Letrados de Justicia : Vocación de servicio público
Hemos dado la bienvenida a nuestro Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia a una nueva promoción: la 44 promoción interna recibió sus despachos como nuevos Letrados de Justicia mientras que sus compañeros del turno libre acabaron la fase teórica de la oposición para incorporarse en este 2021 al Centro de Estudios Jurídicos como funcionarios en prácticas.
El año 2020 estuvo marcado por el Coronavirus, en las oficinas judiciales la actuación de los Letrados de Justicia consiguió que, pese al cierre casi completo de Juzgados y Tribunales, la disminución de la actividad se mantuviera en torno al 50%.
Recién comenzado 2021 y todavía con los efectos de la pandemia, la borrasca Filomena hizo que en algunos puntos de nuestro país los compañeros tuvieron que prestar su servicio en los Juzgados de Guardia haciendo frente a condiciones climatológicas de gran adversidad. Ello demuestra nuevamente que somos un Cuerpo Superior Jurídico con vocación de servicio público al servicio del ciudadano.
Como dijimos a comienzos de este año, 2021 debe ser el año de nuestra adecuación salarial, por ello esperamos que cuando los compañeros de la 44 promoción turno libre tomen posesión en sus nuevos destinos ésta ya se haya materializado y se vea reconocida por el Ministerio de Justicia la labor diaria que realizan los Letrados de Justicia al frente de las oficinas judiciales.
También hemos reclamado a través de nuestros representantes en el Consejo del Secretariado y seguiremos reclamando que se cumpla lo dispuesto en el artículo 441.2 LOPJ, que reconoce el derecho de todo Letrado de Justicia a una categoría profesional. Los nuevos compañeros deben conocer la categoría que ostentan a través de un escalafón adecuado a la reforma operada por la LOPJ en materia de categorías profesionales.
Los años pasan, nuevas promociones se incorporan y se sigue sin dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de nuestro Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Mientras llegan, los Letrados de Justicia seguiremos prestando un servicio público por muy adversas que sean las circunstancias.