EL MINISTERIO COMPROMETE DIÁLOGO PERO NO SABE AÚN DÓNDE COLOCARNOS
El pasado 27 de enero, nuestras Asociaciones se reunieron con el Ministro de Justicia y su equipo. Como habíamos avanzado, nos explicó su proyecto 2030. Las ideas generales son plausibles por lo que Rafael Lara le trasladó el apoyo del Colegio siempre que se mueva dentro del marco legal establecido en la LOPJ que considera a los letrados de la administración de justicia como un Cuerpo Superior, jurídico, de carácter nacional y dependiente del Ministerio de Justicia.
Por ello Lara le pidió que aclarara quién será nuestro superior inmediato. El Ministro afirmó que será la Secretaría General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, (Borja Vargues). No deja de ser una tranquilidad que el Secretario General de la Administración de Justicia continúe recayendo como hasta ahora, en un órgano con rango de subsecretario.
Pero al Colegio no le vale esa respuesta pues todo apunta a que en lo referente a otros aspectos estatutarios, como nuestra negociación, salario, retribuciones variables, fondos adicionales, reglamento orgánico….dependeremos de la dirección general para el Servicio Público de Justicia (Concha López-Yuste) en la que se ubican el resto de cuerpos de funcionarios transferidos o transferibles. Campo no dejó cerrada la cuestión y alegó que todo abierto al no estar cerrado el decreto que desarrolla la estructura del Ministerio. La oposición del Colegio fue tajante. No puede hacernos depender de una dirección general donde según sus palabras “todos los cuerpos están en pie de igualdad”. Todos sabemos que eso no obedecerá a la realidad de la Ley Orgánica y nuestra condición de único Cuerpo Superior del
Ministerio, si nos hace depender de la dirección general de personal con el resto de cuerpos funcionariales. De optar por esta vía el Ministro romperá con una estructura pacifica donde los letrados de la administración de justicia han tenido su ubicación, y hasta ahora, su propia dirección general pues no se puede olvidar que también la LOPJ nos dedica un libro propio y diferente al resto de cuerpos (transferidos y dependientes de las correspondientes Direcciones Generales de las CCAA).
Nuestro carácter de cuerpo superior, nacional, directivo, con reivindicaciones diferenciadas y específicas aconseja tener una estructura propia. Esa posibilidad es, además de aconsejable políticamente, legalmente factible pues la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público permite que las subdirecciones general dependan directamente de la secretaría general (arts. 58.4 y 67).
Rafael Lara dejó patente nuestro malestar por la opción barajada por nuestro Ministro, aún rectificable en el decreto, y lo complicado que hará tener una relación fluida y de colaboración que tanto deseamos.
Con el resto de cuestiones planteadas por nuestro Colegio, la necesaria y urgente adecuación salarial, el complemento retributivo de carrera profesional que conseguimos se introdujese en la última reforma de la LOPJ, la defensa de «nuestra» óptima competencia en ejecución, la mediación, la implantación de la NOJ, el debido trato a los compañeros de tercera desapareciendo de una vez la «cuarta» ilegal categoría, RD de sustituciones, del que exigimos una urgentísima aprobación y pago del 100% de complementos, reparto pactado ya en la anterior legislatura de los fondos adicionales de mejora salarial a la tercera, libranzas, reglamento orgánico, régimen adecuado de categorías y escalafón, debida atención a nuestra salud laboral con un organismo efectivo, potenciación del Consejo del Secretariado,… sin olvidar el Registro Civil, del que expusimos nuestro planteamiento de ser los únicos encargados con la debida retribución, y puestos de trabajo; el Ministro Campo fue totalmente receptivo y manifestó su compromiso con el respeto de todo lo acordado con equipos anteriores, así como con el de contar con nuestra participación en todos aquellas materias que nos afecten, asegurándonos que en breve nos pondremos a ello.
La negociación propia es otro de los temas que quedó en el aire. Le recodamos las sentencias que han ido perfilando que nuestro colectivo debe tener una negociación al margen de quienes se pretende sean nuestro compañeros en la misma Dirección General.
En la reunión -a la que también asistieron el secretario de estado, el subsecretario de estado y la directora del CEJ- le reiteramos al Sr Ministro nuestro apoyo, dentro del marco expuesto, y confiamos en su capacidad de diálogo y el buen juicio que ha demostrado en múltiples ocasiones, ofreciéndole colaboración, aportación y, por descontado, satisfacción a las demandas que sostendremos de nuestras necesidades.