El carácter judicial de los letrados de la administración de justicia

Autores/as

  • Alfredo Martinez Guerrero Letrado de la Administración de Justicia

Palabras clave:

Letrados de la Administración de Justicia, Jurisdicción, Fe pública judicial y digital, Documentación y custodia, Independencia y legalidad

Resumen

El presente trabajo constituye una especie de epítome vital sobre lo que su autor considera fue, es y deberá ser la figura del Letrado de la Administración de Justicia. Su nueva configuración, con las reformas legales iniciadas en el año 2003, supuso una verdadera transmutación del mismo. Lo han convertido en un relevante actor de la escena judicial. Ese papel principal, en un escenario acostumbrado a que las luces enfoquen hacia un solo despacho, enseguida despertó recelos. Primero en la doctrina, luego en la jurisprudencia y, al fin, en el Tribunal Constitucional. Miedos que se sostienen en dos pilares: a) una concepción cerrada y/o estrecha del concepto de jurisdicción; b) la integración orgánica de los Letrados Judiciales en el Ministerio de Justicia. Disipar esos temores es posible. Acudiremos -en esta tarea- a las mismas fuentes de los que brotan: buena parte de la doctrina, la jurisprudencia y las sentencias del Tribunal Constitucional. La última parte del trabajo se dedica a formular conclusiones y propuestas. Con ellas sellamos la posición de los Letrados de la Administración de Justicia en su ecosistema natural: los Juzgados y Tribunales, de los que son parte imprescindible.

Citas

ALMAGRO NOSETE, J. y OTROS. Derecho Procesal. Parte General, Tomo. 1, Volumen. 1. Valencia: Tirant lo Blanch, 1989.

BANACLOCHE PALAO, J. El proyecto de Nueva Oficina Judicial: ¿hacia un nuevo proceso administrativizado?. En: Diario La Ley. Madrid, 2009, nº 7251, Sección Doctrina.

BANACLOCHE PALAO, J. Todas las resoluciones de los Letrados de la Administración de Justicia son revisables en todas las jurisdicciones: La inevitable extensión de la STC 58/2016, de 17 de marzo. En: Diario La Ley. Madrid, 2016, nº 8779, Sección Tribuna.

CREMADES LÓPEZ DE TERUEL, F. J. El expediente judicial electrónico y los letrados de la administración de justicia: la imposible custodia de lo intangible. En: Diario La Ley, 2017, nº 9078.

CREMADES LÓPEZ DE TERUEL, F. J. La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y el Poder Judicial: un juego de mercaderes en el templo del Reglamento General de la Unión Europea. En: Diario La Ley, 2019, nº 9430.

CREMADES LÓPEZ DE TERUEL, F. J. Protección de datos y Poder Judicial. En: Diario La Ley, 2018, nº 9293.

DE LA OLIVA SANTOS, A. Justicia sin jueces (independientes). En: Diario ABC, Madrid, 08/01/2009.

DEL ÁGUILA TEJERINA, R. Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta, 1997.

GIMENO SENDRA, J. V. Introducción al Derecho Procesal. 4ª Edición. Madrid: Castillo de Luna ediciones jurídicas, 2020.

JIMÉNEZ DE PARGA Y CABRERA, M. La fe pública como atributo del Estado”, I Jornadas de la Fe Púbica Judicial, Sitges: Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, 1985.

Letrado de la Administración de Justicia en Cifras. Madrid: Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, 2019.

LORCA NAVARRETE, J. F. Organización judicial española y principios rectores del proceso español. Edición 2ª. Madrid: Dykinson. 1995.

MARTIN OSTOS, J. Funciones procesales del Secretario Judicial en la LOPJ. Madrid: Justicia, 1986. En este mismo sentido se pronuncia en otras obras como “Hacia un nuevo modelo de Secretario Judicial”, 1991 y “El Secretario Judicial a examen”, 1992.

MARTÍNEZ GUERRERO, A. Comentario de la STC de 17 de marzo de 2016 a propósito de la revisión de las resoluciones procesales de los Letrados de la Administración de Justicia. En: Diario La Ley, Madrid, 2016, nº 8790, sección Tribuna.

MARTÍNEZ GUERRERO, A. Las Diligencias de Entrada y Registro en el Procedimiento Penal Español. En: Revista Acta Judicial nº 3, junio 2019, Madrid.

MORENO CATENA, V. M. La fe pública judicial y la publicidad en la LOPJ. II Jornadas de la Fe publica Judicial, Alicante, 1986.

MUERZA ESPARZA, J. J., HINOJOSA SEGOVIA, R., ARAGONESES MARTÍNEZ, S., DE LA OLIVA SANTOS, A. Derecho Procesal Penal. 8ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2007.

ORTELLS RAMOS, M. Las funciones procesales del secretario en la nueva oficina judicial: constitucionalidad, efectividad/eficiencia y técnica legislativa. En: Ius et Praxis, Vol. 18, nº 1, 2012.

ORTELLS RAMOS, M., Catedrático Derecho Procesal. Universidad de Extremadura. Memoria presentada por el autor en el concurso-oposición a la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Extremadura, celebrado en Madrid, en febrero de 1984.

P. DE VEGA; en el prólogo a la obra de SCHMITT, C. La defensa de la Constitución. Madrid: Tecnos, 1983.

PRIETO-CASTRO FERRANDIZ, L. El Rechtspfleger. En GUASP DELGADO, J. Libro homenaje a Jaime Guasp. Granada: Comares, 1984.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M. Sobre la función «parajudicial» y la independencia de los Letrados de la Administración de Justicia. En: Diario La Ley, nº 8952, Sección Doctrina. 2017.

RUIZ-GIMÉNEZ CORTÉS, J. El Secretario Judicial, garantía constitucional del ciudadano. En: III Jornadas de la Fe Pública Judicial, Madrid: Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, 1987.

SAINZ DE ROBLES RODRÍGUEZ, F. C. ¿Existe el Poder Judicial?. En: Revista jurídica Tapia, núm. 37, 1987.

SANCHO ALONSO, J. La Función Institucional del Secretario Judicial-Letrado de la Administración de Justicia. Tesis Doctoral. Málaga, febrero 2017. Facultad de Derecho de Málaga. Área de Derecho Administrativo.

SCHNEIDER, J. P. Continencia judicial y estructura normativa abierta del derecho constitucional. En LOPEZ PINA, A. División de poderes e interpretación: hacia una teoría de la praxis constitucional. Madrid: Tecnos, 1983.

SERRANO MASIP, M. Supresión de espacios de “inmunidad jurisdiccional” incompatibles con derechos y principios constitucionales. En: Diario La Ley. Madrid, 2020, nº 9589, Sección Tribuna.

SHOSHANA ZUBOFF. La era del capitalismo de la vigilancia. Barcelona: Paidós. 2020.

YÁÑEZ EVANGELISTA, J. y STEFEL MORENO, A. Reflexiones sobre la STC (Pleno) de 17 de marzo de 2016: Bases para la proyección de su Doctrina en el Orden Civil. En: Diario La Ley. Madrid, 2016, nº 8760, Sección Tribuna.

España. Tribunal Constitucional. Sentencia núm. 94/1988 y núm. 292/2000.

España. Tribunal Supremo. Sentencia núm. 298/2020 de 11 de junio. Fundamento Jurídico 5º.

España. Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales.

Descargas

Publicado

22-01-2021

Cómo citar

Martinez Guerrero, A. (2021). El carácter judicial de los letrados de la administración de justicia. Revista Acta Judicial, (7), 72–124. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/53

Número

Sección

Artículos