Compañeros de la 44 promoción interna del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia no estáis solos, contad con el CNLAJ
Aún muchos recordamos el primer día como Letrado de la Administración de Justicia en prácticas tuteladas. Éramos conscientes de que nos enfrentábamos a la primera toma de contacto real con el quehacer diario de un Juzgado. Conscientes de la gran responsabilidad que debíamos asumir en un futuro inmediato: la dirección de la oficina Judicial y todas las cuestiones jurídicas que se plantean en ella para su resolución. Siempre entendimos que tales prácticas tuteladas debían de desarrollarse, en función de la ubicación geográfica, en el mayor número de jurisdicciones posible.
El pasado 15 de junio el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia inauguró su curso selectivo y que se impartirá hasta el próximo 7 de agosto de forma telemática. Después, tras la formación teórica, harán las prácticas reales en juzgados y tribunales entre los meses de septiembre y diciembre. A partir de enero, estos funcionarios tomarán plaza ya como titulares en los distintos destinos.
Lo habitual es que la mayoría de plazas ofertadas en los concursos de ingreso se realizarán en juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción. Es necesario que el futuro Letrado de la Administración de Justicia conozca, además del funcionamiento de estos órganos, -ya sea en un órgano con jurisdicción propia o compartida-, el funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, por la gran complejidad que suponen.
Hoy, cuando vivimos tiempos excepciones, nos ponemos en la piel de los nuevos compañeros de la 44 promoción interna del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. El Centro de Estudios Jurídicos ha decidido destinar estos alumnos a juzgados de lo social o de lo mercantil. Solo a Social y Mercantil. Se enfrentarán, en sus prácticas, a un juzgado de refuerzo externo asumiendo la misma responsabilidad personal que un titular…
No estarán solos. Si siempre ha sido esencial la labor de los tutores, compañeros que transmitirán su conocimiento y que se convierten en apoyo de los Letrados de Justicia en prácticas, hoy se ha convertido en más que relevante. En ellos deben encontrar el espejo sobre el que el futuro Letrado de Justicia mirará para la adopción de pautas de cara a la dirección de su juzgado; Resolverán las dudas que se plantean en el período de prácticas; Aconsejan a los futuros compañeros sobre lo que supondrá el comienzo de su carrera profesional: la elección del primer destino.
Seguimos sumando. El Colegio es integración, aportación, implicación, y colaboración. El Colegio somos todos y lo hacemos entre todos. Juntos somos más fuertes.