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Ayer se publicó en el Portal de la Administración de Justicia el Listado provisional del concurso de traslado convocado por Orden JUS/12/2018, de 12 de enero, que adjuntamos a continuación.

Enhorabuena a todos los compañeros que han obtenido plaza.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DEL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Todas las asociaciones representativas del Cuerpo Superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión progresista de Letrados (UPSJ), el Sindicato de Letrados (SISEJ) y la Asociación independiente de letrados (AINSEJU), han constituido la Coordinadora de asociaciones del cuerpo, con el fin de promover acciones conjuntas sobre propuestas unitarias y consensuadas de mejora que contribuyan a la modernización de la Administración de Justicia en todos los órdenes, procesal, organizativo y tecnológico, como servicio público básico y esencial de la ciudadanía, junto a las necesarias medidas que exige ese objetivo, de modernización estatutaria y profesional del Cuerpo al que representan y la actualización de su régimen salarial y de derechos profesionales.

Conscientes de que la Justicia de nuestro País se conforma como un servicio público esencial para la solidez del Estado social y democrático de Derecho, como marco del ejercicio de los derechos de la ciudadanía; una Justicia que es motor del progreso social y económico de nuestra sociedad, en un entorno de seguridad jurídica para las personas, que precisa una organización eficaz, eficiente, moderna tecnológicamente, trasparente y accesible; y sensibles a las necesidades del justiciable, como individuos y como colectivos, entidades, organizaciones e instituciones; en el entendimiento de que la posición nuclear y esencial del Cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, como personal Directivo de las oficinas judiciales, directores del proceso judicial, elemento decisor de muchos procesos, responsables de la debida ejecución de resoluciones judiciales, garantes de los derechos como se está poniendo de manifiesto muy especialmente en las entradas y registro a las que como fedatario público asistimos, y en definitiva, por nuestra condición de personal jurídico especializado y pieza clave en la modernización tecnológica de la Justicia, consideramos que nuestra posición central en la organización nos hace interlocutor ineludible para cualquier proceso de modernización, y para el que solo desde el consenso y la acción unitaria podremos contribuir para garantizar el éxito de cualquier reforma. Un éxito inalcanzable sin la escucha activa del gestor público y la consideración debida a la opinión que, desde nuestra experta visión de los problemas, podemos ofrecer.

Para ello desde la Coordinadora recién constituida, trabajaremos en la oferta al gestor político de cuanto consideremos preciso para el desarrollo de los proyectos de modernización de la Justicia en todos los órdenes y siempre orientado a las personas, exigiendo esa escucha activa para alcanzar los debidos acuerdos que demanda una lógica esencial en garantía del éxito de los proyectos en marcha y los que estén por diseñar y propongamos. Trabajaremos por el conocimiento y el reconocimiento social de nuestro Cuerpo Superior jurídico, derivado de la esencialidad de nuestra posición y funciones. Y trabajaremos por las mejoras estatutarias que adapten nuestro Cuerpo al fin para el que está llamado, garantice nuestros derechos y carrera profesional. Mención específica merece el debido reconocimiento económico y estructural salarial, ahora y desde las reformas de 2009, minorados con respecto a las funciones que ejercemos, que urge defender por justicia. En definitiva trabajaremos para que nos ubiquen en la posición, que como Cuerpo del Estado, demandan los principios legales de nuestra actuación y que reconoce la Ley orgánica del Poder Judicial, de autonomía, independencia en todos los órdenes, legalidad e imparcialidad.

En estos días, y ahora con ocasión de las operaciones contra el narcotráfico, se han realizado multitud de registros policiales, a los que los Letrados de la Administración de Justicia acuden para ejercer sus funciones jurídicas. Y nuevamente, como pasó en las operaciones policiales de hace unos meses en Cataluña, la seguridad física de nuestros compañeros se ve puesta en riesgo. No es un hecho permanente, pero si una realidad reiterada que dichas diligencias comportan un peligro para la integridad física, psíquica y social de los Letrados.

Las fuerzas y Cuerpos de seguridad actuantes adoptan con profesionalidad siempre medidas para evitar que ese riesgo se traduzca en un daño, pero ello no excluye que estemos ante actuaciones esencialmente peligrosas.

No existe un Protocolo de actuación coordinado entre Ministerio de Justicia y de Interior, que garantice la dignidad profesional de los Letrados en estas diligencias, su integridad física y seguridad, ni su indemnidad social. No existe una compensación económica adecuada a aquellas diligencias más peligrosas o penosas o insalubres, por el lugar en el que se practican, por la duración de las mismas, por las horas a veces de madrugada en las que se realizan, el hecho de practicarlas sin estar de guardia en los registros simultáneos, etc…

Asumimos nuestra responsabilidad y actuamos con profesionalidad, pero nuestro Ministerio de Justicia debería activar las medidas protocolarias y retributivas adecuadas y proporcionadas en estos hechos. Así lo demandamos. Nadie puede evitar que como en Collado Villalba se produzca un tiroteo hiriendo a varios policías a presencia de un letrado de la AJ, pero la inexistencia de previsiones generales de seguridad y la desconsideración profesional y retributiva nos intranquiliza.

Como os informamos hace días, el pasado lunes acudimos a recoger las firmas que habían sido recogidas por compañeros de Madrid, en apoyo de la demanda salarial. Firmas que se recabaron para ser trasladadas a las asociaciones con la idea de servir de impulso a una demanda que asumimos, como no puede ser de otra forma.

Como quiera que se nos entregó un listado numérico por localidades, solicitamos la entrega de la documentación, al menos copia, que contuviese las adhesiones, único medio de poder hacer una adecuada gestión de vuestra iniciativa y darle el destino que motivó su recabado, que no es otro que su entrega al Ministerio de Justicia. Cosa que haremos en cuanto dispongamos de ellas.

Entre tanto, seguimos inmersos en dar pasos efectivos de cara a avanzar en esta necesidad de mejora salarial, y que debe pasar por consolidar en convencimiento y recabado de apoyos. Así, como paso inicial, hemos solicitado encuentros con grupos parlamentarios a quienes trasladaremos también las firmas una vez se nos trasladen, junto con los informes del Colegio, en espera de hacerles sensibles a esta reivindicación. Igualmente perseveraremos en la unión asociativa.

En cuanto vayan avanzando esos encuentros y con su resultado, os informaremos.

En la Junta Ejecutiva del Colegio Nacional, celebrada la semana pasada se analizó el contenido de las sentencias que se vienen dictando por la Audiencia Nacional sobre reclamaciones realizadas por descansos no retribuidos, cuando estamos ante guardias semanales. En concreto es especialmente importante la sentencia dictada por la  Audiencia Nacional,  Juzgados Centrales de lo Contencioso, Sección 3, nº 36/2016, de 07/03/2017, Rec 165/2016. La interpretación que de ella hace el Colegio, y de las posibles conductas a seguir es la siguiente:

1. Lo más novedoso de esta SENTENCIA (que adjuntamos)  es que aplica directamente la Directiva europea 2003/88 CEE, en vigor desde agosto de 2004, en cuanto al descanso del día después de la guardia y especialmente en su artículo 3, fija un descanso diario de 11 horas, al decir que “Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un período mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada período de 24 horas.” Por ello se condenó a la Administración a que reconozca a la parte demandante el derecho a obtener un importe en compensación del descanso no disfrutado por el servicio de guardias prestadas, y las horas de descanso adicionales correspondientes, y lo abone efectivamente, más los intereses legales de rigor. Ese descanso,  lo es también por 11 horas diarias, por cada día de guardia en el que no se disfrutaron.

Por otro lado, la propia sentencia, respecto a la prescripción entiende en su fundamento IX que:  “insistiendo en ese principio general del Derecho, admitido también en la jurisprudencia europea, de la prohibición del enriquecimiento injusto SSTJCE 28-5-1998 , STS 269-2008 y AATTSS 4-3-2010 , 6-5-2010 , 20-5-2010 , entre otras, que se daría en manos administrativas si, con base a la quietud en el ejercicio del derecho que pudiera ejercer en su momento la parte implicada, se llegase a la conclusión de que la tardanza en el ejercicio del derecho equivale a su renuncia, más allá de los plazos que la prescripción impone para formular la reclamación correspondiente en cada caso” .

2. POSIBLE EXTENSIÓN DE EFECTOS.  La primera posibilidad sería pedir extensión de efectos en la ejecución de esa sentencia al tratarse de situaciones idénticas. No obstante los Juzgados contenciosos no son proclives  a que se conceda la extensión de efectos dado que puede entenderse que la situación no es totalmente idéntica al haberse reclamado por un Juez, pero no estaría descartada.

Al respecto tendríamos que tener en cuenta que:

- El plazo para pedir la extensión de efectos es de un año desde la notificación por lo que queda poco más de un mes.
- El escrito es muy simple, se puede localizar fácilmente. Hay que justificar la identidad en la situación planteada; la identidad deriva de que las guardias se regulan para jueces y para nosotros en el Reglamento 1/2005 en iguales condiciones, y en la Directiva 2003/88 CEE que aplica. Pero a él hay que acompañar, igual que en el supuesto enjuiciado, certificación, que podría ser del Juez Decano correspondiente, por ser el encargado de fijar el calendario de guardias de cada partido judicial anualmente y comunicarlo a Sala de Gobierno, que contenga las realizadas. Será más fácil de se conceda a quienes estén en el mismo grupo de guardia que el juez a quien se refiere esa sentencia, que es de Alcoy.

3. LA RECLAMACIÓN HA DE SER INDIVIDUAL: los fundamentos usados en la sentencia nos serían totalmente aplicables. Ello nos legitima para, como posible opción,  realizar reclamaciones individuales, lógicamente,  por todos los que estén en el supuesto de hecho. Básicamente los que hagan o hayan realizado guardias semanales.

4. LEGITIMACION PARA RECLAMAR: para realizar una reclamación de ese tipo, la legitimación es individual, de cada compañero, porque las situaciones concretas son diferentes; hay que reclamar en atención a las guardias realmente realizadas que deben ser acreditadas. Consecuentemente el Colegio como corporación no puede presentar esa demanda.

Adjuntamos:

Sentencia dictada por la  Audiencia Nacional,  Juzgados Centrales de lo Contencioso, Sección 3, nº 36/2016, de 07/03/2017, Rec 165/2016
DIRECTIVA 2003/88/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo
Orden JUS/797/2012, de 29 de marzo, por la que se regula la duración de la jornada general de trabajo en cómputo anual y las de las jornadas en régimen de dedicación especial para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales
RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2003, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se modifica la de 5 de diciembre de 1996, por la se dictan instrucciones sobre jornada y horarios en el ámbito de la Administración de Justicia.