Los datos reflejan la labor y el compromiso de los Letrados de Justicia
El periódico Cinco Días publicaba la noticia Déficit de jueces y fiscales en una Justicia desbordada, en la que se hace referencia al menor número de jueces y fiscales en nuestro país respecto a la media europea, así como el promedio por encima de dicha media de pleitos en primera instancia que se conocen en los Juzgados y Tribunales españoles.
Así mismo la web del Poder Judicial publicaba la noticia Los órganos judiciales registraron 1.674.147 nuevos asuntos en el segundo trimestre del 2021, un 57,7 % más que en el mismo trimestre del año anterior, que pone de relieve algunos aspectos relevantes de su informe sobre la situación de los órganos Judiciales en el segundo semestre de 2021.
En materia de resolución de asuntos se dictaron en el total de las jurisdicciones 481.162 sentencias, 825.798 autos y 428.557 decretos, cabe destacar la Jurisdicción Social, en la que se dictaron 71.200 decretos frente a 65.037 sentencias. Por su parte en la Jurisdicción civil se dictaron 301.102 decretos frente a 218.040 sentencias.
Todos estos datos no hacen sino corroborar, una vez más, lo que el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha venido poniendo de manifiesto estos últimos años en su informe El Letrado de la Administración de Justicia en cifras: la labor de los Letrados de Justicia es imprescindible para el buen funcionamiento de los Órganos Judiciales, tanto en el procedimiento declarativo, como en ejecución, donde frente a las 264.988 ingresadas, se han resuelto, según el informe, 330.387.
Estos datos no dejan duda alguna acerca de nuestro compromiso y labor al frente de las oficinas judiciales, y ello pese a tener 600 plazas vacantes sin cubrir y seguir esperando la convocatoria de oposiciones. La falta de escucha a nuestro Cuerpo por parte de un Secretario General incapaz de ejercer su dirección y preso de los sindicatos, y la ausencia total de un compromiso real por parte del Ministerio de Justicia en materias como el Real Decreto de sustituciones, la adecuación salarial o la reforma del Reglamento Orgánico han llevado a nuestros vocales en el Consejo del Secretariado, incluso, a pedir su reprobación.
Con todo, a pesar de la falta de compromiso institucional y de su abandono orgánico por quien debe ejercer su más alta dirección, la realidad es clara: La reducción del número de asuntos y la Administración de Justicia del futuro requiere de un papel central de los Letrados de la Administración de Justicia.