EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIGUE SIN CONVOCARNOS
Adentrados ya en la séptima semana de la huelga indefinida, y pese al mandato del Congreso de los Diputados, de las CCAA, de las asociaciones profesionales y del conjunto de la opinión pública, seguimos sin ser convocados por el Ministerio de Justicia para reiniciar la negociación que permita acabar con el conflicto y recuperar la actividad ordinaria de los Juzgados y Tribunales.
Hace ya más de una semana de la última reunión fallida con este Comité de Huelga, y pese al compromiso público de la Ministra Pilar Llop, seguimos sin ser convocados a una negociación seria. Como mantenemos desde un principio, estamos dispuestos a reunirnos a cualquier hora del día o de la noche y a sortear los obstáculos que impidan alcanzar el acuerdo. No lo podemos decir más veces ni con más claridad.
La Ministra Pilar Llop se reunió ayer con representantes de la abogacía y de la procura, pero sorprendentemente sigue sin reunirse con este Comité que es el que puede resolver la situación. No tiene ni piés ni cabeza que se esté pensando en planes de recuperación cuando el conflicto sigue vigente.
El Ministerio de Justicia parece seguir confiado en que la huelga se resuelva por sí sola aunque eso suponga llevarse por delante el servicio público de Justicia. Nadie entiende este ejercicio de dontancredismo.
Mientras tanto la actitud ministerial sigue ahondando en el destrozo que se está produciendo en la Administración de Justicia. Son ya más de 350.000 las demandas pendientes de repartir e incoar, 267.000 los juicios y actuaciones judiciales suspendidas, y se aproxima a 1.000 los millones de euros bloqueados en las cuentas de los juzgados.
El 73% de los letrados y las letradas de la Administración de Justicia hemos vuleto a secundar hoy la huelga.
Necesariamente este conflicto, que recordémoslo, tiene su origen en el incumplimiento de lo pactado en abril de 2022, tiene que acabar con un acuerdo. Mejor alcanzarlo hoy que mañana. En manos del Ministerio de Justicia y de Pilar Llop está.