SORPRESIVO CAMBIO DE LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
El BOE de 29 de enero publicó el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de todos los departamentos ministeriales.
Se regula la nueva estructura del Ministerio de Justicia en su artículo 2, en el que añade que procede a la supresión, entre otras, de la Secretaria General de la Administración de Justicia de la que dependíamos los Letrados de la Administración de Justicia. Recordamos igualmente que el resto de cuerpos dependientes del Ministerio de Justicia dependían de la Dirección General de Relaciones con la
Administración de Justicia. La misma, como el resto de Direcciones generales, desaparece o cambia de nombre.
Más allá de que confiemos sea un mero cambio de denominaciones, y de la concreción de competencias y dependencias funcionariales de las nuevas Direcciones generales, que debe concretarse en la norma que como desarrollo de la anterior debe dictarse en breve, y existiendo la Secretaria General de la Administración de Justicia en la propia LOPJ en nuestro Libro específico y separado del personal funcionario, y como órgano superior del Cuerpo, nos preguntamos, ¿de quién dependemos ahora?.
Ningún responsable ministerial nos ha informado antes de efectuarse este cambio normativo. Es cierto que no necesitan nuestra anuencia para modificar la estructura orgánica del Ministerio, y que se presume que con ella se busca mayor eficacia, pero una mínima deferencia por parte del SGAJ, Secretario de Estado o actual Ministro informando sobre este cambio hubiera sido de agradecer y evitaría la inquietud.
Ahora se deberá desarrollar este decreto, según la Disposición final segunda a iniciativa del Ministro de Justicia, al que ya hemos pedido una reunión para que nos informe sobre sus intenciones respecto a la adscripción orgánica de nuestro Cuerpo Superior en los términos exigidos por la LOPJ, y hacerle nuestros planteamientos.
¿Dependeremos directamente del Secretario de Estado, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia manteniendo así el debido nivel de dependencia existente hasta ahora o acabaremos en una de las Direcciones generales con el resto del personal con las implicaciones que ello supone?.
El Presidente del Colegio se pondrá en contacto con el gabinete del Ministro para que nos despeje las dudas, y de paso para que corte los rumores que existen sobre el destino de los Letrados de la
Administración de Justicia de los se están haciendo eco las redes sociales.