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Los LAJ y el Cine: Una película de nuestra historia reciente

El siglo XXI es el siglo de las nuevas tecnologías, desde la aparición de imagen nuestros recuerdos quedan grabados a través de ésta, donde juega un papel esencial el cine. Ello lleva a preguntarnos ¿Cómo sería una película que reflejara la evolución de los LAJ?

Si bien el ejercicio de la fe pública judicial tiene su origen en tiempos más remotos, nuestro particular filme comienza en 1911, con el Decreto de 1 de junio, que establece la denominación de Secretario Judicial, protagonista de nuestra historia.

Con este nuevo arte se relacionarán, además de la jurisdicción penal, protagonista de buena parte de las películas de contenido jurídico, la jurisdicción civil, social y contenciosa, por conocer de materias relacionadas con la industria cinematográfica.

En 1948 se promulgaba la Orden Ministerial de 31 de agosto, que aprobaba la Reglamentación Nacional del Trabajo en la Industria Cinematográfica, siendo competente para conocer de los despidos y sanciones impuestas la Magistratura de Trabajo (artículo 66). Dichas Magistraturas, creadas por Ley de 17 de octubre de 1940, estaban vinculadas administrativamente al Ministerio de Trabajo (artículo 2), y formaban parte de ellas los Secretarios de la Magistratura del Trabajo (artículo 28).

El cine está formado por distintos géneros y el ejercicio de la fe pública se realizaba por Letrados de la Administración de Justicia que todavía no formaban un Cuerpo único. La Ley de 27 de diciembre de 1956 regulaba la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, cuyos artículos 22 y 23 hacían referencia a los Secretarios, cuyas vacantes se cubrirían por concurso entre Secretarios de la Administración de Justicia. En este mismo año se producirían las primeras emisiones de Radio Televisión Española , que trajo a los hogares españoles el entretenimiento en formato de pequeña pantalla.

En 1963, Luis García Berlanga estrenaría la película El Verdugo, protagonizada por José Isbert.

El tiempo fue pasando y en nuestra película se produjeron cambios normativos que afectaron a su protagonista, siendo el más relevante la promulgación de la Constitución Española de 1978, cuyo artículo 117 hace referencia al ejercicio de la función jurisdiccional.

La Ley Orgánica 5/1981 estableció la creación de un Cuerpo único de Secretarios de la Administración de Justicia, integrado por tres categorías, en las que también se integrarían los Secretarios de la Magistratura de Trabajo de conformidad con la DA 21ª de la LOPJ de 1985.

En 1983, la película Volver a Empezar, dirigida por José Luis Garci, obtuvo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 1988 se aprobaría el Real Decreto 429/1988, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Con la televisión emitiendo ya en color y la posibilidad de ver la película tanto en las salas de cine como en vídeo, se acercaba el cambio de siglo, que traería a su vez cambios en el ejercicio de sus funciones por el Letrado de la Administración de Justicia, nombre que adoptará nuestro protagonista a partir de la reforma de la LOPJ operada por Ley Orgánica 7/2015.

Así mismo, una de sus funciones esenciales, el ejercicio de la fe pública judicial, se adaptaría a las nuevas tecnologías, que permiten la documentación de la grabación de las vistas en soporte audiovisual, al que hace referencia el artículo 453 LOPJ tras su reforma por Ley Orgánica 19/2003.

Dos años después, se promulgaría el actual Reglamento Orgánico del Cuerpo, aprobado por Real Decreto 1608/2005.

Un Cuerpo que, al igual que el cine y el audiovisual, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptando sus funciones al desarrollo de las nuevas tecnologías, escribiendo el guión de su particular película.

Álvaro Gimeno Ruiz. Letrado de la Administración de Justicia Miembro del proyecto El empleo de las Redes sociales y el cine en la enseñanza jurídica universitaria del SXXI. Millennium Dipr. Universidad de Zaragoza.

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