EL COLEGIO NACIONAL DE LETRADOS DE JUSTICIA APORTARÁ SUS PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JUSTICIA
Tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Ministerio de Justicia han anunciado planes «de cara a la reanudación de la actividad judicial tras el levantamiento del estado de alarma” y “plan de agilización judicial» respectivamente. El Colegio Nacional de Letrados de Justicia, ante tales anuncios, no se resigna a ser un mero observador en la elaboración de unos planes que indudablemente tendremos que ejecutar en buena medida. Por ello ya estamos elaborando un catálogo de propuestas técnicas destinadas a paliar la situación generada por el parón de la actividad judicial en juzgados y tribunales.
El Ministerio de Justicia ha informado que ha abordado con el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de los Procuradores de España, y el Consejo General de Graduados Sociales de España las líneas de tal “plan de agilización judicial “ que pondrá en marcha el Gobierno cuando se reanuden los plazos procesales suspendidos con el Estado de Alarma y se retome la actividad de juzgados y tribunales.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que va a iniciar la elaboración de un “plan de choque de cara a la reanudación de la actividad judicial tras el levantamiento del estado de alarma”. Este plan tiene tres fases, la primera de carácter interno está destinada a la identificación de los problemas y proposición de las medidas que se consideren adecuadas; la segunda, también ubicada en el seno del poder judicial, consistirá en el traslado de esas propuestas a los Tribunales Superiores de Justicia para lo constitución de sus propios grupos de trabajo y, en la tercera, se constituirán los grupos de trabajo externos: uno con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia.
Está claro que ni el CGPJ ni el MJ tienen la más mínima intención de oír al Cuerpo Superior de Letrados de Justicia en la elaboración de estos planes, a pesar de que ambos siempre nos han reconocido como pieza clave en el funcionamiento de la Administración de Justicia. Parece que no va más allá del mero reconocimiento formal.
Por eso, desde el Colegio Nacional de Letrados de Justicia ya hemos formado equipos que trabajan sin pausa, y en los próximos días remitiremos tanto al Ministerio de Justicia como al CGPJ nuestras propuestas para que las puedan tomar en consideración en sus planes, y no nos dejen al margen considerándonos un mero observador que sólo deberá participar en la última fase de implantación del plan del CGPJ y remisión de datos para que puedan introducir las correcciones o adaptaciones que resulten necesarias.