ORDENACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL DEL TRIBUNAL DE INSTANCIA. INSTRUCCIÓN 1/2025 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La Secretaría General de la Administración de Justicia acaba de dictar la Instrucción 1/2025 de 27 de Junio con previsible publicación en BOE de mañana, para establecer normas de coordinación de la actividad de la oficina judicial con los órganos judiciales. La Instrucción, con cita constante de los correspondientes artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre las funciones asumidas por los Letrados de la Administración de Justicia, recuerda que la redacción originaria de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, atribuía a los presidentes de las salas de justicia y a los jueces en sus respectivos órganos jurisdiccionales, la dirección e inspección de todos los servicios y asuntos. Y que esta redacción fue modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, suprimiendo toda referencia a la inspección y dirección de los servicios, supresión que se mantiene vigente. Queda, por tanto, aclarado que la reforma de la Ley Orgánica 1/2025 no significa la recuperación de facultades de dirección e inspección “de todos los servicios” por Jueces, Magistrados, Presidentes de Sección o Presidentes de Tribunales de instancia.

La Instrucción establece un primer escalón organizativo y de coordinación con la aprobación de los protocolos de actuación por los Secretarios de Gobierno, y un segundo al establecer que el director del SCT deberá elaborar un instrumento de coordinación entre Tribunal y Oficina, aplicable a todos los servicios comunes. En tercer lugar, se fijan los criterios para designar funcionarios concretos de apoyo directo a jueces, en función del número de plazas judiciales.

Las incidencias que afecten al funcionamiento de los servicios comunes deberán ser comunicadas por el Director del SCT a Secretaría de Coordinación Provincial y a Secretaría de Gobierno, quien podrá ponerlo en conocimiento de la Sala de Gobierno y de la SGAJ.

Se establecen normas de actuación para determinados ámbitos de actividad, como los servicios de guardia, dación de cuenta (telemática si lo permite el SGP), la generación y tratamiento de resoluciones, los señalamientos de vistas, y la asistencia a declaraciones y vistas.

La Secretaría de Coordinación Provincial deberá facilitar, antes de la constitución de los Tribunales de instancia a los Decanos información detallada sobre los servicios, áreas y equipos que van a ponerse en marcha y sus respectivos directores y jefes, el personal integrado en cada uno de ellos, la configuración de los equipos de guardia y el modo de desarrollar el apoyo directo a las actividades jurisdiccionales.

Ante la confusión generada por las Instrucciones publicadas por el CGPJ, debemos poner de manifiesto de forma expresa, que en la Oficina Judicial que surge de la Ley Orgánica 1/2025, igual que en la anterior, los Letrados de la Administración de Justicia estamos a nivel organizativo únicamente vinculados por las Instrucciones, Circulares y Protocolos, dictados por la Secretaria General, los Secretarios de Gobierno y por los Coordinadores Provinciales (arts. 463 ss. LOPJ), y en ningún caso por las Instrucciones del CGPJ por tratarse de un órgano que en ningún caso puede dictar disposiciones reglamentarias que afecten o regulen, directa o indirectamente los derechos y deberes de personas ajenas al mismo.

No obstante, el diálogo debe ser esencial, y deben buscarse acuerdos a todos los niveles, en este momento inicial especialmente entre el presidente del tribunal y los directores de los servicios comunes, como vía para resolver los problemas que vayan generándose. Pero si hubiere órdenes que pongan en cuestión las competencias que debemos asumir los LAJ en la nueva Oficina, entendemos que deben elevarse al Secretario Coordinador, para que a su vez las haga llegar al de Gobierno o a la Secretaria General.

Y por supuesto las asociaciones estamos a vuestra disposición para respaldar estas recomendaciones y apoyaros en este proceso de adaptación.

Mucho ánimo!!!!

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