Las Facultades del Letrado de la Administración de Justicia en la Ejecución Hipotecaria para proteger al deudor-consumidor

Autores/as

  • Jaime Font de Mora Rullán Letrado de la Administración de Justicia

Palabras clave:

Letrados de la Administración de Justicia, ejecución hipotecaria, deudor-consumidor, doctrina progresiva, decreto de adjudicación, impulso material.

Resumen

Los Letrados de la Administración de Justicia, como operadores jurídicos de primer orden en el ámbito del proceso (auténticos “cuidadores del procedimiento” en afortunada expresión de Jesús Seoane Cacharrón) no pueden ser ajenos a las importantes novedades y avances que se han producido en los últimos tiempos en relación con la ejecución hipotecaria, sobre toda a raíz de la positiva influencia de la jurisprudencia del TJUE y las obligadas reformas legales que ha exigido y conllevado. Es más, la tesis que se sostiene en este artículo, y que se va a intentar defender con argumentos objetivos, es la de que los Letrados de la Administración de Justicia pueden y deben dar un paso al frente realizando un interpretación progresiva de la normativa procesal, en línea con las tesis promulgadas por la DGRyN y una parte cada vez mayor de la jurisprudencia, para tratar de proteger al deudor-consumidor en todo aquello que esté a su alcance, y ello con total independencia del criterio que puedan sostener otras instancias de decisión en el propio proceso. Porque los Letrados de la Administración de Justica no son meros autómatas aplicando la ley procesal, sino intérpretes cualificados de la misma y, por ende, la primera línea de defensa del deudor-consumidor frente a la actuación del poderoso, el empresario predisponente.

Citas

ARRIBAS ATIENZA, P., FONT DE MORA RULLÁN, J. Y LOZANO GAGO, M. Sobre la esencia del Letrado de la Administración de Justicia. De la fe púbica judicial y la ordenación del procedimiento. Editorial Académica Española, 2018.

BAÑÓN GONZÁLEZ, A. y otros. La adjudicación hipotecaria y su inscripción registral. Deconstruyendo el decreto de adjudicación y el mandamiento para la expedición de certificación. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017.

CASTILLO MARTÍNEZ, C.C, Crisis económica y defensa de los consumidores: hacia la reformulación necesaria de algunos patrones fallidos. En discurso de ingreso en la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación pronunciado el 12 de junio de 2019, volumen editado por el ICAV, junio 2018.

CASTILLO MARTÍNEZ, C.C. El control jurisdiccional de la calificación registral: el juicio verbal contra la calificación del registrador de la propiedad. Especial referencia al decreto de adjudicación y su calificación negativa por parte del registrador de la propiedad. En Revista Acta Judicial nº 1, enero 2018.

CRUZ GALLARDO, B. Principios hipotecarios y particularidades de la ejecución hipotecaria sobre los consumidores. Madrid: La Ley, 2014.

DIAZ FRAILE, J.M., “La doctrina de la sentencia del TJUE de 26 de marzo de 2019, sobre la cláusula de vencimiento anticipado en los préstamos hipotecarios”, publicado en la web de Notarios y Registradores, 14 de enero de 2019.

FONT DE MORA RULLÁN, J. Cuestiones prácticas sobre la acreditación del carácter o condición de "vivienda habitual" a efectos de la ejecución de inmuebles: especial referencia a su prueba a la luz de la jurisprudencia. En Revista de Derecho vLex - Núm. 167, abril 2018.

FONT DE MORA RULLÁN, J. El nuevo incidente extraordinario de oposición hipotecaria de la D.T. 3ª de la Ley 5/19. En Legaltoday. Disponible en http://www.legaltoday.com/ [29 de mayo de 2019].

FONT DE MORA RULLÁN, J. El talón de Aquiles de la subasta judicial electrónica: la notificación de la convocatoria de la subasta a los demandados no personados. Crítica al artículo 645 de la LEC. En Diario La Ley, Nº 9203, Sección Tribuna, 23 de mayo de 2018, Editorial Wolters Kluwer.

FRÍAS ROMÁN, C.A. Calificación registral de los documentos judiciales: especial referencia a los procedimientos de ejecución hipotecaria, recursos contra la misma. En Cuadernos digitales de formación nº 8-2012 del CGPJ.

GARCÍA MARTÍN, J.E. Los recursos gubernativos ante la DGRN en el contexto del sistema impugnatorio español en la web Notarios y Registradores, publicado el 24 de mayo de 2018.

GONZÁLEZ CABALLERO, C.J. Aplicación del artículo 671 de la LEC a la luz de la reciente doctrina de la DGRN sobre la adjudicación hipotecaria de vivienda habitual. En Diario La Ley, Nº 9164, Sección Tribuna, 22 de Marzo de 2018, Editorial Wolters Kluwer.

Grupo de Trabajo de la Administración de Justicia y Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana. Alternativas en orden a la ejecución de la garantía hipotecaria: problemas prácticos y dudas jurídicas. En Diario La Ley, Nº 9217, Sección Tribuna, 13 de junio de 2018.

Grupo de Trabajo de la Administración de Justicia y Registradores de la Propiedad. Sobre la doctrina progresiva de la DGRN en materia de adjudicación en protección del deudor y la necesidad de una reforma legal para su consolidación definitiva. En Diario La Ley, Nº 9142, Sección Doctrina, 19 de febrero de 2018.

HERMOSO DE MENA, N. Ejecución hipotecaria: cuestiones registrales y procesales. Barcelona: Atelier, 2016.

MARTÍNEZ DE SANTOS, A. ¿Se ha transformado la calificación registral en una cuarta instancia judicial?. En Diario La Ley, Nº 9205, Sección Doctrina, 25 de Mayo de 2018.

MILLÁN PADILLA, M. La ejecución como servicio público. Nuevas tecnologías y proceso de ejecución. En Revista Acta Judicial, nº 3, 2019.

MONTERO AROCA, J. Tratado de Ejecuciones Hipotecarias. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2009.

MORENO TRAPIELLA, P.C. Ejecución hipotecaria: jurisprudencia del TJUE sobre cláusulas abusivas. Madrid: La Ley, 2017.

Descargas

Publicado

15-07-2019

Cómo citar

Font de Mora Rullán, J. (2019). Las Facultades del Letrado de la Administración de Justicia en la Ejecución Hipotecaria para proteger al deudor-consumidor. Revista Acta Judicial, (4), 41–89. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/31

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.