Exigimos que la clausula de enganche se eleve al 85% y que se cumplan los acuerdos ya cerrados con el Colegio sin dilación
Exigimos, entre otros, el inicio inmediato de la reforma de los RDs retributivos para asimilar cuantías del complemento general o de destino, al grupo A1 forenses, que supondrá entre un 73 y un 78% del importe retributivo percibido por la carrera judicial para todos los LAJs
Como os venimos informando, el Colegio tiene cerrado con el Ministerio la reforma de nuestros RDs retributivos para asimilar el tratamiento y cuantías del complemento general o de destino, al del otro grupo A1 de la Justicia (los forenses) reduciendo a 3 los 5 grupos de población y aplicando las mismos cuantificadores.
Este acuerdo supone un incremento significativo en las retribuciones de todos y cada uno de los Letrados, que según se ha calculado se moverá, dependiendo del destino, entre un 73 y un 78% del importe retributivo percibido por la carrera judicial.
Ayer el Ministerio ofreció una cláusula de enganche del 75%, y no individualizada, sino en cómputo de masa salarial de cada cuerpo, con lo que esta oferta no se mejora en nada los acuerdos que el colegio tiene con el Mj, ni se garantiza que alcance a todos y cada uno de los letrados.
Por otra parte, nos informaron que el instrumento para llevarlo a cabo será llevar a cabo mediante la reforma de la Ley de retribuciones de la carrera judicial, para lo que se utilizará la introducción de una enmienda en el Proyecto de Ley de eficiencia organizativa (proyecto que se acaba de remitir la Congreso).
Se elige una norma que comienza a tramitarse ahora. El Colegio solicitó que se hiciera en una que ya estuviera avanzada en su tramitación. Por otra parte es una norma compleja, pues gran parte de ella de carácter orgánico, lo que complica la aprobación. Por si fuera poco, de aprobarse la enmienda, se remite a un desarrollo posterior en unos decretos retributivos para su aplicación.
El Colegio no ha aceptado dicha propuesta pues económicamente no asegura el mantenimiento de lo acordado para todos los letrados. Por ello hemos demandado, ante el silencio del resto de asistentes a la reunión, un 85%, para asegurar que realmente haya mejora. También nos oponemos porque, a nuestro entender, el porcentaje de enganche tal como se ofrece, supone un mero crédito salarial que pueda distribuirse desigualmente entre el colectivo a conveniencia del Ministerio de turno, reproduciendo la situación que el anterior equipo ministerial pretendía al inicio de las reuniones de la frustrada “adecuación” salarial. Y en aquel momento de unidad de acción asociativa todos estuvimos de acuerdo en que debía ser lineal y para todos.
Avanzar en una norma que nos enganche a las retribuciones de los jueces y magistrados es el objetivo del que no debemos apartarnos pero hasta que eso se realice demandamos que el Ministerio de Justicia empiece a cumplir con los acuerdos ya cerrados con el Colegio y que convoque sin dilación ni excusas las mesas sindicales en las que sostener lo acordado ya que se comprometió a comenzar la tramitación del decreto de sustituciones, las libranzas, la productividad y los planes de actuación de la CCAA en los que no estén incluidos lo LAJs.
Es el momento de retomar la unidad de acción que en estos momentos ya ni se predica, no se puede ahora olvidar lo demandado por el cuerpo.