LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SU IMPLANTACIÓN Y APLICACIÓN EN JUSTICIA, TEMAS CENTRALES DE LAS PONENCIAS DEL PRIMER DÍA DE LA XXXV JORNADA DE LA FE PÚBLICA JUDICIAL
El primer día de ponencias de la XXXV Jornada de la Fe Pública Judicial, el Congreso anual del Colegio Nacimiento de Letrados de la Administración de Justicia ha comenzado con Patricia Úrbez, Directora General de Sector Público de Fujitsu Technology Solutions España y su ponencia: “La Inteligencia Artificial: Aplicaciones en Justicia”.
Tras ser presentada a los asistentes por Maria José Cañizares, miembro de la Junta Ejecutiva del CNLAJ, Úrbez ha comenzado su intervención explicando que, la implantación de la Inteligencia Artificial “es imparable” tanto en nuestra vida privada como en la profesional a lo que ha añadido que el mundo de la Justicia no puede ser una excepción: “la IA se aplica para agilizar la generación de sentencias, orientar a la ciudadanía, impulsar el acceso a una justicia más accesible”. Para la ponente la AI “permite desvisceralizar los conflictos”. En esta línea, Úrbez ha explicado que la AI “ayuda a reducir la litigiosidad y a hacernos más humanos”.
La Directora General de Sector Público de Fujitsu la IA ha matizado que la AI “debe tener etiquetas como traceable, explicable y ética”. Para Úrbez “solo así podremos diseñar un futuro más socialmente inclusivo, donde la justicia sea más ágil, más eficiente y por tanto más justa. Donde el ciudadano sea el verdadero centro receptor de la igualdad de derechos”.
Posteriormente ha llegado el turno de Mar Fernández Cuenta, miembro de la Comisión de Estudios del CNLAJ y su ponencia “Retos del LAJ en la Justicia 4.0. Mitos y realidades de la Inteligencia Artificial en el servicio público de Justicia”.
Fernández ha insistido en el “esencial” encaje de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) “como enclave estratégico de la gestión del cambio, y la configuración del servicio público de justicia”.
Para la ponente, es necesaria una Justicia “orientada al dato que busque la automatización de procesos para ganar en eficacia”