LA VERDAD SOBRE LA TERCERA CATEGORÍA
En el año 2005 se negoció el Reglamento Orgánico de los Secretarios judiciales con el Ministerio de Justicia siendo Ministro Juan Fernando López Aguilar, en una negociación realizada a la carrera, durante casi dos días completos.
En el momento de abordar el actual art 77, regulador de las categorías, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales fue la única Asociación que manifestó la plena y rotunda oposición a su redacción. Tildamos el precepto de lo más dañino para los secretarios judiciales que podía habérsele ocurrido a nadie y acusamos directamente de esa desfachatez al Ministerio, lo que nos valió para recibir calificaciones de que éramos unos enajenados mentales.
Ejercimos una dura oposición a la aprobación del ROCSJ, aplaudido por otros como un buen reglamento (comprueben la hemeroteca de aquella época), y ante la sordera de aquel Ministerio de Justicia movilizamos todos los resortes que podíamos en esa situación, incluida la impugnación mediante un Recurso contencioso ante el mismo Tribunal Supremo, en solitario, solo por el Colegio.
Desde entonces, se han sucedido los Ministerios, y se han sucedido igualmente las exigencias de nuestra organización para que se reformase ese dañino precepto, reivindicaciones planteadas directamente por el propio Colegio, que lo ha tomado como “casus belli”, o reiterada y machaconamente en el Consejo del Secretariado por nuestro vocal de la tercera, Fernando Cremades.
La única respuesta que obtuvimos del Ministerio, en la época que su titular era Francisco Camaño, fue la “rebaja de la pena”, de cinco años de consolidación a tres, lo que considerábamos un desaire y, solos nuevamente, desde el Colegio nos opusimos a su oferta, que ni siquiera fueron capaces de sacar a la luz en el BOE en los tres años que estuvo ese equipo ministerial.
Hace año y medio en nuestro Congreso de Pontevedra, el Presidente del Colegio demandó directamente de nuevo al ahora Ministro Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, la reforma, y obtuvo su compromiso explícito de arreglar la infamia. Hoy existe ya un texto en Hacienda con la solución, (el reconocimiento de la tercera desde el inicio, y la adquisición por ascensos de categoría, sin traslados, que no la consolidación de categorías, como otros quieren mantener, para la segunda). Hoy hay una memoria económica (pues cuesta cerca de 1.500.000,00 €) que en breves días esperemos de luz verde Hacienda.
Han sido y siguen siendo años de pelea, que pronto deseamos puedan verse recompensados, os puedan recompensar tanto daño de años. Esto, ni lo creamos, ni creímos en ello, ni defendimos, siempre estuvimos en frente, y seguiremos estándolo. Que no os cuenten otra cosa.
Y en esta pelea hemos contado con un apoyo importante por parte del Consejo del Secretariado, guiado en este punto por el vocal de tercera Fernando Cremades. Adjuntamos una carta personal de Fernando explicando realidades de la tercera y del trabajo por cambiarla.
HITOS HISTÓRICOS A VALORAR SOBRE LA VERDAD DE LA TERCERA
1- El 19 de octubre de 2004 la UPSJ remite unas enmiendas al texto de borrador del ROCSJ. Se observa cómo llegados al art. 73.3 (hoy 77.3) núcleo de nuestra controversia pasan de largo sin enmendar nada. Sí que enmiendan el 73.4, retribución, que indica cuales son sus prioridades.
2- En 2005 en una nueva pasada del borrador ROCSJ realizan una nueva aportación de enmiendas y ya el 73.3 (actual 77.3) les debe parecer aceptable pues nada dicen al respecto.
3- Finalmente, la UPSJ hace una valoración del texto definitivo y le parece que es próximo a sus pretensiones como se ve en el texto que presentaron
4- La propia UPSJ en noticia de mayo de 2007 reconoce que hubo un recurso ante el Supremo contra preceptos del ROCSJ que fue interpuesto exclusivamente por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales
5- Posteriormente esta asociación publica un libro analizando el reglamento, escrito por quien hizo la ponencia sobre el reglamento, donde consideran que el modelo de categorías sólo generó un pequeño problema técnico-retributivo que quedó completamente solucionado.