LA NUEVA MINISTRA DE JUSTICIA SE OLVIDA DE LOS LETRADOS JUDICIALES
La prensa nos informa de que la Ministra de Justicia, Pilar Llop, inicia su andadura visitando los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid. La única objeción es que convocó a los representantes de jueces, abogados y procuradores pero no invito a los de los letrados de la administración de justicia.
Desconocemos si se trata de un fallo de protocolo o va más allá, No podemos olvidar que su predecesor en el cargo no recibió a las Asociaciones de letrados de la administración de justicia a pesar de haberle solicitado una entrevista para poder avanzar en la consecución de los fondos necesarios para dar cumplimiento a lo ordenado en la DA 157 de la Ley de Presupuesto que obliga a una adecuación salarial de nuestro cuerpo superior jurídico.
Hoy el Presidente del Colegio Nacional Rafael Lara, ha remitido una carta a Pilar Llop solicitando una reunión en la que podamos trasladarle nuestros argumentos en pro de una verdadera adecuación salarial y mostrarle el error de planteamiento que el equipo ministerial viene manteniendo cumpliendo las órdenes verbales que desde el Ministerio de Hacienda les trasmiten. Queremos trasladarle que el Ministerio de Justicia no es un apéndice del de Hacienda, y que la norma va dirigida fundamentalmente al Ministerio de Justicia que debe tener su propia personalidad. Tratar de obviar el mandato legal le supondrá, entre otras acciones que se plantearon en las reuniones con el Secretario General, más preguntas parlamentarias pues deberá responder ante el Parlamento que aprobó la Ley de Presupuestos con una clara intención obligatoria. No se pude aprobar una ley, con el voto favorable del Grupo Parlamentario que apoya al Gobierno, para acto seguido su Ministerio de Justicia busque los resquicios para incumplirlo. La nueva Ministra de Justicia viene del Senado, que ha tenido el honor de presidirlo, y no debería consentir que el Ejecutivo incumpla el mandato de la Cámara soberana.
También queremos aprovechar el encuentro que hemos solicitado con la Ministra, para trasladarle nuestros informes a las leyes en curso, especialmente en aquellos aspectos que discrepamos porque suponen un obstáculo a la implantación de un servicio público eficaz.
En definitiva queremos creer que la ausencia de invitación a nuestros representantes sólo haya sido un error imperdonable de Protocolo sin que se pretenda trasladarnos otro mensaje. Si bien esa es nuestra esperanza nos gustaría oírlo de la boca de la Ministra en la reunión que hemos solicitado para colaborar sin desconfianzas.