EL MINISTERIO PERPETÚA LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA ELECCION DE NUESTROS ÓRGANOS DIRECTIVOS
El Ministerio de Justicia ha optado por continuar con la política de nombrar a los órganos de gobierno con ausencia de transparencia y nula participación no solo de nuestras Asociaciones en la representación que ostentan, sino del propio Consejo del Secretariado, en la designación de los órganos de gobierno del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Ni una sola consulta sobre los candidatos que lo han solicitado, es el único Ministerio de Justicia al que no le interesa nada la opinión que puedan tener las Asociaciones y el Consejo sobre los candidatos propuestos. No existe ninguna información.
Se limitan a la participación reglada, lo que sin duda será un mero trámite. Se ha convocado al Consejo del Secretariado de manera express para el próximo día 29 a una reunión en la que, continuando la tradición, les propondrán “su” candidato para que informen exclusivamente sobre él. Se niegan a oír las valoraciones que el Consejo del Secretario, órgano consultivo máximo del Cuerpo, y emita informe sobre todos los candidatos. Está claro no les interesa conocer el contenido del informe técnico del Consejo, solo interesa vestir el santo y enviar el nombramiento al Boletín Oficial para nuestro conocimiento.
Además, el Consejo del Secretariado fue consultado sobre la mejor fecha para celebrar la reunión, y la opinión fue unánime en que, dado el período vacacional inminente, y para evitar ausencias obligadas y un quorum mínimo, lo mejor sería los primeros días de septiembre, sin embargo, el Secretario General, decidió desoír no se sabe por qué, esa consideración, y convocó urgentemente el Consejo para mañana. A petición de los vocales del Colegio, y por pura razón, ha modificado su decisión y por lógica el Consejo se reunirá cuando estén disponibles todos los vocales, en septiembre.
Recordamos muy especialmente que desde la polémica reforma de la LOPJ de 2015, reforma que en determinados aspectos peleamos y fue favorable a los Letrados de la Administración de Justicia, sin embargo, fue nefasta en lo que se refiere al nombramiento de órganos de gobierno, pues en su art. 464 se determinó que “se recabará informe sobre el candidato que ha de ser nombrado” entre otros, al Consejo del Secretariado. Se hurtaba de esta manera al Consejo la posibilidad de informando sobre todos los candidatos, y hacerlo en favor de quien se consideraba de mayor aptitud, y ante ello, en todas las reuniones del Consejo del Secretariado los vocales del Colegio Nacional manifestaban su oposición, solicitando una contrarreforma de la LOPJ, (basta ver las crónicas y actas).
Hoy, inmersos en un nuevo proceso de selección, como siempre, el Ministerio de Justicia debe dotar al proceso de la trasparencia exigible, elegir sobre la base del mérito y la capacidad de los candidatos, y permitir al Consejo valorar en definitiva de entre los solicitantes a quien considere mejor puede ejercer de nuestros superiores jerárquicos.
Recordemos que la denominación actual de la secretaria general es para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, pues deberían dar contenido al pomposo nombre e innovar, pues es compatible con la lo que se oiga al Consejo del Secretariado sobre todos los candidatos que pretenden acceder a un puesto que afecta a nuestro cuerpo, y de paso con ello lograr mejorar la calidad del servicio público.