La ejecucion del auto de cuantía máxima: naturaleza jurídica y cuestiones prácticas

  • Juan Alberto Rojas Corrales Letrado de la Administración de Justicia
Palabras clave: cuantía máxima, ejecución, naturaleza jurídica

Resumen

Desde que fue introducido en nuestra legislación el denominado “auto de cuantía máxima”, se ha configurado como un título ejecutivo que, aunque de notable utilidad como instrumento para facilitar la reparación de los daños causados como consecuencia de la circulación de vehículos de motor, no ha dejado de plantear problemas prácticos, tanto en torno a su proceso de creación como de aplicación en los órganos judiciales. Cuestiones que, no sólo no se disiparon, sino que se vieron incrementadas desde la publicación de la LEC 1/2000, dado que el mismo no se compadece bien con el sistema ejecutivo de naturaleza pretendidamente unitaria instaurado en nuestro ordenamiento por dicha norma procesal. El presente trabajo tiene por objeto sistematizar cuestiones planteadas en torno a este título ejecutivo y analizarlo desde la perspectiva de su naturaleza jurídica en busca de clarificar las cuestiones prácticas que el mismo suscita.

Citas

ABELLA LÓPEZ, JAVIER. El auto de cuantía máxima. Cuestiones prácticas en la creación del título, Tráfico y Seguridad Vial, Nº 147, Sección Doctrina. Madrid: Editorial La Ley. Marzo, 2011.

ABELLA LÓPEZ, JAVIER. El procedimiento de emisión del auto de cuantía máxima y sus recientes novedades tras la Ley 21/2007, de 11 de julio Tráfico y Seguridad Vial, Nº 115, Sección Doctrina. Madrid: Editorial La Ley. Julio 2008.

ABELLA LÓPEZ, JAVIER. La ejecución del auto de cuantía máxima Tráfico y Seguridad Vial, Nº 163, Sección Temas de actualidad. Madrid: La Ley. Julio-Agosto 2012.

ALIAGA CASANOVA, ALFONSO CARLOS. El procedimiento de emisión del auto de cuantía máxima y sus recientes novedades tras la Ley 21/2007 de 11 de julio. En: Tráfico y Seguridad Vial, Sección Doctrina. Madrid, Editorial LA LEY. Julio 2008, Ref. 3672, Nº 115

ACHÓN BRUÑÉN, MARÍA JOSÉ, Cuestiones conflictivas relativas al auto de cuantía máxima. En Sepín tráfico, circulación y seguridad vial. Madrid: Sepin 2010, nº. 31

ACHON BRUÑÉN MARÍA JOSÉ. El auto de cuantía máxima: cuestiones complejas relativas a la oposición a la ejecución. En Práctica de Derecho de Daños, Sección Estudios. Madrid: Editorial Wolters Kluwer, 2017, nº. 133

DE LA OLIVA ANDRÉS, DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, IGNACIO Y VEGAS TORRES, JAIME. Derecho Procesal Civil, Ejecución Forzosa, Procesos Especiales. Madrid: Editorial Centro De Estudios Ramón Areces, S.A., 2000

ESTEBAN RIVERO, JOSÉ SALVADOR. Daños ocasionados con ocasión del atropello de especies cinegéticas y la Ley 17/2005, de 19 de julio.Boletín de Derecho de la Circulación , nº.3. Madrid: El Derecho, 2006.

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, MIGUEL ÁNGEL. Comentarios a la nueva LEC. Barcelona Irgium Editores, 2001.

GIMENO SENDRA, V. dir. PROCESO CIVIL PRÁCTICO. 4.ª ed. Madrid: La Ley, Madrid, 2005.

GUILARTE GUTIÉRREZ V, y LORCA NAVARRETE A. M Comentarios a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civi T. III. Valladolid: Lex Nova, Valladolid, 2000.

HURTADO YELO, JUAN. Manual Práctico de Derecho de la Circulación. Madrid: La Ley, Madrid 2008.

MAGRO SERVET, VICENTE. El dictado de Auto de cuantía máxima para hechos ocurridos tras la despenalización del artículo 621 CP y la entrada en vigor del nuevo artículo 13 RD 8/2004, Tráfico y Seguridad Vial, Nº 223, Sección Doctrina, Madrid: Editorial Wolters Kluwer, Diciembre 2011.

MAGRO SERVET, VICENTE. El derecho de repetición del codeudor frente a los deudores solidarios casuística jurisprudencial de los arts. 1.144 y 1.145 CC . Respuesta de los tribunales. Revista de Jurisprudencia n.o 4. Madrid: El Derecho, marzo 2000.

MAGRO SERVET, VICENTE. Manual práctico sobre Derecho de la circulación y del seguro en la siniestralidad vial, edición nº 1. Madrid. Editorial La Ley, 2011.

MONTERO AROCA, JUAN Y FLORS MATÍES, JOSÉ. Tratado del proceso de ejecución civil. Valencia: Tirant lo Blanch, 2004.

MONTSERRAT QUINTANA, ANTONIO. Accidentes ocasionados por la irrupción de animales en la calzada. En Boletín de Derecho de la Circulación no. 14. Madrid: El Derecho, 2008.

PÉREZ UREÑA, ANTONIO ALBERTO. La reclamación del perjudicado al asegurador como presupuesto de la demanda civil Práctica de Tribunales, Nº 123, Sección Tribuna Libre. Madrid: Editorial Wolters Kluwer, Noviembre-Diciembre 2016.

REVILLA GONZÁLEZ, JOSÉ ALBERTO. El juicio verbal por daños en la circulación de vehículos a motor 2 edición. Madrid: Tirant lo Blanch, 1999.

RINCÓN GALLART, SALVADOR El título ejecutivo de la Ley del Automóvil. Rincón Gallart, Salvador. Barcelona: Cedecs Editorial S.L., 1995

RIVES SEVA, JOSÉ MARÍA. Responsabilidad civil derivada del hecho de la circulación de vehículos a motor, Edición nº 1. Madrid: La Ley, Octubre 2009.

SENÉS MOTILLA, CARMEN Disposiciones generales sobre la ejecución forzosa La Ley Actualidad. Madrid: La Ley, 2000.
SOLAZ SOLAZ, ESTEBAN. Problemas que suscita la ejecución del auto de cuantía máxima. En Práctica de Tribunales, Sección Tribuna Libre. Madrid: Editorial La Ley, Septiembre-Octubre 2012, Nº 96.

VILLAMARÍN LÓPEZ, MARÍA LUISA. Ejecución forzosa y circulación de vehículos a motor: el régimen procesal del denominado Auto de Cuantía Máxima. Pamplona. Editorial Aranzadi, S.A., 2008.
Publicado
2020-01-19
Sección
Artículos