El GRUPO TÉCNICO DE FACEBOOK “CIVIL CNLAJ”: CRÓNICA DE UNA AVENTURA APASIONANTE DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO
El pasado mes de junio de 2019 se cumplió el primer aniversario del lanzamiento y entrada en funcionamiento de las páginas técnicas de Facebook del Colegio, que se crearon respecto a cuatro materias: civil, penal, social y nuevas tecnologías.
El objetivo primordial de este proyecto, impulsado como tantas otras buenas iniciativas en materia de comunicación y redes sociales por Fernando Cremades con la ayuda de Álvaro Gimeno y otros compañeros, consistía en crear una serie de plataformas en la famosa red social que permitieran a los integrantes del Cuerpo, colegiados o no, compartir y poner en común sus conocimientos y experiencias profesionales, pero de una forma especializada y centrada en los órdenes jurisdiccionales más relevantes para nuestra profesión y que más compañeros aglutinan. El único requisito para acceder a tales grupos se fijó en acreditar la condición de Letrado de la Administración de Justicia.
Se trataba con ello de ofrecer un nueva alternativa (similar por ejemplo a los foros del CEJ y a otros existentes en internet) para poder plantear dudas y cuestiones técnicas atinentes a nuestra profesión y trabajo, generando el consiguiente debate e intercambio de pareceres y opiniones. Porque si algo caracteriza a nuestra profesión es que muchas de las cuestiones que abordamos al aplicar el derecho procesal, nuestra materia prima como juristas, están abiertas y son susceptibles de interpretaciones diversas. Lo que obliga a una búsqueda incesante para alcanzar la tan anhelada seguridad jurídica (9.3 CE) en la interpretación y aplicación de las normas.
Pero la principal novedad de esta iniciativa radicaba en la fluidez, inmediatez y rapidez que caracterizan a las redes sociales y singularmente a Facebook, que permite literalmente que los mensajes entren en nuestros móviles y smartphones casi sin darnos cuenta, manteniéndonos permanentemente conectados y al día. Es cierto que con ello se corre el riesgo de que el debate torne efímero, flor de un día, y se olvide rápidamente como sucede generalmente con los mensajes de este tipo de redes, pero ello se ha visto minimizado por la posibilidad de buscar en la propia página los temas tratados y la labor de los administradores que hemos procurado de ir aglutinando y “repescando” los asuntos y materias ya abordados, enlazándolos con las nuevas dudas planteadas. Pues bien, aunque era una incógnita cómo podía funcionar esta iniciativa, lo cierto es que la respuesta ha sido excelente y sumamente positiva, mucho mejor de lo que podíamos esperar.
Por lo que atañe a “Civil CNLAJ”, que es el grupo del que soy coadministrador, se trata de algo objetivo y fácilmente mesurable, pues contamos a día de hoy con casi 400 participantes, muchos de ellos activos y dispuestos a dar su valiosa opinión, con miles de consultas e hilos abiertos sobre temas técnico-jurídicos de lo más diverso, noticias jurídicas de actualidad o enlaces a páginas web de interés y documentos de utilidad.
También se han creado incluso encuestas sobre puntos jurídicos especialmente conflictivos o discutidos que permiten reflejar cuál es el sentir o parecer mayoritario dentro del colectivo (con resultados a veces sorprendentes). O, en fin, se han compartido un número considerable y cada vez mayor de modelos a petición de los usuarios, lo que es fiel reflejo de la generosidad de tantos compañeros dispuestos a ofrecer su trabajo a los demás de forma desinteresada y altruista.
Por todo ello considero que se han superado con creces las expectativas que teníamos desde el Colegio cuando empezamos esta actuación allá por 2018,que se ha convertido ya de en una aventura apasionante de conocimiento compartido que ojalá siga creciendo y atrayendo a nuevos Letrados de la Administración de Justicia, pues toda aportación resulta valiosa y constructiva. Y, sobre todo, esperamos que siga siendo una herramienta de utilidad para resolver esas dudas jurídicas que a todos nos atenazan en nuestro día a día y para seguir aprendiendo y formándonos, lo que es esencial en un ámbito tan amplio y complejo como es el proceso civil, que no se acaba nunca. Y lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que empezar. Si quieres aportar y engancharte a esta apasionante aventura común, nos vemos en “Civil CNLAJ”.
Jaime Font de Mora Rullán,Miembro de la Junta Nacional del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y coadministrador de “Civil-CNLAJ”.