ACCIONES EFICACES DEL COLEGIO: EL SECRETARIO JUDICIAL EXAMINARÁ LAS POSIBLES CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL MONITORIO
El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Justicia, modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir que se examinen y, en su caso, anulen cláusulas abusivas en los contratos con consumidores que sean base de procedimientos monitorios. La reforma se hace para dar cumplimiento al requerimiento de la UE consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el 14 de junio de 2012 consideró que la normativa española no era acorde con el Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores, y que ha obligado a cambiar la ley española.
DESDE QUE EN EL COLEGIO SUPIMOS QUE HABÍA UNA INICIATIVA de modificación del procedimiento monitorio por parte del Ministerio de Economía y competitividad, a requerimiento de la UE, nos activamos urgentemente para verificar que se hacía en la vía correcta, y se entendía adecuadamente el fallo de la STC del TJUE. Actuamos para evitar la incorrecta interpretación que se podía dar de considerar como necesario que se debía otorgar al juez el análisis previo del contrato en la misma incoación del monitorio. Con hechos y no palabras, el COLEGIO ACTIVÓ TODOS LOS MECANISMOS a nuestra disposición para INCORPORAR ESTE IMPORTANTE TRÁMITE A LAS COMPETENCIAS del secretario judicial, por el bien de la seguridad y agilidad del tráfico económico, del funcionamiento de la Justicia, y de nuestra posición competencial.
Y como dijimos hace unos días, sin protagonismos ni titulares, pero con acciones efectivas, en coordinación y colaboración con los responsables del Ministerio de Justicia, se justificó y alcanzó el objetivo de, no solo el mantenimiento de esta competencia, sino el avance en el examen jurídico de algo de tanta sensibilidad social y calado profesional.
Fruto de ello, el Consejo de Ministros ha decidido introducir en el artículo 815 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, un nuevo apartado 4, con un trámite procesal que permitirá al secretario judicial, en la admisión de los monitorios que se dirijan contra consumidores, controlar de propia autoridad la eventual existencia de cláusulas abusivas, en un examen jurídico previo que efectuaremos, y de entender que alguna de ellas es sospechosa de ser abusiva, iniciaremos el trámite que lleve a decidir sobre su anulación.
Sin duda una acción efectiva y eficaz en defensa de nuestras competencias, y un avance significativo en nuestra condición de Cuerpo Superior Jurídico.