Ya están ahí, negro sobre blanco. Hoy han sido publicadas las reformas de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial que ha promovido el equipo ministerial, por lo que ha de ir primero, y es obligada muestra de ello, nuestro sincero agradecimiento en cuanto a las nuevas competencias procesales que nos ha confiado.
Es el comienzo de un nuevo sistema procesal, que aún siendo lo menos que merece la justicia, el ciudadano y nosotros mismos, aun siendo un mínimo, lo es imprescindible y paso inicial de una nueva etapa y una nueva forma de hacer las cosas, y lo que es más importante, una nueva forma de verlas de cara al futuro.
El Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales se coloca ya en el corazón del proceso, y a partir de ahora debemos asumir esa posición central.
Por pequeño que sea, o consideremos que es, este paso, lo es también muy significativo, tanto que sabéis que las voces de la intransigencia continúan levantándose y esperan que se tropiece. No debemos dejar que eso ocurra.
Tenemos seis meses de vacatio por delante, aunque mañana mismo entra ya en vigor la parte de LO que entre otras cosas prevé el nuevo sistema de depósitos para recurrir, debiéndose hacer el apercibimiento correspondiente en cada resolución. Pero para el grueso de la reforma, en estos seis meses debemos concienciar y concienciarnos.
Desde el CNSJ estaremos ahí, como hemos estado en el ojo del huracán defendiendo nuestra nueva consideración procesal, estaremos con vosotros, y nuevamente muy juntos alcanzaremos este nuevo e importante objetivo.
Podéis ver el texto de las reformas en los archivos adjuntos.