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EL RAZONADO Y RAZONABLE APOYO DEL COLEGIO A LA IMPLANTACIÓN DE LA NOJ

El Colegio ha apoyado sin fisuras la implantación de la NOJ desde el primer momento. Hemos apoyado el despliegue de la misma con los tres servicios comunes procesales, pero no somos ajenos a los problemas que ha generado la implantación del SCOP por diversas razones, y que han sido aprovechadas por diversos colectivos reacios a su implantación para cuestionarla y atacarla. 

El CNSJ es la única asociación de secretarios judiciales que se ha desplazado a Burgos (ciudad piloto) y a León (segunda fase), para conocer la realidad y hacer una valoración objetiva, que posteriormente plasmamos en un informe (ver “El CNSJ visitó a los compañeros y la NOJ de Burgos”), que se remitió a muchos organismos y autoridades para su promoción y defensa, incluido el Ministerio de Justicia que la recibió con agrado (informe adjunto). 

 

Sin duda el SCG y SCE han sido un éxito, sin embargo el SCOP ha tenido mayores dificultades,  principalmente en las ciudades donde hay varias sedes, y en buena medida por la inexistencia del expediente digital y una ineficiente dimensionamiento de la distribución de las platillas. Ello supuso que el anterior equipo ministerial, en la segunda fase de implantación, lo hiciera prescindiendo de este SCOP (con alguna excepción). 

Por ello desde el Colegio reclamamos la implantación de la NOJ  no solo al Ministerio de Justicia sino también a las CCAA con competencias asumidas que, con las únicas excepciones del País Vasco y recientemente Cataluña, no han hecho uso de esta competencia (LOPJ)..

Una visión realista, a la luz de los estudios que hicimos en las ciudades citadas, nos lleva a pedir que la implantación se haga con garantías de éxito, lo que pasa por desarrollar el expediente digital y dimensionar adecuadamente las plantillas. 

Pero no  nos conformamos con esto, sino que pedimos participar en la negociación de las RPTs para evitar los agravios que éstas y el RD de Puestos Tipo ocasionaron al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, lo que nos llevó a  impugnar judicialmente, y en solitario, dicho Decreto y las retribuciones que establecía. 

Estas razones, aunque no sean la únicas, nos llevan a alejarnos de una genérica solicitud al Ministerio de Justicia de impulsar la NOJ con el SCOP, sino que, como hemos expuesto, pedimos su implantación del modo más racional posible teniendo en cuenta la realidad física de los edificios judiciales, con una redimensión adecuada de plantillas, incidiendo en la petición de un desarrollo rápido del expediente digital que evite el trasiego de papel entre SC y UPAD que tantos quebraderos de cabeza está ocasionando y reiterando la necesidad de nuestra participación en la negociación de nuestras RPTs para evitar situaciones indeseadas. 

Esta es la propuesta de nuestra hoja de ruta, que hemos puesto de manifiesto desde hace años, públicamente, y en reiteradas ocasiones; que ponemos a disposición de todo nuestro colectivo invitando a todas las asociaciones a que se nos unan en su defensa sin prejuicios, en defensa exclusiva de los Secretarios Judiciales y de un eficaz servicio público de calidad.

(entra en la noticia y lee el informe NOJ)

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