HACIENDA DEBE ACLARAR LAS CUESTIONES SALARIALES EN LA REUNIÓN DEL DIA 13 CON JUSTICIA
Como sabéis, fuimos citadas las asociaciones de Letrados, como habíamos pedido con urgencia desde el Colegio, para una reunión el día 13. El Ministerio estará encabezado por el Secretario de Estado junto al Secretario General, para tratar las urgentes soluciones que demandamos en todos los órdenes de gestión del cuerpo y muy especialmente de la adecuación salarial.
Nos hemos puesto en contacto con el Secretario General y le hemos reiterado nuestra solicitud de que esté presente un representante del Ministerio de Hacienda. Debe con ello ponerse sobre la mesa con ambos departamentos ministeriales nuestra exigencia retributiva. El Secretario General ha considerado que es adecuada la petición y nos traslada que así se procura hacer.
Al hilo de ello, hemos tenido conocimiento de la reciente entrevista que ha concedido a Confilegal. No creemos que sea el momento de enviar mensajes a través de los medios de comunicación pues hay respuestas en esa entrevista que no podemos valorar positivamente. El Cuerpo de Letrados y con él, el Colegio ha dado siempre sobradas muestras de lealtad institucional, que el servicio público debe ser el compromiso y trabajo de todos más allá de los solos intereses corporativos, sindicales o de partido, es un presupuesto en el Estado de Derecho, por ello confiamos que la llamada a estos valores que hace el Secretario General lo sean para el conjunto de la Justicia y sus protagonistas, y para la propia acción del Gobierno en esta etapa que los nuevos cargos han iniciado.
Por otro lado es evidente, y la propia Ministra, Sra. Llop, lo admitió así en la única reunión que nos ha concedido nada más ser nombrada, que la adecuación salarial no estaba justamente ejecutada con el acuerdo sindical, que por nefasto para los LAJ, en modo alguno aceptamos. Conforme a la DA 157 de la LPGE no trata de pagarse horas al peso, ni son tareas rutinarias las retribuibles, sino conforme al propio texto, se trata de adecuar salarialmente las responsabilidades, funciones y competencias, que se atribuyeron a nuestro Cuerpo Superior Jurídico mediante una reforma legislativa propiciada desde el Ministerio de Justicia, que sin duda sabía lo que hacía, que tenía cuantificada la carga de trabajo y que con ello procedió a multiplicar las responsabilidades, competencias, tareas y funciones que realizamos liberando a otros. Cualquier operador jurídico conoce esa realidad y su resultado sin necesidad de realizar un estudio profundo de cargas de trabajo, que no obstante el Colegio ha venido realizando a través de estudios titulados la “El Letrado de Justicia en cifras” entregados a los responsables ministeriales durante años. Con sacarlos de la estantería se podrán aclarar dudas. No debe jugarse con porcentajes que además de arrojar un número ínfimo en términos absolutos, induce a la confusión, parece referirse a la totalidad de las retribuciones percibidas, o complementarias o masa salarial pues no queda claro de dónde sale ese porcentaje; tampoco parece de recibo sumarlo a otros que son generales de toda la función pública de este país, ni debe olvidarse que lo relevante es el contenido de un acuerdo sindical que termina compensando esa responsabilidad que hemos asumido con 10 euros.
Reiteramos a nuestro Secretario General nuestra predisposición a colaborar y tener una actitud colaboradora en los términos que pide en su entrevista pero, al igual que en la primera reunión, reafirmamos y exigimos que la lealtad sea mutua y, siendo así, estamos seguros que de esa colaboración y trabajo es como saldrán muy buenos resultados para el servicio público que debe prestarse al ciudadano en el que todos estamos comprometidos.
La Justicia es servicio público y el servicio es responsabilidad, y de ello hemos dado buena y paciente muestra los Letrados. Entendemos que así debe entenderse lo dicho en la entrevista fruto de la agilidad de un cuestionario periodístico