Las Asociaciones no permitirán que el acuerdo del 28 de Marzo no se cumpla
Como es conocido, los Letrados de la Administración de Justicia hemos estado de huelga desde el 24 de enero hasta el 28 de marzo. El conflicto se cerró con un acuerdo firmado por el Gobierno de España, con altos representantes de dos Ministerios de Estado, el de Justicia y el de Hacienda y Función Pública.
El acuerdo establecía las vías para resolver las demandas históricas de nuestro cuerpo a la vez que ratificaba nuestro compromiso pleno con el correcto desarrollo de la administración de justicia y el servicio que prestamos a los ciudadanos.
Pues bien, hoy, a 29 de junio de 2023, el correcto desarrollo por el Gobierno de España de lo comprometido en el acuerdo de 28 de marzo no está garantizado. Este acuerdo establecía con total claridad que se llevaría a efecto en el mes de junio o julio de 2023. El mes de julio de 2023 está a punto de comenzar y las reformas reglamentarias no se han llevado a cabo. Somos muy conscientes de los graves problemas que atraviesa la Administración de Justicia y de las reivindicaciones de otros colectivos.
Seguramente sea necesario en la próxima legislatura llegar a un nuevo pacto por la Justicia en el que se nos oiga a todos. En ese pacto se podrá contar con nosotros, los Letrados de la Administración de Justicia.
Pero a día de hoy, 29 de junio de 2023, lo que reclamamos es que se cumpla lo dispuesto en el acuerdo firmado por el Gobierno de España. Se trata de una parte de los problemas de la justicia que ya está resuelta. Está por escrito, se firmó públicamente, lo conocen los ciudadanos. No se ha producido desde el día de la firma ninguna circunstancia que deba afectar a este acuerdo ni existe ninguna razón objetiva para que su tramitación esté paralizada. Su cumplimiento en sus estrictos términos depende exclusivamente del gobierno de Pedro Sánchez.
En cuanto vimos peligrar los plazos de cumplimiento, las asociaciones de letrados hemos reclamado la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo para que se nos dieran explicaciones. Era un paso necesario para restablecer la confianza en el cumplimiento del acuerdo. Pues bien, en el día de ayer, el Gobierno de España ha convocado reunión para el lunes.
No contemplamos otra opción que la de que el lunes que viene se nos den las garantías suficientes de que el acuerdo se cumplirá a tiempo, en todo caso antes de las elecciones del 23 de julio; que se nos diga que la situación está desbloqueada; que ya se realizaron los trámites pendientes; que los decretos pasarán al Consejo de Ministros y en qué día. No contemplamos otra opción que la de que el gobierno actual se presente en las elecciones ante los ciudadanos con los deberes hechos, y la palabra cumplida, dando completa ejecución al acuerdo en el mes de julio.