EL MINISTERIO NO RESPONDE. NI PERMISOS, NI SUSTITUCIONES, NI RENOVACIÓN DE TARJETAS CRIPTOGRÁFICA
En los últimos días hemos reiterado la demanda al Ministerio, de la lógica y razón de que podamos disfrutar los permisos de este 2020 hasta marzo del 2021. Otras instituciones como el CGPJ, o la FGE lo han entendido así sin los problemas que ve el Ministerio de hacerlo para los Letrados, como siempre, alegando la negativa de función pública.
No solo razones de trato igualitario sino evidentes razones de servicio público avalan nuestra demanda. Pues caso contrario, a la carrera antes de que fine el plazo, o a riesgo de pérdida de días de asuntos, deberemos agotarlos antes del 31 de enero, ocasionando perjuicios a la debida conciliación familiar y laboral de la que somos acreedores, cuando nos hemos vaciado en tiempos de pandemia, y perjuicios evidentes al servicio público, ocasionando ausencias en los juzgados al mismo tiempo que bien podían evitarse.
Esperemos que el Secretario General, tras las conversaciones que hemos mantenido estos días con él, satisfaga esta lógica petición,.
Por otro lado, difícil creernos que se va a modernizar la Administración de Justicia con medidas novedosas si el Ministerio de Justicia no es capaz de renovar de modo ágil los certificados digitales.
Lo que hace unos meses comenzó siendo algo anecdótico hoy está generalizado. A los letrados de la administración de justicia les están caducando las tarjetas criptográficas y por tanto imposibilitando la firma de las resoluciones en alguna comunidad, y la notificación de éstas.
En un exceso de responsabilidad se está recurriendo al compañero que no la tenga caducada, lo que no tiene mucha cobertura jurídica pues no se entiende cuál es la causa para sustituir en esa función sin causa legal ni orden habilitante para ello.
Compañeros nos comunican que están comenzando a renovar ahora las solicitudes que los afectados hicieron en agosto, lo que demuestra la inoperatividad de un Ministerio de Justicia incapaz de sacar adelante nada práctico. Un Ministerio que nos exige una legalidad estricta, que no se exige a otros colectivos de la Administración de Justicia, para el disfrute de días de permisos y vacaciones y que no es capaz de sacar adelante una orden de sustituciones sólo anulada por un defecto de forma, pero parece no tener inconveniente en que un Letrado AJ sustituya gratuitamente a su compañero firmando por él supliendo su inoperatividad en la renovación las tarjetas.
El Colegio Nacional de Letrados con la Administración de Justicia se ha hecho eco de este clamor y pide al Secretario General de Justicia que dé una solución inmediata a tamaño problema.