Los acuerdos se cumplen. Se implementa en nómina el último plazo pendiente del Acuerdo que puso fin a la huelga
En el día de ayer podíamos comprobar la aplicación en las nóminas del 20%, y los atrasos correspondientes, que restaban por aplicarse tras el acuerdo entre la Administración del Estado y el comité de huelga de Letrados de la Administración de Justicia que puso fin al conflicto laboral y la consecuente Huelga. Unos paros liderados por un comité de Huelga que trabajó con decisión y ahínco llegando incluso a vivir situaciones como las acaecidas el 16 de febrero del pasado 2023 donde permanecieron 16 horas en el ministerio de Justicia, sentados en la mesa de negociación, sin entablar diálogo alguno.
Y es que 2023 estuvo marcado por la Huelga indefinida, iniciada a principios de año, provocada por la negativa del Ministerio a cumplir sus compromisos de mejoras retributivas y condiciones laborales más justas para los LAJs que llevaban años asumiendo nuevas responsabilidades sin una compensación adecuada. Un conflicto que culminó con el acuerdo con el Ministerio de Justicia, el 28 de marzo, pero que no quedó ahí.
Desde entonces, y hasta hoy mismo, hemos estado impulsando el cumplimiento del resto del acuerdo. Esta misma semana hemos apremiado al Ministerio para que cumpla con su compromiso de aprobar inmediatamente el Decreto de sustituciones, y que se remita inmediatamente el nuevo Reglamento Orgánico al Consejo de Estado. Estamos pendientes de que los compromisos con sindicatos no comprometan los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al Cuerpo.
Y sobre todo exigiremos que se cumplan las últimas sentencias que imponen al Ministerio la obligación de negociar con nosotros nuestras condiciones laborales.
De hecho, El CNLAJ ha tenido que recurrir a acciones legales para defender la legalidad en diversas decisiones del Ministerio de Justicia con el resultado que todos conocéis, y seguiremos haciéndolo personándonos junto a UPSJ en otros tres recursos más para reaccionar frente a la demandas sindicales que pretenden dejar sin efecto el Acuerdo que puso fin a la huelga.
El CNLAJ seguirá trabajando con la misma dedicación en el resto de temas que se están viendo condicionados por la situación política, por las reformas en trámite, el teletrabajo, el desarrollo del sistema de Retribuciones Variables, la negociación de los criterios de carrera profesional y la modificacion de la clasificación de los Grupos de Población, ante al injustificable discriminación que supone para los letrados y letradas de la Administración de Justicia.