Las Diligencias de entrada y registro en el procedimiento penal español

Autores/as

  • Alfredo Martinez Guerrero Letrado de la Administración de Justicia

Palabras clave:

Registro, Infracción constitucional o legal, Letrados de la Administración de Justicia, Domicilio, Mandamiento judicial, Acta judicial, Fe pública judicial.

Resumen

Este artículo es la elaboración última del trabajo realizado para las Jornadas Técnico Procesales y de Dirección de los Letrados de la Administración de Justicia celebradas en Comillas en septiembre de 2018. Se recogen en él los distintos aspectos que las diligencias de entrada y registro en un lugar cerrado plantean en la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal. Desde su concepto y regulación hasta la elaboración material del acta que la documenta. Se sistematizan en epígrafes independientes los numerosos problemas que estas diligencias instructoras plantean a los que intervienen en el proceso penal -ya sean operadores jurídicos o no-. Prestando, debe quedar claro desde el comienzo, especial atención a los relacionados con los Letrados de la Administración de Justicia; auténticos protagonistas de unas diligencias policiales y judiciales de investigación que constituyen una fuente inagotable de actividad en sus Juzgados de Instrucción. Utilizo como instrumento esencial para dar solución a las cuestiones planteadas, la jurisprudencia del Tribunal Supremo -además de algunas referencias doctrinales-; diferenciando tales cuestiones según comporten una infracción constitucional o legal.

Citas

DE LA OLIVA SANTOS, A., ARAGONESES MARTÍNEZ, S., HINOJOSA SEGOVIA, R., MUERZA ESPARZA, J. y TOMÉ GARCÍA, J.A. Derecho Procesal Penal. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

GIMENO SENDRA, V.; MORENO CATENA, V.; ALMAGRO NOSETE, J.; CORTÉS DOMÍNGUEZ, V. Derecho Procesal Tomo II. Proceso Penal. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

MARTÍN Y MARTÍN, J. A. La reforma del proceso penal de la L. 10/92 de 30 de abril: anotaciones en torno a la misma. En: Actualidad penal.

TASENDE CALVO, J. J. Comentario a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por Ley 10/92 de 30 de abril, de medidas urgentes de reforma procesal. En: Actualidad Penal.

VEGAS TORRES, J. La prueba en el proceso penal II. En: Cuadernos de Derecho Judicial. Madrid: Ed. CGPJ, 1996.

Descargas

Publicado

19-01-2019

Cómo citar

Martinez Guerrero, A. (2019). Las Diligencias de entrada y registro en el procedimiento penal español. Revista Acta Judicial, (3), 02–50. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/25

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.