las vacantes, relativa a la situación de los Letrados de la Administración de Justicia en los Juzgados de Cataluña, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha vuelto a mostrar su apoyo a los opositores y a la convocatoria de oposiciones a través de las declaraciones de su presidente, Rafael Lara.
Según el texto de la noticia Un total de 172 de las 657 secretarías orgánicas están cubiertas por letrados de la Administración de Justicia sustitutos (representa el 26,18% del total)», la solución pasa por la convocatoria de más oposiciones a través de las ofertas de empleo público, y así lo ha manifestado nuestro presidente
El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Rafael Lara, recordó que existen casi 600 vacantes y que su entidad reclama desde hace tiempo «más oferta de Empleo Público, más oposiciones, especialmente por el bien del servicio público Desde hace ya dos años está paralizado el Real Decreto de sustituciones voluntarias. El Ministerio de Justicia no da respuesta y obviamente esta situación está afectando y perjudicando el servicio». «Solo y exclusivamente la voluntad de trabajo, su gran conciencia de servicio a la ciudadanía y la responsabilidad, más que demostrada, de los Letrados de la Administración de Justicia, sin remuneración justa por la asunción de mayores responsabilidades y mayor carga de trabajo, mantiene el servicio», recuerda Lara.
Otra de las reivindicaciones es la aprobación del Real Decreto de sustituciones voluntarias, paralizado desde hace ya dos años pese a la promesa del actual Secretario General de la Administración de Justicia de aprobar un texto que establezca una retribución adecuada a los Letrados que asumen la llevanza de más de un Órgano.
Mientras, se constata lo que hemos puesto de manifiesto todas las veces y en todos los foros en los que hemos tenido oportunidad, la labor que realizan a diario los Letrados de la Administración de Justicia permite que el Servicio Público de Justicia realice su labor para el ciudadano, incluso en situaciones excepcionales como la provocada por la COVID 19.
El Gobierno no puede escudarse en esta labor para no remunerar de forma adecuada a quienes llevan más de un Juzgado ni para no permitir que accedan a nuestro Cuerpo opositores que pasan años sacrificando su vida personal por una plaza. El futuro de la Administración de Justicia depende de ello.