CNLAJ consigue retomar la vía de diálogo alcanzando importantes acuerdos con el Ministerio de Justicia
En la mañana de hoy el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha retomado las conversaciones con el Secretario de Estado y el Secretario General, y les ha trasladado la necesidad de iniciar las negociaciones para solucionar el conflicto, y los problemas que padecemos todos los Letrados Judiciales, incluida, por supuesto, la adecuación salarial y la negociación colectiva.
El CNLAJ ha alcanzado, de momento, los siguientes acuerdos con el Ministerio de Justicia:
1. La continuidad de todas las mejoras ya iniciadas, que recordamos eran entre otras, el decreto de sustituciones, retribución, registros, y pago del acuerdo sindical urgentemente.
2. El establecimiento de un calendario cierto de reuniones y su inicio de manera de inmediata.
3. En materia salarial, además de otros asuntos puestos sobre la mesa, iniciamos hoy con los siguientes acuerdos:
a) Acciones necesarias para que la productividad se aproxime al límite legal del 5%, actualmente estamos aproximadamente en un 1,5%
b) Negociación y dotación económica del complemento de carrera profesional, que el Colegio consiguió introducir en la LOPJ el 2018 y no está regulado ni dotado.
c) Reforma de los decretos retributivos para reducir los grupos de población de tal manera que los compañeros de tercera y de poblaciones de segunda menores, mejorarán sus retribuciones.
4. Reformas reglamentarias precisas (ROCLAJ) para subrayar nuestro carácter directivo y los efectos en nuestro estatuto, adaptar el régimen de categorías a las previsiones de la LOPJ, con desaparición de la cuarta categoría. Escalafón, y sus efectos, y demás aspectos reglamentarios que hay que adaptar.
5. Negociación colectiva: el ministerio de Justicia como le hemos expuesto, ha quedado sensibilizado ante las sentencias ganadas por el Colegio en elecciones a juntas de personal provinciales, y la demanda que actualmente tenemos puesta y que está en el Tribunal Supremo, de cara a la unidad electoral propia, y se ha comprometido a reforzar nuestro carácter directivo y el estatuto que le corresponde, y en esa línea, buscar la solución del problema reformando la normativa que proceda para garantizar nuestro derecho a elegir a nuestros representantes.
6. Mejora de la formación inicial y continua. Se necesita dotarla de calidad, más si cabe en cuestiones procesales, y mejorando habilidades propias de nuestra carrera profesional, directivas y digitales.
Los intereses son comunes y no debemos alejarnos de ellos. El Colegio, convencido de que la unidad de todos es esencial, ha trasladado y confía que en próximas fechas sean oídas las otras asociaciones. Más cuando por la UPSJ se nos trasladó que no había conseguido contactar con el ministerio de Justicia tras la huelga del día 26, y optaba por solo pedirnos que nos uniéramos a nuevos paros.
Mantenemos nuestra posición de diálogo y negociación, que de alcanzar los objetivos marcados por todos los Letrados de Justicia, evitará adoptar medidas de conflicto de las que nunca hemos hecho dejación.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las asociaciones a la unión, al diálogo y la negociación, postura mantenida con firmeza desde el CNLAJ a pesar de las críticas recibidas y los costes asumidos, siempre con humildad y en pro de los objetivos marcados en beneficio de todos los integrantes de este Cuerpo Superior Jurídico.