COMUNICADO SOBRE LA NOTA DE PRESA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE LA ADECUACIÓN RETRIBUTIVA
Hace 10 meses el CNLAJ en una petición por escrito que firmaron las asociaciones, planteaba al Ministerio de Justicia vincular las retribuciones de los LAJs al régimen de la carrera judicial. Una opción repetida por la UPS hace unas semanas con ocasión de la huelga convocada junto a la exigencia ineludible de negociación colectiva propia.
La semana pasada el Ministerio de Justicia realizaba la misma oferta de vinculación al régimen retributivo de los jueces planteada en mayo de 2021, tanto a nosotros como a la UPS.
Desde el Colegio de Letrados se ha informado a los colegiados que tal propuesta inicial del Ministerio de Justicia ha estado sobre la mesa en las múltiples reuniones mantenidas entre el CNLAJ y el Ministerio, y se ha insistido a este durante estos días de manera mucho más incisiva, que si se quiere hablar de acuerdo es necesario concretar los términos de la oferta, sus porcentajes y sus plazos.
La falta de concreción, a día de hoy, a pesar de los intentos que hemos hecho estos días, de la propuesta ministerial impide al Colegio considerarla como un compromiso objetivo y cierto, difícil de suscribir como acuerdo, hasta que, al menos, no se conozcan los términos, porcentajes y plazos; lo que nos genera recelo y preocupación; motivos todos estos por los que hasta el día de hoy el colegio, fiel a su rigurosidad, no ha emitido ningún comunicado ni firmado nada, a diferencia de los acuerdos con propuestas concretas que hasta hoy si hemos alcanzado con el Ministerio de Justicia en otros temas.
De hecho, a día de hoy no hay firmado compromiso concreto por el Ministerio de Justicia para esta nueva oferta de vinculación. Y lo ofertado es solo impulsarla iniciando un proceso de reuniones con las asociaciones y eso si dejando bien claro que se debe someter su resultado a negociación sindical.
Dicho lo anterior, si bien el CNLAJ lo considera como buena noticia el hecho de que el Ministerio de Justicia abra esta vía de trabajo para el merecido reconocimiento salarial del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia, durante el fin de semana hemos solicitado respuesta ministerial a la ultima petición económica que teníamos realizada y que iba a ser respondida en la reunión del 23, que afecta al complemento general de las retribuciones de los LAJs, especialmente trascendente por su impacto económico general para todo el colectivo. Y dado lo inconcreto de la oferta de vinculación consideramos imprescindible este acuerdo relativo al complemento general.
Desde el CNLAJ estamos convencidos que las acciones inmediatas del Ministerio para aprobar los acuerdos concretos ya alcanzados con esta asociación, serán la vara de medir de la real intención del equipo de la ministra Sra. Llop de cumplir también con lo que ahora propone. La consolidación de los avances comprometidos por el Colegio hasta ahora, que no exigen modificaciones legales de calado a diferencia del que ahora se propone, no debería retrasarse en su aprobación y será una muestra real de la voluntad del Ministerio de pasar de las palabras comprometidas, expresadas y documentadas, a los hechos, en lo que así confiamos por lo manifestado por el Secretario de Estado y el Secretario General.
Acuerdos sobre la aprobación del nuevo reglamento, el decreto de sustituciones adelantando su pago durante la tramitación, la recuperación y generalización de planes de actuación para los Letrados, la mejora a 100 euros de las entradas simultáneas y actuaciones similares, la mejora de la productividad buscando el 5%, y la aplicación a la nuestra de las mejoras que disfruten los jueces, la reinstauración de las libranzas, y muy especialmente, la mejora del complemento general por grupo de población pasando a ser de 5 a 3, a falta del último acuerdo, son pasos que exigen reformas de menos calado, y retributivamente más que significativos. Son compromisos ineludibles de un Ministerio que ahora ofrece una nueva opción complementaria.
Finalmente, desde el CNLAJ se continuará trabajando con absoluta seriedad, rigor y esfuerzo como hasta ahora por lo ya acordado firmemente, y en la nueva propuesta sin aceptar por nuestra parte generalidades. Y nos alegra que, en esta nueva propuesta, podamos trabajar por el bien y la unidad de todos ya en sintonía con los compañeros de UPS.