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Noticias y Comunicaciones

INSTRUCCIÓN 1/2008 DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO SOBRE LA COORDINACIÓN ENTRE JUZGADOS DE LA JURISDICCION PENAL.

-I-

Las instrucciones constituyen un instrumento fundamental en el logro de la homogeneización de conductas y establecimiento de pautas de actuación, cuya consecución constituye un principio rector de la reforma emprendida por el legislador mediante la Ley orgánica 19/2003, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. Resulta conveniente ir estableciendo, de manera gradual, y aunque sea en aspectos parciales, pautas de actuación que faciliten y promuevan actitudes y prácticas uniformes ,con independencia del órgano del que se trate y no solo como criterio para asegurar una actuación o acción adecuada y correcta, sino como forma de garantizar el cumplimento de los trámites necesarios para alcanzar el objetivo o finalidad buscada y que a lo largo de la presente Instrucción se centra en diferentes aspectos.

Publicamos la Instrucción 1/2007 sobre acceso a la información judicial por parte de los medios de comunicación dictada por el Secretario de Gobierno del TSJ DE MURCIA y publicada en el Diario Oficial de la Región.

INDICE

I. Introducción: la percepción social de la Administración de Justicia 2
II. Gabinetes de Comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia 3
III. Posición de los Secretarios Judiciales en el acceso a la información judicial 4
IV. Conclusiones 5

En este boletín recogemos las Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2006 y 18 de junio de 2.007 sobre la competencia para expedir los certificados de los acuerdos de las Sala de Gobierno y la apreciación del interés legítimo; y sobre los repartos extraordinarios que se realizan a los Juzgado de nueva creación.

En este boletín recogemos la reciente Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de de 15 de febrero de 2.008 sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia en la custodia de unos bienes procedentes de un lanzamiento. El interés de la sentencia reside en que la profusión de las alegaciones del Ayuntamiento, obligó al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre toda la legislación aplicable al asunto, incluyendo el artículo 703 LEC.

SENTENCIA TS, Sala CIVIL, Sección 1ª de 20 de diciembre de 2.007 (Recurso 4643/2000).

Extracto: Es cierto, también, que el trámite utilizado por la Audiencia Provincial no estaba expresamente previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil derogada. Pero ello no ha de ser obstáculo para considerar válidamente lograda la subsanación del defecto en la segunda instancia, teniendo en cuenta la naturaleza sanable del mismo - sentencia de 18 de febrero de 1.992 -, la posibilidad legal de eliminarlo en aquella - expresamente prevista para el juicio de mayor cuantía en el artículo 859 de la Ley aquí aplicable e implícitamente contemplada en el artículo 1.693 de la misma - y, ello supuesto, la voluntad evidente - aunque mal encauzada - de la actora de eliminar el vicio de que adolecía su poder para pleitos.”

1. REAL DECRETO por el que se crean 126 Juzgados y 20 plazas de Magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales correspondientes a la programación de 2008. 2. REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dª Oyidiya Oji Palino. 3. ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Estados Unidos de Monzer Al Kassar por delitos de conspiración para el homicidio, conspiración para atentar contra autoridades, agentes o funcionarios públicos, tráfico de armas, tráfico de explosivos y conspiración para el blanqueo de dinero.

1. ACUERDO por el que se toma conocimiento de la designación de D. José Alejandro Sáiz Arnáiz como juez "Ad hoc" para el conocimiento de determinados asuntos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 2. ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Sede entre el Reino de España y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. 3. Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY ORGÁNICA de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y complementaria a la Ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones que impongan sanciones pecuniarias. 4. REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal General del Estado a D. CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO TOURÓN . 5. NACIONALIDAD ESPAÑOLA A TREINTA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE JUDÍOS SEFARDÍES

Tras estudiar y revisar detenidamente la Ley de Retribuciones he llegado a la conclusion de que no me entero de nada.
¿Cual es el sueldo real (tras retenciones) que se cobra en primer destino y en las practicas?
Ya se que hay diferentes variables segun organo, lugar, etc... Tambien quisiera saber como se pagan las guardias, aunque sea aproximadamente.

Sergio

Vaya por delante un saludo a todos los compañeros en mi primera intervención. Acabo de acceder el Cuerpo de Secretarios por promoción interna, actualmente estoy realizando las prácticas y en breve tomaremos posesión. Quisiera poner de manifiesto mi estupefacción al comprobar que tras dejarme las pestañas estudiando dos carreras y superando la segunda oposición de mi vida, resulta que voy a cobrar prácticamente lo mismo que venía cobrando en el Cuerpo de Gestión, y me temo que ese pequeño plus se irá en gasolina. Con la subida de sueldo conseguida tras la huelga, vaya por delante que merecida y necesaria, prácticamente se equiparan el sueldo de un gestor con el de secretarios de 3ª, incluso diría que en algunos casos lo supera.
Sin ánimo de ofender a nadie considero un agravio el sueldo de un secretario, sobre todo de 3ª y ello por varias razones:
1. Porque no se valora el plus que supone una licenciatura y superar una oposición del grupo A.
2. Porque con la subida de sueldo a los demás cuerpos no es de justicia que se iguale el sueldo con el de gestión, máxime si se supone que pertenecemos al grupo A.
3. Que no se valore el handicap que suponen muchas veces estos juzgados, casi siempre saturados de trabajo, con escaso personal y a menudo interinos, con jurisdicción civil y penal y además con atribuciones añadidas como registro civil, violencia, etc, que te imponen pasarte el día en el juzgado si quieres que vaya adelante.

La verdad es que me siendo un poco decepcionada y no tanto por el aspecto económico sino porque observo que después de tanto estudiar se ha dotado al secretario de un montón de funciones (de gestión, aplicaciones informáticas, burocrácticas, etc) que puede hacer cualquiera sin ser licenciado en nada, y que restan muchísimo tiempo. Pienso sinceramente que el SJ está capacitado para realizar una función procesal que las leyes no le reconocen, sin perjuicio de que uno se implique todo lo que quiera y el juez "te deje", que esa es otra cuestión.
Ahora os entiendo mejor a los profesores que pasásteis por el CEJ, un saludo para vosotros.
Y un abrazo enorme para mis compañeros de la XXXV promoción.
Gracias de antemano y un saludo al COSEJU.

María Llanos

Buenos días,
La consulta que es: en mi partido judicial, compuesto por Juzgados mixtos acaba de venir un secretario nuevo con ocasión del concurso y ha comunicado que tiene intención de tomar sus vacaciones en agosto. Esta postura es inalterable por su parte. Su Juzgado está de guardia en agosto y además es de violencia. ¿Me pueden obligar por ser de tercera a renunciar a mis vacaciones para hacer su guardia? ?Hay normativa al respecto?. Cuando yo he pedido, ni tengo guardias ni señalamientos.Os agradecería ayuda, un abrazo

SILVIA ORTIZ HERRERA

¿Cuál es el complemento que actualmente perciben los Secretarios de Tercera por estar destinados en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer? Concretamente pregunto por aquellos Juzgados donde entren menos asuntos de este tipo. Asimismo, ¿se percibe alguna cantidad en concepto de productividad o por cualquier otro concepto por el envío de las órdenes o demás comunicaciones al Registro Central de Violencia sobre la Mujer o por cualquier otra actuación relativa a esta materia?

JUAN ARMARIO PEREZ

Quisiera saber si el Colegio de Secretarios es consciente de la discriminación salarial que estamos padeciendo los Secretarios Judiciales de tercera categoria que estamos en plaza de segunda (seguimos cobrando el sueldo de tercera)en relación con los Secretarios sustitutos que desempeñando la misma plaza cobran el sueldo de segunda. ¿Cómo es posible que tengamos menos derecho que un secretario sustituto? ¿No se puede hacer nada al respecto?

isabel domingo

CARTA ABIERTA DE LA VOCALÍA DE TERCERA DEL CNSJ


Celebradas la XXII Jornadas de la fe pública judicial, exitosamente organizadas por nuestro Colegio tal y como viene siendo habitual todos los años, queremos destacar aquí la notable presencia de la reciente creada vocalía de tercera en el desarrollo global de los actos y demás acontecimientos de las Jornadas.

El encuentro de todos los Secretarios Judiciales que representa estas jornadas, sirvió igualmente para que los miembros de la vocalía de tercera pudieran intercambiar opiniones y experiencias con otros compañeros en su misma situación y con los máximos responsables de nuestro Ilustre Colegio. En concreto en la Asamblea se pusieron sobre la mesa muchos de los problemas que nos afectan más directamente, siendo recibidos los mismos, y las posibles propuestas ofrecidas, de muy buen grado por los órganos de dirección del Colegio, los cuales demostraron sinceramente gran preocupación por nuestra situación.

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