No me vuelva usted mañana
Se quejaba el genial Mariano José de Larra en el siglo diecinueve, en el lejano 1.833, del famoso “vuelva usted mañana” que tan desafortunadamente se traslado luego al antipático funcionario de ventanilla del siglo veinte, ante el que siempre faltaba algún certificado que entregar y del que ninguna explicación se lograba obtener.
Algunos dicen que ese funcionario todavía anda por ahí, en pleno siglo veintiuno, pero yo les digo que se acabó, que usted no tendrá que volver mañana a resolver lo que debió resolver hoy, al menos en los Juzgados. Que tiene usted al director de la oficina Judicial, el Letrado de la Administración de Justicia y todo el equipo de funcionarios del Juzgados a su servicio.
Porque somos conscientes que la Justicia es un poder del Estado, pero no lo es menos un servicio público y el servicio público tiene por finalidad ayudar a las personas. Y sepa usted que los funcionarios estamos para que las cosas funcionen, que no nos levantamos por la mañana para complicarle la vida, si no para hacérsela más fácil y le prometo que en ello estamos todos y cada uno de nuestros días.
Que el carácter de autoridad que nos otorga la ley a los Letrados de la Administración de Justicia, no lo queremos para emplear el casposo “usted no sabe con quien está hablando”, sino para recuperar el concepto romano clásico de la auctoritas, esto es, el poder que se gana demostrando a los demás, a través de la experiencia, que se es digno de respeto, eso pretendemos.
Pues aquí nos tiene en todos y a cada uno de los juzgados y tribunales de nuestra nación y no dude en preguntar por el Letrado de la administración de Justicia, cuando cualquier otro miembro del juzgado no alcance por el motivo que sea a resolver sus dudas.
Tiene derecho a comprender y entender lo que ocurre, así lo establece la Carta de Derechos del ciudadano ante la Administración de Justicia y para ello cuenta con nosotros y con toda la oficina, no le quepa duda.
Siempre al servicio del ciudadano.
Patricio Arribas Atienza
Letrado de la Administración de Justicia