La era de la justicia digital y las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

  • Conrado Javier González Caballero Letrado de la Administración de Justicia
  • Álvaro Gimeno Ruiz Letrado de la Administración de Justicia
Palabras clave: Justicia, Tecnología, Letrados, Electrónicos, LexNet, Expediente, Cotejo, Firma, Apostilla

Resumen

Los últimos cambios producidos en la legislación procesal civil han dado impulso a la denominada justicia digital, donde se potencia la aplicación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, con objeto de agilizarla, acercarla al ciudadano, y conseguir la digitalización del expediente judicial con el objetivo de papel cero en los Juzgados. A lo largo de este artículo estudiaremos cómo esta modernización de los Juzgados y Tribunales están afectando al trabajo de los Letrados de la Administración de Justicia y el papel que desempeñan en la misma, como impulsores en esta transformación.

Citas

DIAGO DIAGO, Mª. P.:“La tutela Judicial efectiva en el marco internacional” en AAVV “Retos para la acción exterior de la Unión Europea”. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2017.

DIAZ REVORIO E.: “Los actos de comunicación electrónicos. Ventajas y situación actual”. Práctica de Tribunales, Nº 127, Julio-Agosto 2017.

GARCÍA MÁS, F. J.: “La firma electrónica: clases de firma electrónica. Los documentos electrónicos. Análisis del art. 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre”. Actualidad Civil, Nº 17, Sección A Fondo, Quincena del 1 al 15 Oct. 2005, pág. 2064, tomo 2. Ed. LA LEY.

MAGRO SERVET, V.: “El expediente judicial electrónico: Hacia el objetivo del “papel 0””. Práctica de Tribunales, Nº 92, Sección Práctica Procesal, Enero 2012. Editorial WoltersKluwer.

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de enero de 2017 (BOE 14 de febrero de 2017).

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 6 de marzo de 2012 (BOE 7 de mayo de 2012).
Publicado
2018-01-22
Sección
Artículos