ENCARGADOS REGISTRO CIVIL. EL COLEGIO CONSIGUE TRES ENMIENDAS EN NOMBRAMIENTO Y SALARIO
El pasado viernes el Secretario General de Justicia se reunió con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y asociaciones para informar sobre el modelo definitivo de Registro Civil. La entrada en vigor se producirá paulatinamente.
No se introducirán enmiendas en el Senado por lo que los Encargados serán los Letrados de la administración de justicia, si bien transitoriamente convivirán en el Registro Central y exclusivos con los Magistrados que ya estaban ahí destinados en 2011. Por tanto se excluyen a los funcionarios del grupo A1 como este Colegio exigió desde un principio y ha conseguido con múltiples gestiones ante los grupos parlamentarios.
El sistema de libre designación es el elegido para la cobertura del puesto de Encargado en los citados registros. No obstante los Encargados y Letrados de la Administración de Justicia que prestan servicio en estos momentos serán confirmados en sus puestos hasta que decidan concursar o dejar esos destinos. Dado el carácter técnico de estos puestos, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia se opuso a que ningún Encargado fuera seleccionado por este sistema de libre designación y así lo expuso al Ministerio de Justicia y a los grupos parlamentarios. En todo caso, lo avanzado, supone un paso, que quede ahora circunscrito a los registros mencionados.
Por lo que se refiere a la adecuación salarial dada las nuevas funciones asumidas – fue el Colegio el que logró se introdujera en enmienda parlamentaria tras la negativa del Ministerio de Justicia a realizar esa modificación cuando se lo planteamos (recordamos que igual trabajo igual salario)- se compromete el Ministerio a hacer las modificaciones necesarias para crear este nuevo puesto y dotarlo salarialmente. Si eso no fuera posible antes de la entrada en vigor de la norma se buscará la fórmula para que se produzca la compensación económica (a través de complemento u otra fórmula legal).
El trabajo sigue y no malbarataremos el salario de nuestros compañeros encargados.